Los regímenes de transición del licenciamiento ambiental en Colombia vistos desde la actividad minera

Andrés Gómez Rey, Camilo Alexander Rincón, Gloria Amparo Rodríguez

Producción científica: Contribución a una revistaEditorialrevisión exhaustiva

Resumen

La licencia ambiental es un instrumento de planificación que permite realizar el análisis previo y establecer las posibles consecuencias o impactos que genera un proyecto, obra o actividad, para tomar las medidas correspondientes, tal y como lo propone el título VIII de la ley 99/1993. El desarrollo normativo de esta figura se da, en especial, desde la expedición de la ley 99/1993 y los diferentes decretos que han reglamentado el procedimiento para su otorgamiento, cuestión sobre la cual versa el presente documento: las transiciones entre cada norma y los requisitos y reglas de cada una vistos desde la actividad minera. Como metodología se propone estudiar desde la dogmática jurídica, las fuentes del derecho, particularmente de la doctrina, la jurisprudencia y la ley, con el fin de abstraer los conceptos integrantes del régimen normativo transicional de la licencia ambiental en relación con la actividad minera, usando el método lógico-deductivo con el propósito de establecer consecuencias desconocidas desde principios conocidos. Es decir, se reflexiona sobre el licenciamiento ambiental en materia minera, mostrando algunas opciones interpretativas que se presentan con cada cambio normativo, identificando las principales problemáticas y ofreciendo posibles soluciones.
Título traducido de la contribuciónTRANSITION SCHEMES OF THE ENVIRONMENTAL LICENSING IN COLOMBIA SEEN FROM MINING ACTIVITY
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)161-181
PublicaciónProlegómenos
Volumen19
N.º38
DOI
EstadoPublicada - jul. 1 2016

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Los regímenes de transición del licenciamiento ambiental en Colombia vistos desde la actividad minera'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto