Meditaciones sobre lo superfluo

El largo camino del cuadro a la pantalla televisiva

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Este ensayo se plantea las relaciones entre dos regímenes de visibilidad: pintura y televisión, que parecen constitutivos de la tradición cultural en Occidente. El propósito es analizar esa relación siguiendo tres estrategias: la primera, traza la genealogía que va del cuadro como modo privilegiado de representación visual a la pantalla como medio privilegiado de simulación; la segunda, rastrea los diferendos y las hibridaciones entre arte y televisión, contrastando el "déficit de realidad" que caracteriza al arte en relación con el exceso de copias, reproducciones y simulaciones de "lo real" que caracteriza la televisión; por último, se sugieren formas de resistencia a las políticas de producción masiva de imágenes televisivas en el mundo actual.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)95-115
PublicaciónEstudios de Filosofía
N.º36
EstadoPublished - ago 1 2007

Huella dactilar

Journey
Meditation
Art
Visual Representation
Cultural Tradition
Constituent
Simulation
Actual World
Visibility
Genealogy
Excess

Citar esto

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Meditaciones sobre lo superfluo : El largo camino del cuadro a la pantalla televisiva. / Chaparro Amaya, Adolfo.

En: Estudios de Filosofía, N.º 36, 01.08.2007, p. 95-115.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Meditaciones sobre lo superfluo

T2 - El largo camino del cuadro a la pantalla televisiva

AU - Chaparro Amaya, Adolfo

PY - 2007/8/1

Y1 - 2007/8/1

N2 - Este ensayo se plantea las relaciones entre dos regímenes de visibilidad: pintura y televisión, que parecen constitutivos de la tradición cultural en Occidente. El propósito es analizar esa relación siguiendo tres estrategias: la primera, traza la genealogía que va del cuadro como modo privilegiado de representación visual a la pantalla como medio privilegiado de simulación; la segunda, rastrea los diferendos y las hibridaciones entre arte y televisión, contrastando el "déficit de realidad" que caracteriza al arte en relación con el exceso de copias, reproducciones y simulaciones de "lo real" que caracteriza la televisión; por último, se sugieren formas de resistencia a las políticas de producción masiva de imágenes televisivas en el mundo actual.

AB - Este ensayo se plantea las relaciones entre dos regímenes de visibilidad: pintura y televisión, que parecen constitutivos de la tradición cultural en Occidente. El propósito es analizar esa relación siguiendo tres estrategias: la primera, traza la genealogía que va del cuadro como modo privilegiado de representación visual a la pantalla como medio privilegiado de simulación; la segunda, rastrea los diferendos y las hibridaciones entre arte y televisión, contrastando el "déficit de realidad" que caracteriza al arte en relación con el exceso de copias, reproducciones y simulaciones de "lo real" que caracteriza la televisión; por último, se sugieren formas de resistencia a las políticas de producción masiva de imágenes televisivas en el mundo actual.

M3 - Artículo

SP - 95

EP - 115

IS - 36

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