Minería ilegal no artesanal y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo

Producción científica: Capítulo en Libro/ReporteCapítulo (revisado por pares)revisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal identificar las relaciones entre la economía ilegal de la minería aurífera, los actores armados ilegales que intervienen en estos escenarios y las consecuencias e impactos humanitarios que generan sobre la población en materia de Derechos Humanos y DIH en los nuevos escenarios de riesgo planteados por el posacuerdo.
De esta manera, el estudio se circunscribe a la explotación ilegal de oro, analizada desde una perspectiva de cadena de valor, lo que implica el rastreo de las distintas fases de la actividad económica y la generación de valor en el mineral, desde la explotación hasta su comercialización en mercados internacionales, proceso a través del cual se capitaliza esta economía ilegal. Se hace énfasis en las dinámicas de las disidencias de las FARC-EP, el ELN y los grupos armados posdesmovilización de las autodefensas108, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Con fines comparativos, se escogió también un municipio de Santander donde no hacen presencia grupos armados ilegales, pero sí se da la extracción ilegal de oro. No obstante, la muestra incluye 20 municipios en estos departamentos donde se recabó información primaria y 204 en todo el territorio nacional, sobre los que se recabó información secundaria. Para esto, se toma un enfoque cualitativo-cuantitativo.
Título traducido de la contribuciónIllegal non-handcrafted mining and new post-agreement risk scenarios
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaECONOMÍAS ILEGALES, ACTORES ARMADOS Y NUEVOS ESCENARIOS DE RIESGO EN EL POSACUERDO
EditorialDefensoria del Pueblo
Capítulo2
Páginas127-247
Número de páginas120
ISBN (versión impresa)9789588895710
EstadoPublicada - sep. 10 2018

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Minería ilegal no artesanal y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto