Resumen

El libro es fruto del esfuerzo, la experiencia y la investigación de un grupo de docentes comprometidos con el objetivo de articular sus conocimientos teóricos y prácticos con los de una población creciente de profesionales de América Latina que se desempeñan en la prevención, la intervención, la consultoría, la atención, la educación, la investigación y la innovación en diversas áreas de la medicina ocupacional y ambiental.
Este libro busca aportar a profesionales de la medicina y especialistas o magísteres de la medicina ocupacional y ambiental, de la seguridad y la salud en el trabajo y a todas aquellas personas que desde diversas profesiones y perspectivas trabajan día a día en hacer de nuestro planeta un lugar saludable, equitativo y sostenible.

Se enfoca en la fundamentación de los principios que son útiles para prevenir y evitar las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo y sus efectos. Su enfoque permite interactuar inter y transdisciplinarmente con el aprendizaje de diversas profesiones enriqueciendo así la perspectiva de intervención e investigación.

El ejercicio de construcción emprendido en estas páginas no pretende ser exhaustivo en el sentido de ser comprensivo de todas las perspectivas y temáticas de la medicina ocupacional y ambiental ahora, por otra parte, la forma y el fondo del libro si se han escrito con el convencimiento de entregar a quien lo use algunas ideas muy claras y fundamentadas en evidencia acerca de las temáticas que presenta.
Se espera sumar a la incorporación de juicio crítico, ética profesional y rigurosidad científica a la comunidad de profesionales comprometidos en las áreas de desempeño que se desarrollan a lo largo de la obra.
Ciertas fortalezas hacen de la lectura de los contenidos una oportunidad de aprendizaje sin paralelo. En primer lugar, su escritura original en español lo libra de los errores de interpretación derivados de la traducción que son inevitables en otras obras excelentes pero limitadas en ese sentido. Su concepción latinoamericana con enfoque global presenta los conceptos y aproximaciones a profesionales de nuestros países de forma contextualizada sin desligarse de las ideas y aplicaciones más avanzadas aprovechables en nuestros países.
Puede ser usado ampliamente como texto básico en la fundamentación de estudiantes de pregrado y posgrado; en la actualización de personas que se desempeñen en el área en empresas, entidades de seguridad social, instituciones de salud, servicios de medicina ocupacional, profesores, consultores, investigadores y administradores de seguridad y salud en el trabajo y en salud ambiental y en general a toda la gama de profesionales que tengan interés en los tópicos tratados.
La autoría de las ideas expresadas en cada capítulo es presentada de manera clara de forma tal que la comunidad lectora podrá percibir que es un libro escrito por un grupo de profesionales con proximidades conceptuales producto de muchos años de trabajo conjunto en la formación de pregrado y posgrado.
Es así como se ha integrado un grupo con liderazgos disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares en los terrenos de la docencia y la investigación en la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes en Bogotá, la Universidad del Valle y la Universidad Libre en Cali, la Universidad Cayetano Heredia en Lima, La Universidad de las Américas en Quito, La Universidad de Valparaíso y la Universidad de Concepción en Chile, La Universidad Central en Caracas, la Universidad de Monterrey y La Universidad Nacional Autónoma en México y la fundación Learning and Developing Occupational Health (LDOH) en Holanda.
Los temas tratados, estos han sido elegidos bajo criterios de usabilidad práctica y experticia del grupo de autoría intelectual. Se han diseñado 24 capítulos, de los cuales son 18 dedicados a la medicina ocupacional, 3 a la medicina ambiental y un grupo de 3 capítulos tienen un carácter mixto usable tanto en ámbitos ocupacionales como ambientales.
En cuanto a la vocación profesionalizante o de investigación, 18 los capítulos conducen a aprendizajes de profundización y 3 se enfocan en el desarrollo de habilidades de investigación, en tanto que 3 capítulos se dirigen al desarrollo de profesionalismo.
Algunos capítulos son enteramente innovadores en el campo de la medicina ocupacional y ambiental, estos capítulos son: La carga de la enfermedad atribuible a los Riesgos ocupacionales, ¿Cómo buscar información confiable en internet?, Aspectos éticos en Salud ocupacional y ambiental, Fisiología del trabajo, bases fisiológicas de la carga física de trabajo, Vigilancia médica ocupacional, Psiquiatría del trabajo, Modelo de atención de salud a poblaciones expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas, La respuesta del Sector Salud por la calidad del aire y La intervención del fisioterapeuta en la salud de los trabajadores.
Otros capítulos atienden a la necesidad de aprender sobre las áreas formativas clásicas, estos son: Investigación epidemiológica en Salud y Seguridad ocupacional, La Higiene industrial, Prevención de accidentes, Ergonomía, el Riesgo químico, Enfermedades respiratorias ocupacionales, Dermatitis, Enfermedad auditiva ocupacional, Peligros y riesgos biológicos ocupacionales, Gestión psicosocial y salud mental en el trabajo, Enfermedades causadas por radiación ionizante, Desórdenes musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, Gerencia y gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Medicina laboral y Baremología y Legislación y práctica de la medicina ocupacional.
Adicionalmente la edición y la escritura han sido responsabilidad de personas con amplia experiencia en la aplicación y difusión de prácticas estudiadas y reflexionadas rigurosamente y basadas en revisiones que aportan literatura básica e integradora innovadora y clásica de la mayor calidad.

Editor Academico:
Leonardo Briceño-Ayala MD, ESO, PhD
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Universidad del Rosario
Idioma originalEspañol (Colombia)
Lugar de publicaciónBogota
EditorialEditorial Manual Moderno
Número de páginas564
Volumen1
Edición2022
ISBN (versión impresa)9789588993768
EstadoPublicada - feb. 2022

Palabras claves de autor

  • Concepto
  • MEDICINA
  • OCUPACIONAL
  • PREVENTIVA
  • AMBIENTAL

Citar esto