Manual de teoría del delito

Carlos Guillermo Castro Cuenca

Resultado de la investigación: Tipos de libros / informesLibro

Resumen

Esta obra presenta, de una manera sencilla, la evolución del derecho penal y cómo dichas garantías son irrenunciables, pues no fueron creadas recientemente, sino decantadas durante siglos de desarrollo, independientemente que tuvieran denominaciones diversas en Italia, España, Alemania o Latinoamérica. Este libro expone los aspectos esenciales de la formación de los principales presupuestos del delito desde sus orígenes a través de cuatro capítulos. En el primero se abordan los antecedentes a la formación de la moderna teoría del delito para lo cual expone: el Derecho penal de la antigüedad, el Derecho penal romano, el Derecho penal de la edad media y el Derecho penal de la Ilustración. El segundo se refiere al Derecho penal en Italia, en el cual se exponen los aspectos fundamentales de la escuela clásica, positivista, terza scuola y técnico jurídica, culminando con un panorama de los avances más recientes incluyendo la influencia de la dogmática alemana y el garantismo. El tercero aborda el Derecho penal en Alemania y con ello los antecedentes y los esquemas positivista jurídico, causalista naturalista, neocausalista, finalista, funcionalista moderado y funcionalista radical.

En este apartado se hace especial énfasis en el aporte de penalistas que no siempre son estudiados dentro de la teoría del delito moderna como BINDING, BELING y BIRNBAUM. Y finalmente, el cuarto capítulo expone las posturas más recientes como la flexibilización del Derecho penal, el Derecho penal del enemigo, el Derecho penal de las tres velocidades y la constitucionalización del Derecho penal. En este acápite se destaca el análisis del sistema constitucional del Derecho penal a partir de los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad, culpabilidad y dignidad humana.
Idioma originalEspañol
EditorialUniversidad del Rosario
ISBN (versión digital)9789587389227, 9789587389234
ISBN (versión impresa)9789587389210
DOI
EstadoPublished - ago 3 2017

Huella dactilar

criminal law
offense
Italy
dogmatism
human dignity
proportionality
legality
causality
middle ages
doctrine
Latin America
equality
flexibility
Spain

Citar esto

Castro Cuenca, C. G. (2017). Manual de teoría del delito. Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/tj9789587389227
Castro Cuenca, Carlos Guillermo. / Manual de teoría del delito. Universidad del Rosario, 2017.
@book{10e1fd3225c045c797f4fcb52fb634f8,
title = "Manual de teor{\'i}a del delito",
abstract = "Esta obra presenta, de una manera sencilla, la evoluci{\'o}n del derecho penal y c{\'o}mo dichas garant{\'i}as son irrenunciables, pues no fueron creadas recientemente, sino decantadas durante siglos de desarrollo, independientemente que tuvieran denominaciones diversas en Italia, Espa{\~n}a, Alemania o Latinoam{\'e}rica. Este libro expone los aspectos esenciales de la formaci{\'o}n de los principales presupuestos del delito desde sus or{\'i}genes a trav{\'e}s de cuatro cap{\'i}tulos. En el primero se abordan los antecedentes a la formaci{\'o}n de la moderna teor{\'i}a del delito para lo cual expone: el Derecho penal de la antig{\"u}edad, el Derecho penal romano, el Derecho penal de la edad media y el Derecho penal de la Ilustraci{\'o}n. El segundo se refiere al Derecho penal en Italia, en el cual se exponen los aspectos fundamentales de la escuela cl{\'a}sica, positivista, terza scuola y t{\'e}cnico jur{\'i}dica, culminando con un panorama de los avances m{\'a}s recientes incluyendo la influencia de la dogm{\'a}tica alemana y el garantismo. El tercero aborda el Derecho penal en Alemania y con ello los antecedentes y los esquemas positivista jur{\'i}dico, causalista naturalista, neocausalista, finalista, funcionalista moderado y funcionalista radical. En este apartado se hace especial {\'e}nfasis en el aporte de penalistas que no siempre son estudiados dentro de la teor{\'i}a del delito moderna como BINDING, BELING y BIRNBAUM. Y finalmente, el cuarto cap{\'i}tulo expone las posturas m{\'a}s recientes como la flexibilizaci{\'o}n del Derecho penal, el Derecho penal del enemigo, el Derecho penal de las tres velocidades y la constitucionalizaci{\'o}n del Derecho penal. En este ac{\'a}pite se destaca el an{\'a}lisis del sistema constitucional del Derecho penal a partir de los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad, culpabilidad y dignidad humana.",
author = "{Castro Cuenca}, {Carlos Guillermo}",
year = "2017",
month = "8",
day = "3",
doi = "10.12804/tj9789587389227",
language = "Espa{\~n}ol",
isbn = "9789587389210",
publisher = "Universidad del Rosario",
address = "Colombia",

}

Castro Cuenca, CG 2017, Manual de teoría del delito. Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/tj9789587389227

Manual de teoría del delito. / Castro Cuenca, Carlos Guillermo.

Universidad del Rosario, 2017.

Resultado de la investigación: Tipos de libros / informesLibro

TY - BOOK

T1 - Manual de teoría del delito

AU - Castro Cuenca, Carlos Guillermo

PY - 2017/8/3

Y1 - 2017/8/3

N2 - Esta obra presenta, de una manera sencilla, la evolución del derecho penal y cómo dichas garantías son irrenunciables, pues no fueron creadas recientemente, sino decantadas durante siglos de desarrollo, independientemente que tuvieran denominaciones diversas en Italia, España, Alemania o Latinoamérica. Este libro expone los aspectos esenciales de la formación de los principales presupuestos del delito desde sus orígenes a través de cuatro capítulos. En el primero se abordan los antecedentes a la formación de la moderna teoría del delito para lo cual expone: el Derecho penal de la antigüedad, el Derecho penal romano, el Derecho penal de la edad media y el Derecho penal de la Ilustración. El segundo se refiere al Derecho penal en Italia, en el cual se exponen los aspectos fundamentales de la escuela clásica, positivista, terza scuola y técnico jurídica, culminando con un panorama de los avances más recientes incluyendo la influencia de la dogmática alemana y el garantismo. El tercero aborda el Derecho penal en Alemania y con ello los antecedentes y los esquemas positivista jurídico, causalista naturalista, neocausalista, finalista, funcionalista moderado y funcionalista radical. En este apartado se hace especial énfasis en el aporte de penalistas que no siempre son estudiados dentro de la teoría del delito moderna como BINDING, BELING y BIRNBAUM. Y finalmente, el cuarto capítulo expone las posturas más recientes como la flexibilización del Derecho penal, el Derecho penal del enemigo, el Derecho penal de las tres velocidades y la constitucionalización del Derecho penal. En este acápite se destaca el análisis del sistema constitucional del Derecho penal a partir de los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad, culpabilidad y dignidad humana.

AB - Esta obra presenta, de una manera sencilla, la evolución del derecho penal y cómo dichas garantías son irrenunciables, pues no fueron creadas recientemente, sino decantadas durante siglos de desarrollo, independientemente que tuvieran denominaciones diversas en Italia, España, Alemania o Latinoamérica. Este libro expone los aspectos esenciales de la formación de los principales presupuestos del delito desde sus orígenes a través de cuatro capítulos. En el primero se abordan los antecedentes a la formación de la moderna teoría del delito para lo cual expone: el Derecho penal de la antigüedad, el Derecho penal romano, el Derecho penal de la edad media y el Derecho penal de la Ilustración. El segundo se refiere al Derecho penal en Italia, en el cual se exponen los aspectos fundamentales de la escuela clásica, positivista, terza scuola y técnico jurídica, culminando con un panorama de los avances más recientes incluyendo la influencia de la dogmática alemana y el garantismo. El tercero aborda el Derecho penal en Alemania y con ello los antecedentes y los esquemas positivista jurídico, causalista naturalista, neocausalista, finalista, funcionalista moderado y funcionalista radical. En este apartado se hace especial énfasis en el aporte de penalistas que no siempre son estudiados dentro de la teoría del delito moderna como BINDING, BELING y BIRNBAUM. Y finalmente, el cuarto capítulo expone las posturas más recientes como la flexibilización del Derecho penal, el Derecho penal del enemigo, el Derecho penal de las tres velocidades y la constitucionalización del Derecho penal. En este acápite se destaca el análisis del sistema constitucional del Derecho penal a partir de los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad, culpabilidad y dignidad humana.

U2 - 10.12804/tj9789587389227

DO - 10.12804/tj9789587389227

M3 - Libro

SN - 9789587389210

BT - Manual de teoría del delito

PB - Universidad del Rosario

ER -

Castro Cuenca CG. Manual de teoría del delito. Universidad del Rosario, 2017. https://doi.org/10.12804/tj9789587389227