Arterial Stiffness is Reduced Regardless of Ecercise Training in Obese Paediatric Populations: A Meta-analysis of Randomised Controlled Trials

Título traducido de la contribución: La rigidez arterial se reduce independientemente del entrenamiento de la eccercosis en poblaciones pediátricas obesas: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios

Robinson Ramírez-Vélez, Maria Alejandra Tordecilla Sanders, Antonio Garcia-Hermoso, Katherine González-Ruíz

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

PROPÓSITO: En las poblaciones pediátricas, ha aumentado el uso del grosor de la íntima-media carotídea (IMT) como marcador del riesgo cardiovascular. Sin embargo, los estudios anteriores que examinaron los efectos del entrenamiento con ejercicios sobre la estructura y función arterial en niños y adolescentes obesos han mostrado resultados inconsistentes. El objetivo principal de esta revisión sistemática y metanálisis es ampliar el cuerpo actual de la bibliografía proporcionando una estimación cuantitativa del cambio en la TMI carotídea después del entrenamiento con ejercicios, así como proporcionar un análisis exploratorio de los moderadores potenciales asociados con la variación en respuesta a una intervención de entrenamiento con ejercicios en jóvenes con sobrepeso y obesos.
MÉTODOS: Se realizó una búsqueda de la bibliografía mediante las bases de datos electrónicas CENTRAL, EMBASE y MEDLINE. Los términos utilizados fueron: ['Obesidad' y 'Sobrepeso' O], ['Ejercicio' y 'Entrenamiento' y 'Actividad física' y 'Deporte' O]. Todos los términos de los encabezamientos de los temas médicos se combinaron con el grosor del intima-media* y los niños y adolescentes como limitadores. No se exploraron los estudios informados en idiomas diferentes al inglés. El análisis se limitó a los estudios que examinaron el efecto de las intervenciones con ejercicios sobre la IMT carotídea en la obesidad pediátrica (6-18 años de edad). Se incluyeron seis ensayos controlados aleatorios (ECA) (303 jóvenes). Se calcularon los intervalos de confianza del 95%.
RESULTADOS: El ejercicio se asoció con una reducción pequeña a moderada pero significativa de la IMT carotídea (g = 0,306; IC del 95%: -0,540 a -0,072; p = 0,011). Asimismo, la duración del programa de ejercicio por semana influyó significativamente en el efecto del ejercicio sobre la IMT carotídea (β=-0.060; p=0.015). El análisis de metarregresión muestra que hubo una mayor disminución de la IMT carotídea en los estudios con una duración de más de una semana. El coeficiente de regresión de la pendiente fue -0,060[IC del 95%: -0,136 a -0,015] y fue significativo (p = 0,015). Estos datos indican que se observó una mayor disminución de la IMT carotídea en los individuos que lograron intervenciones más grandes en términos de minutos por semana.
CONCLUSIONES: El ejercicio parece reducir la IMT carotídea en la obesidad infantil. Por lo tanto, animar a las personas obesas pediátricas a ser físicamente activas puede llevar a cambios favorables en la pared arterial.
Título traducido de la contribuciónLa rigidez arterial se reduce independientemente del entrenamiento de la eccercosis en poblaciones pediátricas obesas: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)806
Número de páginas1
PublicaciónMedicine and Science in Sports and Exercise
Volumen49
N.º5
EstadoPublicada - 2017

Huella Profundice en los temas de investigación de 'La rigidez arterial se reduce independientemente del entrenamiento de la eccercosis en poblaciones pediátricas obesas: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto