Exposición a plomo y mercurio en poblaciones de la ribera del río Bogotá: estudio multi-método

Sonia M. Díaz, Marcela Varona, Clara I. Sánchez-Infante, Alvaro Javier Idrovo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Objetivos Este estudio buscó comprender la problemática sanitaria asociada con la presencia de plomo y mercurio en el agua del río Bogotá. Materiales y Métodos Se realizó un estudio mixto con entrevistas, encuesta y mediciones de zinc protoporfirina (ZPP) y mercurio en sangre a 172 individuos. Se identificaron variables asociadas con las mayores concentraciones, y mediante análisis comparativo cualitativo los atributos de los casos con mayor exposición. Resultados Las entrevistas reportaron que la contaminación del río se asocia con enfermedades, pese a que la exposición directa al agua no es frecuente. El agua del río es usada ampliamente para riego de cultivos que se venden en otros municipios. Las comunidades con mayor exposición al agua del río son de Tocaima y Girardot. Los mayores niveles de ZPP se observaron entre quienes vivían en estos municipios, con ocupación hogar y que realizaban actividades extralaborales con metales. Los niveles elevados de ZPP se asociaron con depresión, sangrado nasal y pérdida del apetito. Las mayores concentraciones de mercurio se presentaron entre habitantes de Girardot. Estas se asociaron con sudoración, desorientación, náuseas y diarrea. Conclusión Se presentaron bajos niveles de plomo y mercurio en la población estudiada, aunque hay casos específicos con alta vulnerabilidad social que requieren atención especial.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)1-8
Número de páginas8
PublicaciónRevista de salud pública (Bogotá, Colombia)
Volumen21
N.º1
EstadoPublicada - feb 2019

Citar esto

Díaz, Sonia M. ; Varona, Marcela ; Sánchez-Infante, Clara I. ; Idrovo, Alvaro Javier. / Exposición a plomo y mercurio en poblaciones de la ribera del río Bogotá : estudio multi-método. En: Revista de salud pública (Bogotá, Colombia). 2019 ; Vol. 21, N.º 1. pp. 1-8.
@article{6df002a9df3746cc9e3ed7b938faeb75,
title = "Exposici{\'o}n a plomo y mercurio en poblaciones de la ribera del r{\'i}o Bogot{\'a}: estudio multi-m{\'e}todo",
abstract = "Objetivos Este estudio busc{\'o} comprender la problem{\'a}tica sanitaria asociada con la presencia de plomo y mercurio en el agua del r{\'i}o Bogot{\'a}. Materiales y M{\'e}todos Se realiz{\'o} un estudio mixto con entrevistas, encuesta y mediciones de zinc protoporfirina (ZPP) y mercurio en sangre a 172 individuos. Se identificaron variables asociadas con las mayores concentraciones, y mediante an{\'a}lisis comparativo cualitativo los atributos de los casos con mayor exposici{\'o}n. Resultados Las entrevistas reportaron que la contaminaci{\'o}n del r{\'i}o se asocia con enfermedades, pese a que la exposici{\'o}n directa al agua no es frecuente. El agua del r{\'i}o es usada ampliamente para riego de cultivos que se venden en otros municipios. Las comunidades con mayor exposici{\'o}n al agua del r{\'i}o son de Tocaima y Girardot. Los mayores niveles de ZPP se observaron entre quienes viv{\'i}an en estos municipios, con ocupaci{\'o}n hogar y que realizaban actividades extralaborales con metales. Los niveles elevados de ZPP se asociaron con depresi{\'o}n, sangrado nasal y p{\'e}rdida del apetito. Las mayores concentraciones de mercurio se presentaron entre habitantes de Girardot. Estas se asociaron con sudoraci{\'o}n, desorientaci{\'o}n, n{\'a}useas y diarrea. Conclusi{\'o}n Se presentaron bajos niveles de plomo y mercurio en la poblaci{\'o}n estudiada, aunque hay casos espec{\'i}ficos con alta vulnerabilidad social que requieren atenci{\'o}n especial.",
author = "D{\'i}az, {Sonia M.} and Marcela Varona and S{\'a}nchez-Infante, {Clara I.} and Idrovo, {Alvaro Javier}",
year = "2019",
month = "2",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
volume = "21",
pages = "1--8",
journal = "Revista de Salud Publica",
issn = "0124-0064",
publisher = "Universidad Nacional de Colombia",
number = "1",

}

Exposición a plomo y mercurio en poblaciones de la ribera del río Bogotá : estudio multi-método. / Díaz, Sonia M.; Varona, Marcela; Sánchez-Infante, Clara I.; Idrovo, Alvaro Javier.

En: Revista de salud pública (Bogotá, Colombia), Vol. 21, N.º 1, 1, 02.2019, p. 1-8.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Exposición a plomo y mercurio en poblaciones de la ribera del río Bogotá

T2 - estudio multi-método

AU - Díaz, Sonia M.

AU - Varona, Marcela

AU - Sánchez-Infante, Clara I.

AU - Idrovo, Alvaro Javier

PY - 2019/2

Y1 - 2019/2

N2 - Objetivos Este estudio buscó comprender la problemática sanitaria asociada con la presencia de plomo y mercurio en el agua del río Bogotá. Materiales y Métodos Se realizó un estudio mixto con entrevistas, encuesta y mediciones de zinc protoporfirina (ZPP) y mercurio en sangre a 172 individuos. Se identificaron variables asociadas con las mayores concentraciones, y mediante análisis comparativo cualitativo los atributos de los casos con mayor exposición. Resultados Las entrevistas reportaron que la contaminación del río se asocia con enfermedades, pese a que la exposición directa al agua no es frecuente. El agua del río es usada ampliamente para riego de cultivos que se venden en otros municipios. Las comunidades con mayor exposición al agua del río son de Tocaima y Girardot. Los mayores niveles de ZPP se observaron entre quienes vivían en estos municipios, con ocupación hogar y que realizaban actividades extralaborales con metales. Los niveles elevados de ZPP se asociaron con depresión, sangrado nasal y pérdida del apetito. Las mayores concentraciones de mercurio se presentaron entre habitantes de Girardot. Estas se asociaron con sudoración, desorientación, náuseas y diarrea. Conclusión Se presentaron bajos niveles de plomo y mercurio en la población estudiada, aunque hay casos específicos con alta vulnerabilidad social que requieren atención especial.

AB - Objetivos Este estudio buscó comprender la problemática sanitaria asociada con la presencia de plomo y mercurio en el agua del río Bogotá. Materiales y Métodos Se realizó un estudio mixto con entrevistas, encuesta y mediciones de zinc protoporfirina (ZPP) y mercurio en sangre a 172 individuos. Se identificaron variables asociadas con las mayores concentraciones, y mediante análisis comparativo cualitativo los atributos de los casos con mayor exposición. Resultados Las entrevistas reportaron que la contaminación del río se asocia con enfermedades, pese a que la exposición directa al agua no es frecuente. El agua del río es usada ampliamente para riego de cultivos que se venden en otros municipios. Las comunidades con mayor exposición al agua del río son de Tocaima y Girardot. Los mayores niveles de ZPP se observaron entre quienes vivían en estos municipios, con ocupación hogar y que realizaban actividades extralaborales con metales. Los niveles elevados de ZPP se asociaron con depresión, sangrado nasal y pérdida del apetito. Las mayores concentraciones de mercurio se presentaron entre habitantes de Girardot. Estas se asociaron con sudoración, desorientación, náuseas y diarrea. Conclusión Se presentaron bajos niveles de plomo y mercurio en la población estudiada, aunque hay casos específicos con alta vulnerabilidad social que requieren atención especial.

UR - https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85077074217&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=Exposici%c3%b3n+a+plomo+y+mercurio+en+poblaciones+de+la+ribera+del+r%c3%ado+Bogot%c3%a1&st2=&sid=e9862f5c412573f83ba4063742e770ba&sot=b&sdt=b&sl=87&s=TITLE-ABS-KEY%28Exposici%c3%b3n+a+plomo+y+mercurio+en+poblaciones+de+la+ribera+del+r%c3%ado+Bogot%c3%a1%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=

M3 - Artículo

VL - 21

SP - 1

EP - 8

JO - Revista de Salud Publica

JF - Revista de Salud Publica

SN - 0124-0064

IS - 1

M1 - 1

ER -