La “reducción a civilización” y otras técnicas de policía. Versiones historiográficas y prácticas administrativistas de la Colonia a la República

Julio Gaitán Bohórquez, Miguel Malagón Pinzón

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

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Resumen

Este artículo muestra cómo a partir del pensamiento colonial imperante en España e Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XX se creó una ideología que legitimó la conquista y la cristianización por la fuerza que impusieron los españoles en el “Nuevo Mundo”. Esta legitimación se produjo con la invención del llamado “derecho indiano” como disciplina escolar, instrumento discursivo por medio del cual se buscaba exaltar las bondades del legado hispánico, del que se tenía como lo más destacable la conversión al cristianismo de los pueblos aborígenes. Es precisamente en este punto en donde encontramos una continuidad desde la Colonia hasta el presente, a través de la pervivencia de medios de sometimiento derivados de la doctrina alemana de la Ciencia de la Policía, y que en nuestro país se aplicaron indistintamente por la Iglesia Católica, por la Corona española y por el Estado colombiano.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)133-145
Número de páginas12
PublicaciónRevista Opinión Jurídica
Volumen7
N.º14
EstadoPublished - jul 1 2008

Huella dactilar

Police
Colonies
Civilization
Aboriginal People
Catholic Church
Legitimization
Spain
Spaniards
Conquest
Doctrine
Latin America
Christianization
Political Science
Ideology
Invention

Concepts

  • Concepto

Citar esto

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La “reducción a civilización” y otras técnicas de policía. Versiones historiográficas y prácticas administrativistas de la Colonia a la República. / Gaitán Bohórquez, Julio; Malagón Pinzón, Miguel.

En: Revista Opinión Jurídica, Vol. 7, N.º 14, 01.07.2008, p. 133-145.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - La “reducción a civilización” y otras técnicas de policía. Versiones historiográficas y prácticas administrativistas de la Colonia a la República

AU - Gaitán Bohórquez, Julio

AU - Malagón Pinzón, Miguel

PY - 2008/7/1

Y1 - 2008/7/1

N2 - Este artículo muestra cómo a partir del pensamiento colonial imperante en España e Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XX se creó una ideología que legitimó la conquista y la cristianización por la fuerza que impusieron los españoles en el “Nuevo Mundo”. Esta legitimación se produjo con la invención del llamado “derecho indiano” como disciplina escolar, instrumento discursivo por medio del cual se buscaba exaltar las bondades del legado hispánico, del que se tenía como lo más destacable la conversión al cristianismo de los pueblos aborígenes. Es precisamente en este punto en donde encontramos una continuidad desde la Colonia hasta el presente, a través de la pervivencia de medios de sometimiento derivados de la doctrina alemana de la Ciencia de la Policía, y que en nuestro país se aplicaron indistintamente por la Iglesia Católica, por la Corona española y por el Estado colombiano.

AB - Este artículo muestra cómo a partir del pensamiento colonial imperante en España e Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XX se creó una ideología que legitimó la conquista y la cristianización por la fuerza que impusieron los españoles en el “Nuevo Mundo”. Esta legitimación se produjo con la invención del llamado “derecho indiano” como disciplina escolar, instrumento discursivo por medio del cual se buscaba exaltar las bondades del legado hispánico, del que se tenía como lo más destacable la conversión al cristianismo de los pueblos aborígenes. Es precisamente en este punto en donde encontramos una continuidad desde la Colonia hasta el presente, a través de la pervivencia de medios de sometimiento derivados de la doctrina alemana de la Ciencia de la Policía, y que en nuestro país se aplicaron indistintamente por la Iglesia Católica, por la Corona española y por el Estado colombiano.

M3 - Artículo

VL - 7

SP - 133

EP - 145

JO - Revista Opinión Jurídica

JF - Revista Opinión Jurídica

SN - 1692-2530

IS - 14

ER -