Derecho, dominación y hegemonía: la teoría jurídica del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

414 Descargas (Pure)

Resumen

Este artículo ofrece una reconstrucción de la teoría antihegemónica del derecho que ha influido la jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Esta teoría entiende el derecho como un instrumento al servicio de la lucha por la hegemonía en la que se encuentra envuelto el régimen. De forma contraria a la tradición del constitucionalismo democrático y liberal, el TSJ venezolano se ve a sí mismo como facilitador de un proyecto político socialista cuyo éxito no puede estar subordinado a las limitaciones que el derecho constitucional impone al ejercicio del poder. El derecho constitucional, desde este punto de vista, debe contribuir a fortalecer la posición dominante del régimen revolucionario y facilitar el proceso de construcción de una nueva hegemonía. Este artículo desarrolla las implicaciones prácticas de esta teoría a partir del análisis de tres momentos críticos de la historia política venezolana desde la adopción de la Constitución de 1999.
Título traducido de la contribuciónLaw, Domination, and Hegemony: The Jurisprudence of the Supreme Tribunal of Justice of Venezuela
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)125-149
Número de páginas24
PublicaciónLatin American Law Review
N.º2
DOI
EstadoPublicada - ene 1 2019

Concepts

  • !!!Concept
  • Derecho constitucional
  • Dominación
  • Hegemonía
  • Democracia
  • Socialismo
  • Venezuela

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Derecho, dominación y hegemonía: la teoría jurídica del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto