Mecanismos de participación ciudadana en el sector minero: una mirada desde el derecho constitucional

Producción científica: Capítulo en Libro/ReporteCapítulo (revisado por pares)revisión exhaustiva

Resumen

El crecimiento del sector minero en Colombia ha estado mediado por los desafíos del desarrollo sostenible —desde una perspectiva amplia que incluye dimensiones sociales, humanas, culturales, ambientales y económicas—. En los últimos años, diversas comunidades, autoridades locales, líderes sociales y sectores políticos y académicos han reclamado la ampliación de espacios y mecanismos de participación ciudadana, por lo que se ha creado el imaginario de que en el país y en las operaciones del sector minero no se garantiza ni promueve el derecho a la participación ciudadana.
Sin embargo, la creación de nuevos mecanismos e instrumentos, como: 1) el Programa de Relacionamiento con el Territorio de la anm; 2) los proce- dimientos y requisitos de participación en los Planes de Gestión Social; y 3) los estándares y disposiciones en materia de derechos humanos y empresas, debida diligencia y conducta empresarial responsable, evidencian que desde lo constitucional y la política pública, el sector minero colombiano y los proyectos de minería aurífera cuentan con una diversidad de mecanismos de participación ciudadana.
En razón del contexto global, de las actuales demandas sociales y las órdenes judiciales existentes, se requiere ahora sumar su divulgación y comunicación para que se refuerce su acceso y aplicación efectiva. Adi- cionalmente, la participación ciudadana se seguirá robusteciendo, en el marco, por ejemplo, del cumplimiento del Acuerdo de Escazú, de las nor- mas y leyes que deben expedir respectivamente el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, en cumplimiento, de exhortos y órdenes como las contenidas en las sentencias de unificación su-123 de 2018 y su-095 de 2018. Tales acciones deben repercutir en el bienestar, el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de las comunidades asentadas en el territorio, donde se realizan las operaciones de la industria, y de la población en general.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaMitos y realidades de la minería aurífera en Colombia
EditorialUniversidad del Rosario
Páginas263-320
Número de páginas57
ISBN (versión impresa) 978-958-784-487-0
EstadoPublicada - sep. 9 2020

Citar esto