Learning of bimodal versus unimodal signals in restrained bumble bees

Título traducido de la contribución: Aprendizaje de señales unimodales vs. bimodales en abejorros

Andre J. Riveros, Anne S. Leonard, Wulfila Gronenberg, Daniel R. Papaj

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

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Resumen

Al igual que los despliegues de comunicación animal, las flores emiten señales complejas que atraen polinizadores. La complejidad de las señales podrías conducir a cargas cognitivas más elevadas para los polinizadores, disminuyendo el desempeño, o podrían beneficiarlos favoreciendo el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Aquí, nosotros evaluamos el aprendizaje y la memoria en forrajeras del abejorro Bombus impatiens entrenadas a señales sencillas (unimodales) vs. complejas (bimodales) bajo condiciones de restricción. El uso del protocolo de reflejo de extensión de la proboscis nos permitió controlar el tiempo y la duración de los estímulos presentados durante tareas de aprendizaje absoluto y diferencial. En general, observamos una variación amplia en el desempeño bajo las dos condiciones, con las abejas entrenadas a las señales compuestas bimodales aprendiendo igual, mejor o peor que las abejas entrenadas a señales unimodales. De forma interesante, el resultado del entrenamiento se vio afectado por la combinación específica de color y olor. Entre los estímulos unimodales, el desempeño con los estímulos olfativos fue superior que con los estímulos de color, sugiriendo que las señales olfativas jugaron un papel más significativo en la condición compuesta bimodal. Esto además se vio soportado por el hecho de que después de 24h, la mayoría de las abejas en el tratamiento bimodal respondieron a los estímulos olfativos pero no a los de color. No observamos diferencias en latencia de respuesta, sugiriendo que la composición de las señales afectó la precisión pero no la rapidez. Concluimos que las obreras de abejorras restringidas exhiben una variación amplia de respuestas a estímulos bimodales y que los componentes de las señal bimodal pueden no ser usados de forma equivalente. El análisis del desempeño bajo condiciones restringidas permite el control preciso de los estímulos multimodales que se proveen a los individuos y además estudiar la interacción de los componentes individuales dentro de la composición.
Título traducido de la contribuciónAprendizaje de señales unimodales vs. bimodales en abejorros
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículojeb220103
Páginas (desde-hasta)1-9
Número de páginas9
PublicaciónJournal of Experimental Biology
Volumen223
N.º10
DOI
EstadoPublicada - may. 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ecología, evolución, comportamiento y sistemática
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