Meditaciones sobre lo superfluo: El largo camino del cuadro a la pantalla televisiva

Adolfo Chaparro Amaya

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este ensayo se plantea las relaciones entre dos regímenes de visibilidad: pintura y televisión, que parecen constitutivos de la tradición cultural en Occidente. El propósito es analizar esa relación siguiendo tres estrategias: la primera, traza la genealogía que va del cuadro como modo privilegiado de representación visual a la pantalla como medio privilegiado de simulación; la segunda, rastrea los diferendos y las hibridaciones entre arte y televisión, contrastando el "déficit de realidad" que caracteriza al arte en relación con el exceso de copias, reproducciones y simulaciones de "lo real" que caracteriza la televisión; por último, se sugieren formas de resistencia a las políticas de producción masiva de imágenes televisivas en el mundo actual.
Título traducido de la contribuciónMEDITATIONS ON THE SUPERFLUOUS: The Long Journey from the Painting to the TV Screen
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)95-115
PublicaciónEstudios de Filosofía
N.º36
EstadoPublicada - ago. 1 2007

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Meditaciones sobre lo superfluo: El largo camino del cuadro a la pantalla televisiva'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto