Convergencia mediática y actividades de aprendizaje en los talleres universitarios de periodismo. Un estudio sobre el Taller Integrado de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra

Juan Pablo Trámpuz, Daniel Barredo Ibanez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

14 Descargas (Pure)

Resumen

El presente artículo examina a los talleres de periodismo como escenarios de aprendizaje en el contexto de la convergencia mediática, tomando como estudio de caso al Taller Integrado de Periodismo (TIP) de la Universitat Pompeu Fabra, que contempla los tramos de televisión, radio, prensa e internet. El estudio ofrece un recorrido sobre las características y los paradigmas constructivistas propios de estos espacios, y la particularidad convergente del TIP. Para esta investigación, se aplicó una metodología cualitativa que combinó las técnicas de observación en las salas de redacción de Prensa, Radio, Televisión e Internet y entrevistas semiestructuradas a cuatro profesores –uno por cada tramo- y al coordinador del TIP. El análisis de la información recabada permitió concluir que este espacio se configura como un escenario de actividades auténticas de aprendizaje, al ubicar al estudiante en situaciones reales de la profesión, mediante un trabajo colaborativo y la reflexión crítica conjunta.
Título traducido de la contribuciónMedia convergence and learning activities in university journalism workshops. A study on the Integrated Journalism Workshop at Pompeu Fabra University.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)26-38
Número de páginas12
PublicaciónRevista latina de sociología
Volumen8
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2018

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Convergencia mediática y actividades de aprendizaje en los talleres universitarios de periodismo. Un estudio sobre el Taller Integrado de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto