La plastinación como técnica de preservación de material biológico para docencia e investigación en anatomía

Ricardo Miguel Luque Bernal, Edison Peralta, Yobany Quijano-Blanco, Jaime Alfonso Beltrán Guerra

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo de revisión

Resumen

Para el estudio de la anatomía humana el uso de piezas de cadáveres en fresco ofrece una mayor fidelidad y acercamiento a las estructuras corporales in vivo, pero se presenta dificultad en su obtención, se generan daños en su manipulación y el tiempo de estudio de las mismas es limitado ya que para conservar su arquitectura morfológica se hace necesario fijar sus tejidos con formaldehido.



Desde la aparición de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, el uso de cadáveres en la educación médica está siendo reemplazado por alternativas como el uso de modelos anatómicos, mesas de disección virtual, programas virtuales de enseñanza de la anatomía y algunas otras técnicas alternativas. Sin embargo, muchos autores consideran que suprimir completamente la disección o la prosección de los currículos médicos es un error. En el marco de esta tensión entre las aproximaciones tradicionales y las nuevas formas, la dificultad en la consecución de cadáveres o piezas anatómicas, la exposición a agentes carcinógenos usados en la preservación (formaldehido) y la exposición innecesaria a riesgos biológicos surgen como críticas devastadoras en contra del uso de cuerpos humanos o parte de ellos en la enseñanza de la anatomía.



La plastinación es una técnica de preservación de tejidos desarrollada por el Dr Gunther von Haggens en 1977 en la cual se realiza una impregnación forzada de polímeros, epoxis o resinas, obteniendo especímenes anatómicos de aspecto natural, secos, sin olor y durables. Con esta técnica se conservan regiones corporales y tejidos para propósitos de educación e investigación médica.
Título traducido de la contribuciónPlastination as a technique for the preservation of biological material for teaching and research in anatomy
Idioma originalEspañol
PublicaciónMorfolia
Volumen9
N.º1
EstadoPublished - 2017

Huella dactilar

Biological Preservation
Teaching Materials
Cadaver
Anatomy
Medical Education
Human Body
Dissection
Research
Tissue Preservation
Anatomic Models
Education
Body Regions
Carcinogens
Curriculum
Formaldehyde
Biomedical Research
Teaching
Polymers
Technology

Citar esto

Luque Bernal, Ricardo Miguel ; Peralta, Edison ; Quijano-Blanco, Yobany ; Beltrán Guerra, Jaime Alfonso . / La plastinación como técnica de preservación de material biológico para docencia e investigación en anatomía. En: Morfolia. 2017 ; Vol. 9, N.º 1.
@article{722c5c039ed742559413b4172f2085fb,
title = "La plastinaci{\'o}n como t{\'e}cnica de preservaci{\'o}n de material biol{\'o}gico para docencia e investigaci{\'o}n en anatom{\'i}a",
abstract = "Para el estudio de la anatom{\'i}a humana el uso de piezas de cad{\'a}veres en fresco ofrece una mayor fidelidad y acercamiento a las estructuras corporales in vivo, pero se presenta dificultad en su obtenci{\'o}n, se generan da{\~n}os en su manipulaci{\'o}n y el tiempo de estudio de las mismas es limitado ya que para conservar su arquitectura morfol{\'o}gica se hace necesario fijar sus tejidos con formaldehido. Desde la aparici{\'o}n de las nuevas tecnolog{\'i}as aplicadas a la educaci{\'o}n, el uso de cad{\'a}veres en la educaci{\'o}n m{\'e}dica est{\'a} siendo reemplazado por alternativas como el uso de modelos anat{\'o}micos, mesas de disecci{\'o}n virtual, programas virtuales de ense{\~n}anza de la anatom{\'i}a y algunas otras t{\'e}cnicas alternativas. Sin embargo, muchos autores consideran que suprimir completamente la disecci{\'o}n o la prosecci{\'o}n de los curr{\'i}culos m{\'e}dicos es un error. En el marco de esta tensi{\'o}n entre las aproximaciones tradicionales y las nuevas formas, la dificultad en la consecuci{\'o}n de cad{\'a}veres o piezas anat{\'o}micas, la exposici{\'o}n a agentes carcin{\'o}genos usados en la preservaci{\'o}n (formaldehido) y la exposici{\'o}n innecesaria a riesgos biol{\'o}gicos surgen como cr{\'i}ticas devastadoras en contra del uso de cuerpos humanos o parte de ellos en la ense{\~n}anza de la anatom{\'i}a. La plastinaci{\'o}n es una t{\'e}cnica de preservaci{\'o}n de tejidos desarrollada por el Dr Gunther von Haggens en 1977 en la cual se realiza una impregnaci{\'o}n forzada de pol{\'i}meros, epoxis o resinas, obteniendo espec{\'i}menes anat{\'o}micos de aspecto natural, secos, sin olor y durables. Con esta t{\'e}cnica se conservan regiones corporales y tejidos para prop{\'o}sitos de educaci{\'o}n e investigaci{\'o}n m{\'e}dica.",
author = "{Luque Bernal}, {Ricardo Miguel} and Edison Peralta and Yobany Quijano-Blanco and {Beltr{\'a}n Guerra}, {Jaime Alfonso}",
year = "2017",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "9",
number = "1",

}

Luque Bernal, RM, Peralta, E, Quijano-Blanco, Y & Beltrán Guerra, JA 2017, 'La plastinación como técnica de preservación de material biológico para docencia e investigación en anatomía' Morfolia, vol. 9, n.º 1.

La plastinación como técnica de preservación de material biológico para docencia e investigación en anatomía. / Luque Bernal, Ricardo Miguel; Peralta, Edison; Quijano-Blanco, Yobany; Beltrán Guerra, Jaime Alfonso .

En: Morfolia, Vol. 9, N.º 1, 2017.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo de revisión

TY - JOUR

T1 - La plastinación como técnica de preservación de material biológico para docencia e investigación en anatomía

AU - Luque Bernal, Ricardo Miguel

AU - Peralta, Edison

AU - Quijano-Blanco, Yobany

AU - Beltrán Guerra, Jaime Alfonso

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - Para el estudio de la anatomía humana el uso de piezas de cadáveres en fresco ofrece una mayor fidelidad y acercamiento a las estructuras corporales in vivo, pero se presenta dificultad en su obtención, se generan daños en su manipulación y el tiempo de estudio de las mismas es limitado ya que para conservar su arquitectura morfológica se hace necesario fijar sus tejidos con formaldehido. Desde la aparición de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, el uso de cadáveres en la educación médica está siendo reemplazado por alternativas como el uso de modelos anatómicos, mesas de disección virtual, programas virtuales de enseñanza de la anatomía y algunas otras técnicas alternativas. Sin embargo, muchos autores consideran que suprimir completamente la disección o la prosección de los currículos médicos es un error. En el marco de esta tensión entre las aproximaciones tradicionales y las nuevas formas, la dificultad en la consecución de cadáveres o piezas anatómicas, la exposición a agentes carcinógenos usados en la preservación (formaldehido) y la exposición innecesaria a riesgos biológicos surgen como críticas devastadoras en contra del uso de cuerpos humanos o parte de ellos en la enseñanza de la anatomía. La plastinación es una técnica de preservación de tejidos desarrollada por el Dr Gunther von Haggens en 1977 en la cual se realiza una impregnación forzada de polímeros, epoxis o resinas, obteniendo especímenes anatómicos de aspecto natural, secos, sin olor y durables. Con esta técnica se conservan regiones corporales y tejidos para propósitos de educación e investigación médica.

AB - Para el estudio de la anatomía humana el uso de piezas de cadáveres en fresco ofrece una mayor fidelidad y acercamiento a las estructuras corporales in vivo, pero se presenta dificultad en su obtención, se generan daños en su manipulación y el tiempo de estudio de las mismas es limitado ya que para conservar su arquitectura morfológica se hace necesario fijar sus tejidos con formaldehido. Desde la aparición de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, el uso de cadáveres en la educación médica está siendo reemplazado por alternativas como el uso de modelos anatómicos, mesas de disección virtual, programas virtuales de enseñanza de la anatomía y algunas otras técnicas alternativas. Sin embargo, muchos autores consideran que suprimir completamente la disección o la prosección de los currículos médicos es un error. En el marco de esta tensión entre las aproximaciones tradicionales y las nuevas formas, la dificultad en la consecución de cadáveres o piezas anatómicas, la exposición a agentes carcinógenos usados en la preservación (formaldehido) y la exposición innecesaria a riesgos biológicos surgen como críticas devastadoras en contra del uso de cuerpos humanos o parte de ellos en la enseñanza de la anatomía. La plastinación es una técnica de preservación de tejidos desarrollada por el Dr Gunther von Haggens en 1977 en la cual se realiza una impregnación forzada de polímeros, epoxis o resinas, obteniendo especímenes anatómicos de aspecto natural, secos, sin olor y durables. Con esta técnica se conservan regiones corporales y tejidos para propósitos de educación e investigación médica.

M3 - Artículo de revisión

VL - 9

IS - 1

ER -