Liderazgo en directivos colombianos vs. mexicanos. Un estudio comparativo.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Se compararon las prácticas de liderazgo entre dos grupos de directivos (101 colombianos y 121 mexicanos) para observar si existían similitudes o diferencias entre los dos países. Se aplicó el Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) de Kouzes y Posner (2002) para estimar el tipo de liderazgo ejercido. Los resultados muestran que, aunque los directivos colombianos presentan puntuaciones más altas en cada una de las categorías evaluadas, los dos grupos presentan un patrón similar de liderazgo. En ambos casos, la práctica de liderazgo menos frecuente fue la de Inspirar, mientras que la más frecuente fue la de Modelar, ambas pertenecientes al liderazgo transformacional. Se observaron diferencias significativas en Modelar el camino y Dar aliento al corazón, prácticas correspondientes al liderazgo transfor-macional y al transaccional respectivamente. Se concluye que los directivos mexicanos y colombianos tienen un patrón de liderazgo similar con algunas diferencias en frecuencia.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)395-418
PublicaciónInvestigación y Desarrollo
Volumen21
N.º2
EstadoPublished - jul 15 2013

Huella dactilar

manager
leadership
Group

Citar esto

@article{82c0aebbb2e045028a978d9d6560b95d,
title = "Liderazgo en directivos colombianos vs. mexicanos. Un estudio comparativo.",
abstract = "Se compararon las pr{\'a}cticas de liderazgo entre dos grupos de directivos (101 colombianos y 121 mexicanos) para observar si exist{\'i}an similitudes o diferencias entre los dos pa{\'i}ses. Se aplic{\'o} el Inventario de Pr{\'a}cticas de Liderazgo (IPL) de Kouzes y Posner (2002) para estimar el tipo de liderazgo ejercido. Los resultados muestran que, aunque los directivos colombianos presentan puntuaciones m{\'a}s altas en cada una de las categor{\'i}as evaluadas, los dos grupos presentan un patr{\'o}n similar de liderazgo. En ambos casos, la pr{\'a}ctica de liderazgo menos frecuente fue la de Inspirar, mientras que la m{\'a}s frecuente fue la de Modelar, ambas pertenecientes al liderazgo transformacional. Se observaron diferencias significativas en Modelar el camino y Dar aliento al coraz{\'o}n, pr{\'a}cticas correspondientes al liderazgo transfor-macional y al transaccional respectivamente. Se concluye que los directivos mexicanos y colombianos tienen un patr{\'o}n de liderazgo similar con algunas diferencias en frecuencia.",
author = "{Robles Francia}, {V{\'i}ctor Hugo} and {Contreras Torres}, Fran{\cc}oise and {Barbosa Ram{\'i}rez}, David and {Ju{\'a}rez Acosta}, Fernando",
year = "2013",
month = "7",
day = "15",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "21",
pages = "395--418",
number = "2",

}

Liderazgo en directivos colombianos vs. mexicanos. Un estudio comparativo. / Robles Francia, Víctor Hugo; Contreras Torres, Françoise; Barbosa Ramírez, David; Juárez Acosta, Fernando.

En: Investigación y Desarrollo, Vol. 21, N.º 2, 15.07.2013, p. 395-418.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Liderazgo en directivos colombianos vs. mexicanos. Un estudio comparativo.

AU - Robles Francia, Víctor Hugo

AU - Contreras Torres, Françoise

AU - Barbosa Ramírez, David

AU - Juárez Acosta, Fernando

PY - 2013/7/15

Y1 - 2013/7/15

N2 - Se compararon las prácticas de liderazgo entre dos grupos de directivos (101 colombianos y 121 mexicanos) para observar si existían similitudes o diferencias entre los dos países. Se aplicó el Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) de Kouzes y Posner (2002) para estimar el tipo de liderazgo ejercido. Los resultados muestran que, aunque los directivos colombianos presentan puntuaciones más altas en cada una de las categorías evaluadas, los dos grupos presentan un patrón similar de liderazgo. En ambos casos, la práctica de liderazgo menos frecuente fue la de Inspirar, mientras que la más frecuente fue la de Modelar, ambas pertenecientes al liderazgo transformacional. Se observaron diferencias significativas en Modelar el camino y Dar aliento al corazón, prácticas correspondientes al liderazgo transfor-macional y al transaccional respectivamente. Se concluye que los directivos mexicanos y colombianos tienen un patrón de liderazgo similar con algunas diferencias en frecuencia.

AB - Se compararon las prácticas de liderazgo entre dos grupos de directivos (101 colombianos y 121 mexicanos) para observar si existían similitudes o diferencias entre los dos países. Se aplicó el Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) de Kouzes y Posner (2002) para estimar el tipo de liderazgo ejercido. Los resultados muestran que, aunque los directivos colombianos presentan puntuaciones más altas en cada una de las categorías evaluadas, los dos grupos presentan un patrón similar de liderazgo. En ambos casos, la práctica de liderazgo menos frecuente fue la de Inspirar, mientras que la más frecuente fue la de Modelar, ambas pertenecientes al liderazgo transformacional. Se observaron diferencias significativas en Modelar el camino y Dar aliento al corazón, prácticas correspondientes al liderazgo transfor-macional y al transaccional respectivamente. Se concluye que los directivos mexicanos y colombianos tienen un patrón de liderazgo similar con algunas diferencias en frecuencia.

M3 - Artículo

VL - 21

SP - 395

EP - 418

IS - 2

ER -