La paz en movimiento. Movimientos sociales en red por los acuerdos de paz en Colombia. Los casos de Paz a la Calle y el Movimiento Estudiantil Paziempre: N/A

Charry Carlos, Maria Paula Lamprea, Isabel Valdés

Producción científica: Capítulo en Libro/ReporteCapítulo (revisado por pares)revisión exhaustiva

Resumen

El objetivo central de este capítulo es el de analizar las dos organizaciones de movimiento que protagonizaron y lideraron las principales formas de acción colectiva a favor de la implementación de unos acuerdos definitivo de paz en Colombia, tras la pérdida del plebiscito del 2 de octubre de 2016.
Para tales fines, el siguiente capítulo se compone de tres grandes secciones. En la primera de ellas hacemos una caracterización de las implicaciones que tiene el análisis de las formas de acción colectiva y de los movimientos sociales en la era de la sociedad de la información y la comunicación. En la segunda planteamos, de manera breve, la línea de tiempo sobre la cual fundamentaremos nuestro análisis y hacemos una caracterización de las dos plataformas de movimiento que serán analizadas: Paz a la Calle y PAZiempre, cuya principal característica fue, precisamente, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para desplegar sus principales repertorios de acción. En una tercera sección desarrollamos el componente empírico que se propone, a partir del análisis del comportamiento de las plataformas de movimiento señaladas en Facebook. El capítulo finaliza con unas conclusiones generales sobre los casos de estudio analizados.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaSociología de la paz en Colombia
Subtítulo de la publicación alojadaBalance territorial del posacuerdo final
EditoresGinneth Narváez
Lugar de publicaciónColombia
EditorialUniversidad Santo Tomas
Capítulosi
Páginas219 - 24930
Número de páginas30
VolumenN/A
Edición1
ISBN (versión digital)9789587824599
ISBN (versión impresa)9780587824582
EstadoPublicada - dic. 1 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ciencias Sociales General

Citar esto