Las representaciones sociales del cáncer y de la quimioterapia en la familia del paciente oncológico

Ximena Palacios Espinosa, Maria Isabel Gonzalez Devalencia, Bruna Zani

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo develar las representaciones sociales (RS) del cáncer y la quimioterapia en 25 familiares de pacientes oncológicos adultos con quienes se realizaron entrevistas en profundidad y asociaciones libres. Se utilizó el programa Atlas.ti para el análisis de los datos, con base en la teoría de las RS. Se encontró que el familiar del paciente cumple un papel protagónico; tiene funciones diversas como el acompañamiento y la contención y está tan implicado como el paciente en el proceso de enfermedad. Así, los familiares representan el cáncer y la quimioterapia de manera predominantemente negativa, lo que favorece la presencia de ansiedad y la percepción de sufrimiento.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)497 - 515
Número de páginas18
PublicaciónAvances en Psicologia Latinoamericana
Volumen33
N.º3
DOI
EstadoPublished - 2015

Huella dactilar

Drug Therapy
Free Association
Neoplasms
Atlases
Psychological Stress
Anxiety
Interviews
Social Theory

Citar esto

@article{277e0173e7f34e62a549dff8ef3d09b3,
title = "Las representaciones sociales del c{\'a}ncer y de la quimioterapia en la familia del paciente oncol{\'o}gico",
abstract = "Esta investigaci{\'o}n cualitativa tuvo como objetivo develar las representaciones sociales (RS) del c{\'a}ncer y la quimioterapia en 25 familiares de pacientes oncol{\'o}gicos adultos con quienes se realizaron entrevistas en profundidad y asociaciones libres. Se utiliz{\'o} el programa Atlas.ti para el an{\'a}lisis de los datos, con base en la teor{\'i}a de las RS. Se encontr{\'o} que el familiar del paciente cumple un papel protag{\'o}nico; tiene funciones diversas como el acompa{\~n}amiento y la contenci{\'o}n y est{\'a} tan implicado como el paciente en el proceso de enfermedad. As{\'i}, los familiares representan el c{\'a}ncer y la quimioterapia de manera predominantemente negativa, lo que favorece la presencia de ansiedad y la percepci{\'o}n de sufrimiento.",
author = "{Palacios Espinosa}, Ximena and {Gonzalez Devalencia}, {Maria Isabel} and Bruna Zani",
year = "2015",
doi = "dx.doi.org/10.12804/apl33.03 .2015.09",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "33",
pages = "497 -- 515",
journal = "Avances en Psicologia Latinoamericana",
issn = "1794-4724",
publisher = "Fundacion para el Avance de la Psicologia",
number = "3",

}

Las representaciones sociales del cáncer y de la quimioterapia en la familia del paciente oncológico. / Palacios Espinosa, Ximena; Gonzalez Devalencia, Maria Isabel; Zani, Bruna.

En: Avances en Psicologia Latinoamericana, Vol. 33, N.º 3, 2015, p. 497 - 515.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Las representaciones sociales del cáncer y de la quimioterapia en la familia del paciente oncológico

AU - Palacios Espinosa, Ximena

AU - Gonzalez Devalencia, Maria Isabel

AU - Zani, Bruna

PY - 2015

Y1 - 2015

N2 - Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo develar las representaciones sociales (RS) del cáncer y la quimioterapia en 25 familiares de pacientes oncológicos adultos con quienes se realizaron entrevistas en profundidad y asociaciones libres. Se utilizó el programa Atlas.ti para el análisis de los datos, con base en la teoría de las RS. Se encontró que el familiar del paciente cumple un papel protagónico; tiene funciones diversas como el acompañamiento y la contención y está tan implicado como el paciente en el proceso de enfermedad. Así, los familiares representan el cáncer y la quimioterapia de manera predominantemente negativa, lo que favorece la presencia de ansiedad y la percepción de sufrimiento.

AB - Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo develar las representaciones sociales (RS) del cáncer y la quimioterapia en 25 familiares de pacientes oncológicos adultos con quienes se realizaron entrevistas en profundidad y asociaciones libres. Se utilizó el programa Atlas.ti para el análisis de los datos, con base en la teoría de las RS. Se encontró que el familiar del paciente cumple un papel protagónico; tiene funciones diversas como el acompañamiento y la contención y está tan implicado como el paciente en el proceso de enfermedad. Así, los familiares representan el cáncer y la quimioterapia de manera predominantemente negativa, lo que favorece la presencia de ansiedad y la percepción de sufrimiento.

U2 - dx.doi.org/10.12804/apl33.03 .2015.09

DO - dx.doi.org/10.12804/apl33.03 .2015.09

M3 - Artículo

VL - 33

SP - 497

EP - 515

JO - Avances en Psicologia Latinoamericana

JF - Avances en Psicologia Latinoamericana

SN - 1794-4724

IS - 3

ER -