Medios de transporte para asistir al colegio en escolares del distrito Bogotá, Colombia. Estudio Fuprecol

JE Correa-Bautista, Robinson Ramírez-Vélez, Cesar Augusto Beltrán, Libardo Huertas - Zamora, José Alejandro Anzola-Zamudio, Edgar Giovanni Cárdenas Calderón, fernando Alberto Daza Romero

    Resultado de la investigación: Contribución a Revista

    Resumen

    El “transporte activo” es la forma más práctica y sostenible de aumentar la actividad física en las rutinas de la vida diaria y promocionar el estilo de vida activo desde edades tempranas. Objetivo: Identificar el tipo de transporte utilizado en la ida y vuelta al colegio por parte de los escolares del Distrito Bogotá, pertenecientes al estudio FUPRECOL. Métodos: Estudio transversal en 2.461 niños (1.530 mujeres, edad 9-12.9 años) y 2.456 adolescentes (1.465 mujeres, edad 13-17.9 años), promedio de edad 12,7±2,3 años, peso 45,2±12,1 kg e IMC 19,9±3,5 kg/m2) entre 9 y 17.9 años de Bogotá, Colombia. Se aplicó de manera auto-diligenciada un cuestionario que indagó por las modalidades de transporte utilizadas para desplazarse al colegio (a- bicicleta b- transporte motorizado: coche, transporte público y/o moto, c) caminando). Resultados: En población general, los niños y adolescentes utilizan en promedio 3±2 días el transporte motorizado, con una media de tiempo de 77±56 min y 89±64 min, respectivamente (p<0,05). En los niños, el transporte motorizado es el principal medio de desplazamiento utilizado para asistir al colegio (57,3%), seguido de la bicicleta (22,9%) y caminar (19,8%). En adolescentes, esta proporción fue (56,2%) para el transporte motorizado, (19,4%) la bicicleta y (24,4%) el caminar. Conclusión: Se observa una alta proporción de utilización del medio de transporte motorizado en niños y adolescentes colombianos. Se requieren políticas educativas destinadas al fomento del transporte activo hacia el colegio para promocionar el estilo de vida activo desde edades tempranas. Do you want to read the rest of this conference paper?
    Idioma originalEspañol
    Páginas (desde-hasta)117-117
    Número de páginas1
    PublicaciónRevista Brasileira De Ciência & Movimento
    Volumen23
    N.º4
    EstadoPublished - oct 2015

    Citar esto

    Correa-Bautista, JE., Ramírez-Vélez, R., Beltrán, C. A., Huertas - Zamora, L., Anzola-Zamudio, J. A., Cárdenas Calderón, E. G., & Daza Romero, F. A. (2015). Medios de transporte para asistir al colegio en escolares del distrito Bogotá, Colombia. Estudio Fuprecol. Revista Brasileira De Ciência & Movimento, 23(4), 117-117.
    Correa-Bautista, JE ; Ramírez-Vélez, Robinson ; Beltrán, Cesar Augusto ; Huertas - Zamora, Libardo ; Anzola-Zamudio, José Alejandro ; Cárdenas Calderón, Edgar Giovanni ; Daza Romero, fernando Alberto. / Medios de transporte para asistir al colegio en escolares del distrito Bogotá, Colombia. Estudio Fuprecol. En: Revista Brasileira De Ciência & Movimento. 2015 ; Vol. 23, N.º 4. pp. 117-117.
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    Correa-Bautista, JE, Ramírez-Vélez, R, Beltrán, CA, Huertas - Zamora, L, Anzola-Zamudio, JA, Cárdenas Calderón, EG & Daza Romero, FA 2015, 'Medios de transporte para asistir al colegio en escolares del distrito Bogotá, Colombia. Estudio Fuprecol', Revista Brasileira De Ciência & Movimento, vol. 23, n.º 4, pp. 117-117.

    Medios de transporte para asistir al colegio en escolares del distrito Bogotá, Colombia. Estudio Fuprecol. / Correa-Bautista, JE; Ramírez-Vélez, Robinson; Beltrán, Cesar Augusto; Huertas - Zamora, Libardo; Anzola-Zamudio, José Alejandro; Cárdenas Calderón, Edgar Giovanni; Daza Romero, fernando Alberto.

    En: Revista Brasileira De Ciência & Movimento, Vol. 23, N.º 4, 10.2015, p. 117-117.

    Resultado de la investigación: Contribución a Revista

    TY - JOUR

    T1 - Medios de transporte para asistir al colegio en escolares del distrito Bogotá, Colombia. Estudio Fuprecol

    AU - Correa-Bautista, JE

    AU - Ramírez-Vélez, Robinson

    AU - Beltrán, Cesar Augusto

    AU - Huertas - Zamora, Libardo

    AU - Anzola-Zamudio, José Alejandro

    AU - Cárdenas Calderón, Edgar Giovanni

    AU - Daza Romero, fernando Alberto

    PY - 2015/10

    Y1 - 2015/10

    N2 - El “transporte activo” es la forma más práctica y sostenible de aumentar la actividad física en las rutinas de la vida diaria y promocionar el estilo de vida activo desde edades tempranas. Objetivo: Identificar el tipo de transporte utilizado en la ida y vuelta al colegio por parte de los escolares del Distrito Bogotá, pertenecientes al estudio FUPRECOL. Métodos: Estudio transversal en 2.461 niños (1.530 mujeres, edad 9-12.9 años) y 2.456 adolescentes (1.465 mujeres, edad 13-17.9 años), promedio de edad 12,7±2,3 años, peso 45,2±12,1 kg e IMC 19,9±3,5 kg/m2) entre 9 y 17.9 años de Bogotá, Colombia. Se aplicó de manera auto-diligenciada un cuestionario que indagó por las modalidades de transporte utilizadas para desplazarse al colegio (a- bicicleta b- transporte motorizado: coche, transporte público y/o moto, c) caminando). Resultados: En población general, los niños y adolescentes utilizan en promedio 3±2 días el transporte motorizado, con una media de tiempo de 77±56 min y 89±64 min, respectivamente (p<0,05). En los niños, el transporte motorizado es el principal medio de desplazamiento utilizado para asistir al colegio (57,3%), seguido de la bicicleta (22,9%) y caminar (19,8%). En adolescentes, esta proporción fue (56,2%) para el transporte motorizado, (19,4%) la bicicleta y (24,4%) el caminar. Conclusión: Se observa una alta proporción de utilización del medio de transporte motorizado en niños y adolescentes colombianos. Se requieren políticas educativas destinadas al fomento del transporte activo hacia el colegio para promocionar el estilo de vida activo desde edades tempranas. Do you want to read the rest of this conference paper?

    AB - El “transporte activo” es la forma más práctica y sostenible de aumentar la actividad física en las rutinas de la vida diaria y promocionar el estilo de vida activo desde edades tempranas. Objetivo: Identificar el tipo de transporte utilizado en la ida y vuelta al colegio por parte de los escolares del Distrito Bogotá, pertenecientes al estudio FUPRECOL. Métodos: Estudio transversal en 2.461 niños (1.530 mujeres, edad 9-12.9 años) y 2.456 adolescentes (1.465 mujeres, edad 13-17.9 años), promedio de edad 12,7±2,3 años, peso 45,2±12,1 kg e IMC 19,9±3,5 kg/m2) entre 9 y 17.9 años de Bogotá, Colombia. Se aplicó de manera auto-diligenciada un cuestionario que indagó por las modalidades de transporte utilizadas para desplazarse al colegio (a- bicicleta b- transporte motorizado: coche, transporte público y/o moto, c) caminando). Resultados: En población general, los niños y adolescentes utilizan en promedio 3±2 días el transporte motorizado, con una media de tiempo de 77±56 min y 89±64 min, respectivamente (p<0,05). En los niños, el transporte motorizado es el principal medio de desplazamiento utilizado para asistir al colegio (57,3%), seguido de la bicicleta (22,9%) y caminar (19,8%). En adolescentes, esta proporción fue (56,2%) para el transporte motorizado, (19,4%) la bicicleta y (24,4%) el caminar. Conclusión: Se observa una alta proporción de utilización del medio de transporte motorizado en niños y adolescentes colombianos. Se requieren políticas educativas destinadas al fomento del transporte activo hacia el colegio para promocionar el estilo de vida activo desde edades tempranas. Do you want to read the rest of this conference paper?

    M3 - Artículo de la conferencia

    VL - 23

    SP - 117

    EP - 117

    IS - 4

    ER -

    Correa-Bautista JE, Ramírez-Vélez R, Beltrán CA, Huertas - Zamora L, Anzola-Zamudio JA, Cárdenas Calderón EG y otros. Medios de transporte para asistir al colegio en escolares del distrito Bogotá, Colombia. Estudio Fuprecol. Revista Brasileira De Ciência & Movimento. 2015 oct;23(4):117-117.