Metaphors for the City

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

1 Cita (Scopus)

Resumen

El propósito del artículo es examinar el alcance de las metáforas para pensar la esencia de la ciudad contemporánea, a la luz de las propuestas filosóficas de Hans Blumenberg, Jean-Luc Nancy y Georg Simmel. El punto de partida de la reflexión es reconocer que la ciudad contemporánea difí- cilmente puede ser pensada como un fenómeno más del mundo, un objeto entre otros, pues hace tiempo que se ha convertido en el “mundo de la vida”, en el que la mayoría de los seres humanos desarrollan prácticamente la totalidad de su existencia. Al no estar disponible como una realidad objetivable teóricamente, el mundo de la vida de la gran ciudad difícilmente se deja atrapar en su esencia en la univocidad del concepto. Sin embargo, en el artículo se defiende la idea de que allí donde los conceptos no alcanzan, las metáforas pueden permitirnos establecer conexiones con lo que de otro modo permanecería oscuro.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)36-57
Número de páginas22
PublicaciónPalabra Clave
Volumen21
N.º1
DOI
EstadoPublished - mar 1 2018

Huella dactilar

metaphor
human being

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Communication

Citar esto

Torregroza-Lara, Enver Joel. / Metaphors for the City. En: Palabra Clave. 2018 ; Vol. 21, N.º 1. pp. 36-57.
@article{c301bfa948de49e68aecb8ed71f04442,
title = "Metaphors for the City",
abstract = "El prop{\'o}sito del art{\'i}culo es examinar el alcance de las met{\'a}foras para pensar la esencia de la ciudad contempor{\'a}nea, a la luz de las propuestas filos{\'o}ficas de Hans Blumenberg, Jean-Luc Nancy y Georg Simmel. El punto de partida de la reflexi{\'o}n es reconocer que la ciudad contempor{\'a}nea dif{\'i}- cilmente puede ser pensada como un fen{\'o}meno m{\'a}s del mundo, un objeto entre otros, pues hace tiempo que se ha convertido en el “mundo de la vida”, en el que la mayor{\'i}a de los seres humanos desarrollan pr{\'a}cticamente la totalidad de su existencia. Al no estar disponible como una realidad objetivable te{\'o}ricamente, el mundo de la vida de la gran ciudad dif{\'i}cilmente se deja atrapar en su esencia en la univocidad del concepto. Sin embargo, en el art{\'i}culo se defiende la idea de que all{\'i} donde los conceptos no alcanzan, las met{\'a}foras pueden permitirnos establecer conexiones con lo que de otro modo permanecer{\'i}a oscuro.",
author = "Torregroza-Lara, {Enver Joel}",
year = "2018",
month = "3",
day = "1",
doi = "10.5294/pacla.2018.21.1.3",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "21",
pages = "36--57",
journal = "Palabra Clave",
issn = "0122-8285",
publisher = "Universidad de La Sabana",
number = "1",

}

Metaphors for the City. / Torregroza-Lara, Enver Joel.

En: Palabra Clave, Vol. 21, N.º 1, 01.03.2018, p. 36-57.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Metaphors for the City

AU - Torregroza-Lara, Enver Joel

PY - 2018/3/1

Y1 - 2018/3/1

N2 - El propósito del artículo es examinar el alcance de las metáforas para pensar la esencia de la ciudad contemporánea, a la luz de las propuestas filosóficas de Hans Blumenberg, Jean-Luc Nancy y Georg Simmel. El punto de partida de la reflexión es reconocer que la ciudad contemporánea difí- cilmente puede ser pensada como un fenómeno más del mundo, un objeto entre otros, pues hace tiempo que se ha convertido en el “mundo de la vida”, en el que la mayoría de los seres humanos desarrollan prácticamente la totalidad de su existencia. Al no estar disponible como una realidad objetivable teóricamente, el mundo de la vida de la gran ciudad difícilmente se deja atrapar en su esencia en la univocidad del concepto. Sin embargo, en el artículo se defiende la idea de que allí donde los conceptos no alcanzan, las metáforas pueden permitirnos establecer conexiones con lo que de otro modo permanecería oscuro.

AB - El propósito del artículo es examinar el alcance de las metáforas para pensar la esencia de la ciudad contemporánea, a la luz de las propuestas filosóficas de Hans Blumenberg, Jean-Luc Nancy y Georg Simmel. El punto de partida de la reflexión es reconocer que la ciudad contemporánea difí- cilmente puede ser pensada como un fenómeno más del mundo, un objeto entre otros, pues hace tiempo que se ha convertido en el “mundo de la vida”, en el que la mayoría de los seres humanos desarrollan prácticamente la totalidad de su existencia. Al no estar disponible como una realidad objetivable teóricamente, el mundo de la vida de la gran ciudad difícilmente se deja atrapar en su esencia en la univocidad del concepto. Sin embargo, en el artículo se defiende la idea de que allí donde los conceptos no alcanzan, las metáforas pueden permitirnos establecer conexiones con lo que de otro modo permanecería oscuro.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85037747194&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85037747194&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.5294/pacla.2018.21.1.3

DO - 10.5294/pacla.2018.21.1.3

M3 - Artículo

AN - SCOPUS:85037747194

VL - 21

SP - 36

EP - 57

JO - Palabra Clave

JF - Palabra Clave

SN - 0122-8285

IS - 1

ER -