LAS PARADOJAS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD: ANNALES, ENTRE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

El análisis que se presenta en este artículo surge del encuentro entre una reflexión general sobre la epistemología compartida de las Ciencias Sociales y el examen de un corpus específico, elaborado a partir de una lectura de la revista Annales. Se propone una crítica de las fronteras disciplinares y se explora una contradicción que caracteriza el proyecto de Annales. Por un lado, la lectura puede servir como base para afirmar que nada permite distinguir, en principio o en la práctica, lo que sería un territorio o un método consustancial a la historia, la sociología, la antropología o la geografía como disciplinas autónomas. Por otro, los redactores de Annales se han caracterizado por un compromiso disciplinar muy fuerte con la Historia, y se puede concluir que hicieron poco para poner en entredicho las divisiones disciplinares.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)160-183
PublicaciónHistoria Critica
N.º45
EstadoPublished - sep 1 2011

Huella dactilar

Interdisciplinarity
Annales
Paradox
History
Social Sciences
Anthropology
Epistemology
History of Sociology
Criticism
Geography
Disciplinary Boundaries

Citar esto

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LAS PARADOJAS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD: ANNALES, ENTRE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES. / Bosa, Bastien.

En: Historia Critica, N.º 45, 01.09.2011, p. 160-183.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - LAS PARADOJAS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD: ANNALES, ENTRE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

AU - Bosa, Bastien

PY - 2011/9/1

Y1 - 2011/9/1

N2 - El análisis que se presenta en este artículo surge del encuentro entre una reflexión general sobre la epistemología compartida de las Ciencias Sociales y el examen de un corpus específico, elaborado a partir de una lectura de la revista Annales. Se propone una crítica de las fronteras disciplinares y se explora una contradicción que caracteriza el proyecto de Annales. Por un lado, la lectura puede servir como base para afirmar que nada permite distinguir, en principio o en la práctica, lo que sería un territorio o un método consustancial a la historia, la sociología, la antropología o la geografía como disciplinas autónomas. Por otro, los redactores de Annales se han caracterizado por un compromiso disciplinar muy fuerte con la Historia, y se puede concluir que hicieron poco para poner en entredicho las divisiones disciplinares.

AB - El análisis que se presenta en este artículo surge del encuentro entre una reflexión general sobre la epistemología compartida de las Ciencias Sociales y el examen de un corpus específico, elaborado a partir de una lectura de la revista Annales. Se propone una crítica de las fronteras disciplinares y se explora una contradicción que caracteriza el proyecto de Annales. Por un lado, la lectura puede servir como base para afirmar que nada permite distinguir, en principio o en la práctica, lo que sería un territorio o un método consustancial a la historia, la sociología, la antropología o la geografía como disciplinas autónomas. Por otro, los redactores de Annales se han caracterizado por un compromiso disciplinar muy fuerte con la Historia, y se puede concluir que hicieron poco para poner en entredicho las divisiones disciplinares.

M3 - Artículo

SP - 160

EP - 183

JO - Historia Critica

JF - Historia Critica

SN - 0121-1617

IS - 45

ER -