LOS PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ENFOQUE REFLEXIVO DESDE LOS TUTORES PARES O MONITORES ACADÉMICOS

Lilia Del Riesgo Prendes, Ruth Elizabeth Garzon Fernandez, Alba Lucia Salamanca Matta

    Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

    56 Downloads (Pure)

    Resumen

    En los dos semestres académicos del año 2010, se puso en práctica la asignatura electiva “Seminario de Investigación en Educación” de la Unidad de Bioquímica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Académicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, como estímulo a su labor en la Universidad. Este seminario tuvo como principal objetivo que los estudiantes discutieran las principales tendencias seguidas en la investigación en la educación superior, criticaran la literatura seleccionada sobre esta temática e identificasen los principales problemas en las diferentes asignaturas de las cuales han sido monitores los cuales pudieran haber incidido en el desempeño académico de sus estudiantes. Durante el curso cada tutor par o monitor analizó los materiales presentados para las discusiones con el fin de actualizar sus conocimientos acerca de los modelos aplicados en la educación superior , las estrategias de aprendizaje y evaluativas así como las líneas de investigación en educación que se desarrollan en diferentes instituciones educativas y de esta manera, pudiesen contrastar los principales problemas asociados al éxito académico en este nivel educativo con su propia experiencia como estudiantes y a la vez, tutores pares o monitores académicos. En este trabajo hemos recogido las reflexiones que los estudiantes participantes en el seminario aportaron a la identificación de tales problemas. Consideramos que la perspectiva desde el estudiante-monitor o tutor par, acerca de la problemática asociada al desempeño académico en la Educación Superior enriquece su conocimiento, abre un diálogo crítico y formativo con los profesores y permite la reflexión acerca de mejores estrategias de aprendizaje.
    Idioma originalEspañol
    Número de artículo12
    Páginas (desde-hasta)86-93
    Número de páginas7
    PublicaciónBoletín Redipe
    Volumen829
    EstadoPublished - nov 2013

    Huella dactilar

    tutor
    education
    student
    biochemistry
    academic success
    educational institution
    Colombia
    learning strategy
    performance
    semester
    stimulus
    dialogue
    trend
    teacher
    evaluation
    learning
    experience

    Citar esto

    Del Riesgo Prendes, Lilia ; Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth ; Salamanca Matta, Alba Lucia. / LOS PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ENFOQUE REFLEXIVO DESDE LOS TUTORES PARES O MONITORES ACADÉMICOS. En: Boletín Redipe. 2013 ; Vol. 829. pp. 86-93.
    @article{68261168f51a4093b2733dfc866fc17a,
    title = "LOS PROBLEMAS EN LA EDUCACI{\'O}N SUPERIOR: UN ENFOQUE REFLEXIVO DESDE LOS TUTORES PARES O MONITORES ACAD{\'E}MICOS",
    abstract = "En los dos semestres acad{\'e}micos del a{\~n}o 2010, se puso en pr{\'a}ctica la asignatura electiva “Seminario de Investigaci{\'o}n en Educaci{\'o}n” de la Unidad de Bioqu{\'i}mica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Acad{\'e}micos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogot{\'a}, Colombia, como est{\'i}mulo a su labor en la Universidad. Este seminario tuvo como principal objetivo que los estudiantes discutieran las principales tendencias seguidas en la investigaci{\'o}n en la educaci{\'o}n superior, criticaran la literatura seleccionada sobre esta tem{\'a}tica e identificasen los principales problemas en las diferentes asignaturas de las cuales han sido monitores los cuales pudieran haber incidido en el desempe{\~n}o acad{\'e}mico de sus estudiantes. Durante el curso cada tutor par o monitor analiz{\'o} los materiales presentados para las discusiones con el fin de actualizar sus conocimientos acerca de los modelos aplicados en la educaci{\'o}n superior , las estrategias de aprendizaje y evaluativas as{\'i} como las l{\'i}neas de investigaci{\'o}n en educaci{\'o}n que se desarrollan en diferentes instituciones educativas y de esta manera, pudiesen contrastar los principales problemas asociados al {\'e}xito acad{\'e}mico en este nivel educativo con su propia experiencia como estudiantes y a la vez, tutores pares o monitores acad{\'e}micos. En este trabajo hemos recogido las reflexiones que los estudiantes participantes en el seminario aportaron a la identificaci{\'o}n de tales problemas. Consideramos que la perspectiva desde el estudiante-monitor o tutor par, acerca de la problem{\'a}tica asociada al desempe{\~n}o acad{\'e}mico en la Educaci{\'o}n Superior enriquece su conocimiento, abre un di{\'a}logo cr{\'i}tico y formativo con los profesores y permite la reflexi{\'o}n acerca de mejores estrategias de aprendizaje.",
    author = "{Del Riesgo Prendes}, Lilia and {Garzon Fernandez}, {Ruth Elizabeth} and {Salamanca Matta}, {Alba Lucia}",
    year = "2013",
    month = "11",
    language = "Espa{\~n}ol",
    volume = "829",
    pages = "86--93",
    journal = "Bolet{\'i}n Redipe",
    issn = "2256-1536",
    publisher = "Red Iberoamericana de Pedagog{\'i}a",

    }

    LOS PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ENFOQUE REFLEXIVO DESDE LOS TUTORES PARES O MONITORES ACADÉMICOS. / Del Riesgo Prendes, Lilia; Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth; Salamanca Matta, Alba Lucia.

    En: Boletín Redipe, Vol. 829, 12, 11.2013, p. 86-93.

    Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

    TY - JOUR

    T1 - LOS PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ENFOQUE REFLEXIVO DESDE LOS TUTORES PARES O MONITORES ACADÉMICOS

    AU - Del Riesgo Prendes, Lilia

    AU - Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth

    AU - Salamanca Matta, Alba Lucia

    PY - 2013/11

    Y1 - 2013/11

    N2 - En los dos semestres académicos del año 2010, se puso en práctica la asignatura electiva “Seminario de Investigación en Educación” de la Unidad de Bioquímica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Académicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, como estímulo a su labor en la Universidad. Este seminario tuvo como principal objetivo que los estudiantes discutieran las principales tendencias seguidas en la investigación en la educación superior, criticaran la literatura seleccionada sobre esta temática e identificasen los principales problemas en las diferentes asignaturas de las cuales han sido monitores los cuales pudieran haber incidido en el desempeño académico de sus estudiantes. Durante el curso cada tutor par o monitor analizó los materiales presentados para las discusiones con el fin de actualizar sus conocimientos acerca de los modelos aplicados en la educación superior , las estrategias de aprendizaje y evaluativas así como las líneas de investigación en educación que se desarrollan en diferentes instituciones educativas y de esta manera, pudiesen contrastar los principales problemas asociados al éxito académico en este nivel educativo con su propia experiencia como estudiantes y a la vez, tutores pares o monitores académicos. En este trabajo hemos recogido las reflexiones que los estudiantes participantes en el seminario aportaron a la identificación de tales problemas. Consideramos que la perspectiva desde el estudiante-monitor o tutor par, acerca de la problemática asociada al desempeño académico en la Educación Superior enriquece su conocimiento, abre un diálogo crítico y formativo con los profesores y permite la reflexión acerca de mejores estrategias de aprendizaje.

    AB - En los dos semestres académicos del año 2010, se puso en práctica la asignatura electiva “Seminario de Investigación en Educación” de la Unidad de Bioquímica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Académicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, como estímulo a su labor en la Universidad. Este seminario tuvo como principal objetivo que los estudiantes discutieran las principales tendencias seguidas en la investigación en la educación superior, criticaran la literatura seleccionada sobre esta temática e identificasen los principales problemas en las diferentes asignaturas de las cuales han sido monitores los cuales pudieran haber incidido en el desempeño académico de sus estudiantes. Durante el curso cada tutor par o monitor analizó los materiales presentados para las discusiones con el fin de actualizar sus conocimientos acerca de los modelos aplicados en la educación superior , las estrategias de aprendizaje y evaluativas así como las líneas de investigación en educación que se desarrollan en diferentes instituciones educativas y de esta manera, pudiesen contrastar los principales problemas asociados al éxito académico en este nivel educativo con su propia experiencia como estudiantes y a la vez, tutores pares o monitores académicos. En este trabajo hemos recogido las reflexiones que los estudiantes participantes en el seminario aportaron a la identificación de tales problemas. Consideramos que la perspectiva desde el estudiante-monitor o tutor par, acerca de la problemática asociada al desempeño académico en la Educación Superior enriquece su conocimiento, abre un diálogo crítico y formativo con los profesores y permite la reflexión acerca de mejores estrategias de aprendizaje.

    M3 - Artículo

    VL - 829

    SP - 86

    EP - 93

    JO - Boletín Redipe

    JF - Boletín Redipe

    SN - 2256-1536

    M1 - 12

    ER -