La prenda sin apoderamiento en Colombia: regulación comercial y garantías mobiliarias

Edgar Iván León-Robayo, Edgar Giovanni González-Umbarila

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Una de las garantias que más utilization tiene en el tráfico jurídico es la prenda sin tenencia del acreedor. Esta figura le permite al deudor conservar el bien para utilizarlo y sacar provecho del mismo, de tal manera que pueda proceder eficazmente a la satisfaction de la obligation contraída. Aunque se encontraba tipificada en el Código de Comercio, su configuration y operativa fue modificada profundamente con la Ley 1676 de 2013 de garantias mobiliarias. Este articulo utiliza el método inductivo y tiene como propósito analizar el origen de la figura y establecer la manera como se encuentra regulada actualmente en el derecho colombiano, desde una perspectiva del derecho comparado y a partir del panorama histórico en que se ha desenvuelto, haciendo referencias a su tratamiento en el Code Civil francés y a los preceptos de la Ley Modelo Interamericana sobre Garantias Mobiliarias. Todo esto a partir de los conceptos que le dan su origen: la prenda y la hipoteca.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)82 - 110
Número de páginas28
PublicaciónRevista de derecho
Volumen44
N.º44
DOI
EstadoPublished - jul 1 2015

Huella dactilar

Colombia
regulation
civil code
creditor
Law
transaction
obligation
assets
profit
act
market

Citar esto

León-Robayo, Edgar Iván ; González-Umbarila, Edgar Giovanni. / La prenda sin apoderamiento en Colombia: regulación comercial y garantías mobiliarias. En: Revista de derecho. 2015 ; Vol. 44, N.º 44. pp. 82 - 110.
@article{ee85bfd34f994ef4b9bfa459f54923a5,
title = "La prenda sin apoderamiento en Colombia: regulaci{\'o}n comercial y garant{\'i}as mobiliarias",
abstract = "Una de las garantias que m{\'a}s utilization tiene en el tr{\'a}fico jur{\'i}dico es la prenda sin tenencia del acreedor. Esta figura le permite al deudor conservar el bien para utilizarlo y sacar provecho del mismo, de tal manera que pueda proceder eficazmente a la satisfaction de la obligation contra{\'i}da. Aunque se encontraba tipificada en el C{\'o}digo de Comercio, su configuration y operativa fue modificada profundamente con la Ley 1676 de 2013 de garantias mobiliarias. Este articulo utiliza el m{\'e}todo inductivo y tiene como prop{\'o}sito analizar el origen de la figura y establecer la manera como se encuentra regulada actualmente en el derecho colombiano, desde una perspectiva del derecho comparado y a partir del panorama hist{\'o}rico en que se ha desenvuelto, haciendo referencias a su tratamiento en el Code Civil franc{\'e}s y a los preceptos de la Ley Modelo Interamericana sobre Garantias Mobiliarias. Todo esto a partir de los conceptos que le dan su origen: la prenda y la hipoteca.",
author = "Le{\'o}n-Robayo, {Edgar Iv{\'a}n} and Gonz{\'a}lez-Umbarila, {Edgar Giovanni}",
year = "2015",
month = "7",
day = "1",
doi = "10.14482/dere.44.7170",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "44",
pages = "82 -- 110",
journal = "Revista de Derecho",
issn = "0716-9132",
publisher = "Universidad del Norte",
number = "44",

}

La prenda sin apoderamiento en Colombia: regulación comercial y garantías mobiliarias. / León-Robayo, Edgar Iván; González-Umbarila, Edgar Giovanni.

En: Revista de derecho, Vol. 44, N.º 44, 01.07.2015, p. 82 - 110.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - La prenda sin apoderamiento en Colombia: regulación comercial y garantías mobiliarias

AU - León-Robayo, Edgar Iván

AU - González-Umbarila, Edgar Giovanni

PY - 2015/7/1

Y1 - 2015/7/1

N2 - Una de las garantias que más utilization tiene en el tráfico jurídico es la prenda sin tenencia del acreedor. Esta figura le permite al deudor conservar el bien para utilizarlo y sacar provecho del mismo, de tal manera que pueda proceder eficazmente a la satisfaction de la obligation contraída. Aunque se encontraba tipificada en el Código de Comercio, su configuration y operativa fue modificada profundamente con la Ley 1676 de 2013 de garantias mobiliarias. Este articulo utiliza el método inductivo y tiene como propósito analizar el origen de la figura y establecer la manera como se encuentra regulada actualmente en el derecho colombiano, desde una perspectiva del derecho comparado y a partir del panorama histórico en que se ha desenvuelto, haciendo referencias a su tratamiento en el Code Civil francés y a los preceptos de la Ley Modelo Interamericana sobre Garantias Mobiliarias. Todo esto a partir de los conceptos que le dan su origen: la prenda y la hipoteca.

AB - Una de las garantias que más utilization tiene en el tráfico jurídico es la prenda sin tenencia del acreedor. Esta figura le permite al deudor conservar el bien para utilizarlo y sacar provecho del mismo, de tal manera que pueda proceder eficazmente a la satisfaction de la obligation contraída. Aunque se encontraba tipificada en el Código de Comercio, su configuration y operativa fue modificada profundamente con la Ley 1676 de 2013 de garantias mobiliarias. Este articulo utiliza el método inductivo y tiene como propósito analizar el origen de la figura y establecer la manera como se encuentra regulada actualmente en el derecho colombiano, desde una perspectiva del derecho comparado y a partir del panorama histórico en que se ha desenvuelto, haciendo referencias a su tratamiento en el Code Civil francés y a los preceptos de la Ley Modelo Interamericana sobre Garantias Mobiliarias. Todo esto a partir de los conceptos que le dan su origen: la prenda y la hipoteca.

U2 - 10.14482/dere.44.7170

DO - 10.14482/dere.44.7170

M3 - Artículo

VL - 44

SP - 82

EP - 110

JO - Revista de Derecho

JF - Revista de Derecho

SN - 0716-9132

IS - 44

ER -