Imperfecciones de mercado: El caso de oligopolios empresariales y asignación de recursos en países en desarrollo

Giovanni E. Reyes, Diana Alexandra Sandoval

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo fundamental de este estudio es abordar el problema de la presencia de oligopolios, como caso particular de fallas de mercado, en especial en países en desarrollo. Esta investigación discute los vínculos fundamentales entre el principio de competencia en el mercado y -como parte de este escenario amplio y dinámico- la ubicación de recursos. Este es un tema importante cuando se trata de circunstancias en las que la característica principal es la presencia de pocos productores o vendedores, a veces carentes de productos con alto valor agregado como rasgos distintivos y competitivos de las empresas. En estas condiciones, la ubicación más conveniente de los recursos es un reto importante. Este estudio profundiza en las consideraciones teóricas encontradas hace casi una década; incluye el teorema de Fisher relacionado con tomar ventajas de la dinámica del mercado para que las empresas puedan evitar altos costos de oportunidad y con ello aumentar su grado de competitividad.
Título traducido de la contribuciónMarket imperfections: The case of business oligopolies and resource allocation in developing countries
Idioma originalEspañol
Número de artículo12
Páginas (desde-hasta)13
Número de páginas25
PublicaciónEspacios
Volumen38
N.º42
EstadoPublicada - ene 1 2017

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Gestión internacional y de empresa
  • Ciencia de la gestión e investigación de operaciones
  • Gestión tecnológica y de innovación

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Imperfecciones de mercado: El caso de oligopolios empresariales y asignación de recursos en países en desarrollo'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto