La violencia de género em Ecuador: Un estudio sobre los universitarios

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Several of the Latin American countries present some of the highest figures in the world on gender violence: historical, cultural, political and socio-economic circumstances strongly determine the construction of the imaginary where gender supremacy prevails, such as in Ecuador, a context in which, according to official figures, six out of ten women are victims of some kind of violence. In this article, we present the results of a project comprising almost three thousand surveys from a reference group of university students. Broadly speaking, there has been a lack of awareness -especially among men- of the complexity due to the phenomenon of violence, as well as a certain tolerance towards this type of social epidemic. Therefore, institutional authorities should intensify strategic communication campaigns to promote an erosion of the symbolic factors that motivate the persistence of a residual traditionalism in this significant epicenter of the Andean culture.

Idioma originalPortuguese
Páginas (desde-hasta)1313-1327
Número de páginas15
PublicaciónRevista Estudos Feministas
Volumen25
N.º3
DOI
EstadoPublished - sep 1 2017

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Gender Studies

Citar esto

@article{b2f7fa6be1e842308d34ff089e1389d2,
title = "La violencia de g{\'e}nero em Ecuador: Un estudio sobre los universitarios",
abstract = "Varios de los pa{\'i}ses latinoamericanos presentan algunas de las cifras m{\'a}s altas del mundo sobre violencia de g{\'e}nero: las circunstancias hist{\'o}ricas, culturales, pol{\'i}ticas y socioecon{\'o}micas determinan fuertemente la construcci{\'o}n de unos imaginarios donde prevalece la supremac{\'i}a de g{\'e}nero. Este es el caso de Ecuador, un contexto en el que, seg{\'u}n cifras oficiales, seis de cada diez mujeres son v{\'i}ctimas de alg{\'u}n tipo de violencia. En este art{\'i}culo, presentamos los resultados de un proyecto en el que hemos generado casi tres mil encuestas a un grupo referente: los estudiantes universitarios. A grandes rasgos, se ha percibido un desconocimiento - sobre todo entre los hombres - de la complejidad debida al fen{\'o}meno de la violencia, as{\'i} como cierta tolerancia hacia este tipo de epidemia social. Se recomienda, por tanto, a las autoridades institucionales, la intensificaci{\'o}n de campa{\~n}as de comunicaci{\'o}n estrat{\'e}gica para promover una erosi{\'o}n de los factores simb{\'o}licos que motivan la persistencia de un tradicionalismo residual en este significativo epicentro de la cultura andina.",
author = "Ib{\'a}{\~n}ez, {Daniel Barredo}",
year = "2017",
month = "9",
day = "1",
doi = "10.1590/1806-9584.2017v25n3p1313",
language = "Portugu{\'e}s",
volume = "25",
pages = "1313--1327",
journal = "Estudos Feministas",
issn = "0104-026X",
publisher = "Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ",
number = "3",

}

La violencia de género em Ecuador : Un estudio sobre los universitarios. / Ibáñez, Daniel Barredo.

En: Revista Estudos Feministas, Vol. 25, N.º 3, 01.09.2017, p. 1313-1327.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - La violencia de género em Ecuador

T2 - Un estudio sobre los universitarios

AU - Ibáñez, Daniel Barredo

PY - 2017/9/1

Y1 - 2017/9/1

N2 - Varios de los países latinoamericanos presentan algunas de las cifras más altas del mundo sobre violencia de género: las circunstancias históricas, culturales, políticas y socioeconómicas determinan fuertemente la construcción de unos imaginarios donde prevalece la supremacía de género. Este es el caso de Ecuador, un contexto en el que, según cifras oficiales, seis de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia. En este artículo, presentamos los resultados de un proyecto en el que hemos generado casi tres mil encuestas a un grupo referente: los estudiantes universitarios. A grandes rasgos, se ha percibido un desconocimiento - sobre todo entre los hombres - de la complejidad debida al fenómeno de la violencia, así como cierta tolerancia hacia este tipo de epidemia social. Se recomienda, por tanto, a las autoridades institucionales, la intensificación de campañas de comunicación estratégica para promover una erosión de los factores simbólicos que motivan la persistencia de un tradicionalismo residual en este significativo epicentro de la cultura andina.

AB - Varios de los países latinoamericanos presentan algunas de las cifras más altas del mundo sobre violencia de género: las circunstancias históricas, culturales, políticas y socioeconómicas determinan fuertemente la construcción de unos imaginarios donde prevalece la supremacía de género. Este es el caso de Ecuador, un contexto en el que, según cifras oficiales, seis de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia. En este artículo, presentamos los resultados de un proyecto en el que hemos generado casi tres mil encuestas a un grupo referente: los estudiantes universitarios. A grandes rasgos, se ha percibido un desconocimiento - sobre todo entre los hombres - de la complejidad debida al fenómeno de la violencia, así como cierta tolerancia hacia este tipo de epidemia social. Se recomienda, por tanto, a las autoridades institucionales, la intensificación de campañas de comunicación estratégica para promover una erosión de los factores simbólicos que motivan la persistencia de un tradicionalismo residual en este significativo epicentro de la cultura andina.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85030757138&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85030757138&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.1590/1806-9584.2017v25n3p1313

DO - 10.1590/1806-9584.2017v25n3p1313

M3 - Artículo

AN - SCOPUS:85030757138

VL - 25

SP - 1313

EP - 1327

JO - Estudos Feministas

JF - Estudos Feministas

SN - 0104-026X

IS - 3

ER -