Medición de capacidades empresariales e inclusión productiva en el sector del reciclaje en Colombia

Título traducido de la contribución: Medición de capacidades empresariales e inclusión productiva en el sector del reciclaje en Colombia

Carlos Julián Gallego, Jeisson Gómez Colmenares, Luis H Gutiérrez, Andrés Felipe Ortiz Zamora, José Manuel Rincón, Paul Andres Rodriguez Lesmes, Alejandra Rodríguez, Jadira Vivanco

Producción científica: Documento de TrabajoDocumento de trabajo

Resumen

La medición de capacidades empresariales e inclusión productiva en el sector del reciclaje en Colombia es el resultado del Macroproyecto llamado “Colombia Científica”, que busca diagnosticar, examinar e intervenir factores y barreras que afectan la inclusión social y productiva de los agentes económicos desde una perspectiva sistémica. En tal sentido es importante analizar los factores que determinan la informalidad, y el papel de la acumulación de capital social, gerencial y generacional de la población de recicladores.
Para este fin Alianza EFI creo una encuesta con los criterios establecidos por el Ministerio de Vivienda para realizar procesos de censado a población de recicladores. La encuesta se aplicó en (11) municipios y ciudades de Colombia. La recolección de información se enmarca en los procesos de formalización de los recicladores y organizaciones, planteados por el Decreto 596 de 2016 emitido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para que estos puedan ser tenidos en cuenta como personas prestadoras del servicio público de aseo.
La encuesta se divide en 2 partes, una que se realizó a las asociaciones de reciclaje y otra a los recicladores de oficio. La encuesta se desarrolla sobre 12 grandes categorías entre las que analiza características: socioeconómicos, demograficas, de estructura, procesos de recolección, recurso humano, salud y seguridad, capital social, percepción, información financiera y sobre las condiciones en el proceso de formalización.
Por un lado, obtenida de las asociaciones de reciclaje fue de 139 bodegas y asociaciones de reciclaje, en donde el 54, 7 % de las organizaciones están constituidas como Pymes, un 31, 7 % como Cooperativas o Cooperativas de ventas, quienes para el análisis del proceso de formalización del Decreto 596 fueron las de interés, y menos de un 2 % como integraciones formales. Por otro lado, se obtuvo una muestra total de 2,401 recicladores que respondieron la totalidad de preguntas realizadas.
En relación con las características de principales de las Cooperativas, se encontró que el 50 % de los vínculos contractuales se realizan por medio de contratos de tipo verbal, el 48 % por contratos de proveedores y solo el 9,1 % de tipo verbal. En cuanto al porcentaje de cumplimiento de las fases de formalización se destaca que aquellas fases que exceden el 50 % son la fase 1 y la fase 3.
Por último, a la población de recicladores encuestada se destaca que el 74 % que realizan esta actividad son hombres y tan solo el 25 % mujeres (el restante 1 % no se categorizan en ninguno de estos dos grupos). La edad promedio de los encuestados es de 41 a˜nos. En cuanto a los niveles de educación, solo el 80 % ha alcanzado niveles de primaria y secundaria. Conjuntamente, se pudo observar que la actividad de reciclaje no es asociativa pues el 45 % de encuestados conoce solo a 1 o 2 recicladores más. Asimismo, solo el 7, 4 % pertenece a alguna de las asociaciones de recicladores, lo que muestra que tienen a realizar la actividad de manera individual o con sus familias.
Título traducido de la contribuciónMedición de capacidades empresariales e inclusión productiva en el sector del reciclaje en Colombia
Idioma originalEspañol
Páginas1-25
Número de páginas25
EstadoPublicada - jun. 2020

Citar esto