Les recours dilatoires contre les sentences arbitrales devant la Cour d´Appel de Paris

Título traducido de la contribución: Les recours dilatoires contre les sentences arbitrales devant la Cour d´Appel de Paris

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

En este estudio de derecho francés se puede apreciar claramente cómo; por medio de los recursos interpuestos ante el juez ordinario contra los laudos arbitrales, las partes intentan desconocer o retar­ dar la ejecución de la decisión proferida por el tribunal arbitral para resolver el conflicto que fue sometido a su consideración por disposición misma de las partes. En el derecho colombiano se puede apreciar la misma tendencia. En efecto, tanto nuestra legislación (Ley 23 de 1991, artículo 111), como nuestra jurisprudencia (por ejemplo, C. E. del 7 de febrero de 2002. C.P. Jesús María Carrillo Ballesteros, Exp. 20467), le confieren al recurso de anulación efecto suspensivo de la ejecución lauda arbitral, lo cual, sumado a la inexistencia de sanciones eficaces contra los recursos abusivos y a la tendencia de nuestros jueces a desconocer las decisiones tomadas por los tribunales arbitrales, logra privar a la figura del arbitraje de su utilidad práctica. En los sistemas jurídicos donde se presenta esta misma situación se están tomando medidas que permiten contrarrestar dicho problema. Sin embargo, nuestro legislador persiste en mantener las mismas soluciones (véase, por ejemplo, las reformas introducidas por el Congreso de la República a los artículos 44 y 45 del proyecto de Ley General de Arbitraje presentado por el gobierno), que van claramente en contra de la finalidad del arbitraje.
Idioma originalFrench
Páginas (desde-hasta)266 - 286
Número de páginas20
PublicaciónEstudios Socio-Jurídicos
Volumen5
N.º1
EstadoPublished - ene 2003

Concepts

  • Concepto

Citar esto

@article{59d180d0919342478ae0a2715d65cce7,
title = "Les recours dilatoires contre les sentences arbitrales devant la Cour d´Appel de Paris",
abstract = "En este estudio de derecho franc{\'e}s se puede apreciar claramente c{\'o}mo; por medio de los recursos interpuestos ante el juez ordinario contra los laudos arbitrales, las partes intentan desconocer o retar­ dar la ejecuci{\'o}n de la decisi{\'o}n proferida por el tribunal arbitral para resolver el conflicto que fue sometido a su consideraci{\'o}n por disposici{\'o}n misma de las partes. En el derecho colombiano se puede apreciar la misma tendencia. En efecto, tanto nuestra legislaci{\'o}n (Ley 23 de 1991, art{\'i}culo 111), como nuestra jurisprudencia (por ejemplo, C. E. del 7 de febrero de 2002. C.P. Jes{\'u}s Mar{\'i}a Carrillo Ballesteros, Exp. 20467), le confieren al recurso de anulaci{\'o}n efecto suspensivo de la ejecuci{\'o}n lauda arbitral, lo cual, sumado a la inexistencia de sanciones eficaces contra los recursos abusivos y a la tendencia de nuestros jueces a desconocer las decisiones tomadas por los tribunales arbitrales, logra privar a la figura del arbitraje de su utilidad pr{\'a}ctica. En los sistemas jur{\'i}dicos donde se presenta esta misma situaci{\'o}n se est{\'a}n tomando medidas que permiten contrarrestar dicho problema. Sin embargo, nuestro legislador persiste en mantener las mismas soluciones (v{\'e}ase, por ejemplo, las reformas introducidas por el Congreso de la Rep{\'u}blica a los art{\'i}culos 44 y 45 del proyecto de Ley General de Arbitraje presentado por el gobierno), que van claramente en contra de la finalidad del arbitraje.",
author = "{Mantilla Espinosa}, Fabricio",
year = "2003",
month = "1",
language = "Franc{\'e}s",
volume = "5",
pages = "266 -- 286",
number = "1",

}

Les recours dilatoires contre les sentences arbitrales devant la Cour d´Appel de Paris. / Mantilla Espinosa, Fabricio.

En: Estudios Socio-Jurídicos, Vol. 5, N.º 1, 01.2003, p. 266 - 286 .

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Les recours dilatoires contre les sentences arbitrales devant la Cour d´Appel de Paris

AU - Mantilla Espinosa, Fabricio

PY - 2003/1

Y1 - 2003/1

N2 - En este estudio de derecho francés se puede apreciar claramente cómo; por medio de los recursos interpuestos ante el juez ordinario contra los laudos arbitrales, las partes intentan desconocer o retar­ dar la ejecución de la decisión proferida por el tribunal arbitral para resolver el conflicto que fue sometido a su consideración por disposición misma de las partes. En el derecho colombiano se puede apreciar la misma tendencia. En efecto, tanto nuestra legislación (Ley 23 de 1991, artículo 111), como nuestra jurisprudencia (por ejemplo, C. E. del 7 de febrero de 2002. C.P. Jesús María Carrillo Ballesteros, Exp. 20467), le confieren al recurso de anulación efecto suspensivo de la ejecución lauda arbitral, lo cual, sumado a la inexistencia de sanciones eficaces contra los recursos abusivos y a la tendencia de nuestros jueces a desconocer las decisiones tomadas por los tribunales arbitrales, logra privar a la figura del arbitraje de su utilidad práctica. En los sistemas jurídicos donde se presenta esta misma situación se están tomando medidas que permiten contrarrestar dicho problema. Sin embargo, nuestro legislador persiste en mantener las mismas soluciones (véase, por ejemplo, las reformas introducidas por el Congreso de la República a los artículos 44 y 45 del proyecto de Ley General de Arbitraje presentado por el gobierno), que van claramente en contra de la finalidad del arbitraje.

AB - En este estudio de derecho francés se puede apreciar claramente cómo; por medio de los recursos interpuestos ante el juez ordinario contra los laudos arbitrales, las partes intentan desconocer o retar­ dar la ejecución de la decisión proferida por el tribunal arbitral para resolver el conflicto que fue sometido a su consideración por disposición misma de las partes. En el derecho colombiano se puede apreciar la misma tendencia. En efecto, tanto nuestra legislación (Ley 23 de 1991, artículo 111), como nuestra jurisprudencia (por ejemplo, C. E. del 7 de febrero de 2002. C.P. Jesús María Carrillo Ballesteros, Exp. 20467), le confieren al recurso de anulación efecto suspensivo de la ejecución lauda arbitral, lo cual, sumado a la inexistencia de sanciones eficaces contra los recursos abusivos y a la tendencia de nuestros jueces a desconocer las decisiones tomadas por los tribunales arbitrales, logra privar a la figura del arbitraje de su utilidad práctica. En los sistemas jurídicos donde se presenta esta misma situación se están tomando medidas que permiten contrarrestar dicho problema. Sin embargo, nuestro legislador persiste en mantener las mismas soluciones (véase, por ejemplo, las reformas introducidas por el Congreso de la República a los artículos 44 y 45 del proyecto de Ley General de Arbitraje presentado por el gobierno), que van claramente en contra de la finalidad del arbitraje.

M3 - Artículo

VL - 5

SP - 266

EP - 286

IS - 1

ER -