Peace in Colombia is a critical moment for Neotropical connectivity and conservation: Save the northern Andes-Amazon biodiversity bridge. La paz en Colombia es un momento crítico para la conectividad y la conservación neotropicales: salvar el puente de biodiversidad de los Andes del norte y el Amazonas.

Título traducido de la contribución: La paz en Colombia es un momento crítico para la conectividad y conservación Neotropical: salven al puente de biodiversidad entre el Norte de los Andes y la Amazonía

Nicola Clerici, Camilo Salazar, Carolina Pardo-Díaz, Chris D. Jiggins, James E. Richardson, Mauricio Linares

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

54 Citas (Scopus)

Resumen

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y actualmente está experimentando mucha deforestación y fragmentación de hábitat. Aquí mostramos cómo la región que actúa como el corredor natural más extenso entre los Andes Colombianos y la Amazonía (el megacorredor Picachos–Tinigua–Sierra de la Macarena–Chiribiquete), está siendo erosionado por expansión agrícola a gran escala que pone en peligro el flujo genético e intercambio de biodiversidad entre estas regiones bio geográficas. Muchos estudios filogenéticos indican que las complejas dinámicas entre las tierras altas Andinas y las tierras bajas Amazónicas han influenciado el origen y mantenimiento de la biodiversidad Neotropical. Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales y gubernamentales para que enfoquen sus recursos en promover proyectos enfocados en la preservación y manejo sostenible de este puente estratégico Andes-Amazonía, tanto en áreas protegidas como en no protegidas. En la actual era del postconflicto, Colombia tiene una oportunidad única de crear nuevos paradigmas sociales y económicos basados en desarrollo sostenible a largo plazo y en una distribución más equitativa de la riqueza. Creemos que un mejor manejo y esfuerzos de conservación para el megacorrredor Picachos–Tinigua–Macarena–Chiribiquete demostraría la existencia de voluntad colectiva en ayudar al cumplimiento de esta meta.
Título traducido de la contribuciónLa paz en Colombia es un momento crítico para la conectividad y conservación Neotropical: salven al puente de biodiversidad entre el Norte de los Andes y la Amazonía
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo12594
Páginas (desde-hasta)1
Número de páginas7
PublicaciónConservation Letters
VolumenN/A
N.ºN/A
DOI
EstadoPublicada - jul. 13 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ecología, evolución, comportamiento y sistemática
  • Ecología
  • Conservación de la naturaleza y el paisaje

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La paz en Colombia es un momento crítico para la conectividad y conservación Neotropical: salven al puente de biodiversidad entre el Norte de los Andes y la Amazonía'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto