La violencia sexual en contra de las mujeres como estrategia de despojo de tierras en el conflicto armado colombiano

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo parte de la evidencia que ha sido recogida por diversas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, en materia de la interrelación entre la violencia sexual en contra de las mujeres, el desplazamiento forzado y el despojo en el conflicto armado colombiano. Para el efecto, utiliza el concepto de regímenes de violencia sexual, a fin de realzar el que los fines perseguidos por la conducta no se agotan siempre en el simple consumo, sino que, dependiendo del contexto, pueden estar conectados con objetivos más amplios dentro del repertorio estratégico de los actores armados. Asimismo, el documento admite la dificultad de la prueba de esta correlación en las instancias judiciales pertinentes, por lo cual plantea la posibilidad de crear una presunción desvirtuable, en el ámbito del estado de cosas inconstitucional declarado por la sentencia T-025 de 2004, que morigere la carga de la prueba de las víctimas y sirva como un catalizador para promover nuevos arreglos de género.
Título traducido de la contribuciónSexual Violence Against Women as a Strategy to Dispossess Land in the Colombian Armed Conflict
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)273-304
PublicaciónEstudios Socio-Jurídicos
Volumen12
N.º2
EstadoPublicada - dic. 1 2010

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La violencia sexual en contra de las mujeres como estrategia de despojo de tierras en el conflicto armado colombiano'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto