La percepción del habla durante el primer año de vida

Leonardo Barón Birchenall, Óscar Galindo, Oliver Müller

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

La adquisición del lenguaje implica una serie de habilidades complejas que evolucionan y se correlacionan haciendo que quien aprende por primera vez a hablar —o a expresarse mediante el lenguaje de señas— alcance los mejores resultados con el mínimo esfuerzo, siempre y cuando lo haga en el lapso de tiempo adecuado. En este sentido, se ha propuesto que la percepción temprana del habla tiene un papel primordial en la adquisición del lenguaje. En este artículo se presentan los resultados de las investigaciones más relevantes sobre la discriminación de clases y tipos de palabras, la discriminación prosódica e interidiomática, la discriminación fonológica y fonotáctica y el reconocimiento de regularidades de distribución entre los elementos de la señal del habla, con el fin de brindar un panorama del conocimiento científico actual sobre las capacidades de los menores de un año para percibir el lenguaje hablado.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)12-23
Número de páginas12
PublicaciónRevista Latinoamericana de Psicologia
Volumen46
N.º1
EstadoPublished - ene 1 2014

Huella dactilar

Speech Perception
Language
discrimination
spoken language
language acquisition
Sign Language
regularity
language
Research
Discrimination (Psychology)

Citar esto

Birchenall, Leonardo Barón ; Galindo, Óscar ; Müller, Oliver. / La percepción del habla durante el primer año de vida. En: Revista Latinoamericana de Psicologia. 2014 ; Vol. 46, N.º 1. pp. 12-23.
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La percepción del habla durante el primer año de vida. / Birchenall, Leonardo Barón; Galindo, Óscar; Müller, Oliver.

En: Revista Latinoamericana de Psicologia, Vol. 46, N.º 1, 01.01.2014, p. 12-23.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - La percepción del habla durante el primer año de vida

AU - Birchenall, Leonardo Barón

AU - Galindo, Óscar

AU - Müller, Oliver

PY - 2014/1/1

Y1 - 2014/1/1

N2 - La adquisición del lenguaje implica una serie de habilidades complejas que evolucionan y se correlacionan haciendo que quien aprende por primera vez a hablar —o a expresarse mediante el lenguaje de señas— alcance los mejores resultados con el mínimo esfuerzo, siempre y cuando lo haga en el lapso de tiempo adecuado. En este sentido, se ha propuesto que la percepción temprana del habla tiene un papel primordial en la adquisición del lenguaje. En este artículo se presentan los resultados de las investigaciones más relevantes sobre la discriminación de clases y tipos de palabras, la discriminación prosódica e interidiomática, la discriminación fonológica y fonotáctica y el reconocimiento de regularidades de distribución entre los elementos de la señal del habla, con el fin de brindar un panorama del conocimiento científico actual sobre las capacidades de los menores de un año para percibir el lenguaje hablado.

AB - La adquisición del lenguaje implica una serie de habilidades complejas que evolucionan y se correlacionan haciendo que quien aprende por primera vez a hablar —o a expresarse mediante el lenguaje de señas— alcance los mejores resultados con el mínimo esfuerzo, siempre y cuando lo haga en el lapso de tiempo adecuado. En este sentido, se ha propuesto que la percepción temprana del habla tiene un papel primordial en la adquisición del lenguaje. En este artículo se presentan los resultados de las investigaciones más relevantes sobre la discriminación de clases y tipos de palabras, la discriminación prosódica e interidiomática, la discriminación fonológica y fonotáctica y el reconocimiento de regularidades de distribución entre los elementos de la señal del habla, con el fin de brindar un panorama del conocimiento científico actual sobre las capacidades de los menores de un año para percibir el lenguaje hablado.

M3 - Artículo

VL - 46

SP - 12

EP - 23

JO - Revista Latinoamericana de Psicologia

JF - Revista Latinoamericana de Psicologia

SN - 0120-0534

IS - 1

ER -