La neutralidad activa, enfoque comparativo entre la política exterior colombiana y turca

Marcela Guerrero Turbay, Mauricio Jaramillo Jassir

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

En lo corrido del siglo, los gobiernos de Colombia y Turquía han emprendido una agresiva campaña en política exterior con el objeto de lograr reconocimiento internacional y visibilidad como actores de relevancia. Esta proyección debe entenderse en sus debidas proporciones, pues ninguno pretende convertirse en potencia regional porque carecen de atributos de poder para acceder a tal status y porque quieren evitar las responsabilidades que eso conlleva. Por ende, la opción más viable para lograr el reconocimiento como líderes o potencia emergentes, consiste en la neutralidad, acompasada de las posibilidades de mediación, y en su carácter de economías en crecimiento. El presente artículo de reflexión busca, por tanto, observar las posibilidades de Ankara y Bogotá a la luz de la neutralidad activa como elemento de atracción, y que se ha venido convirtiendo en derrotero de sus políticas exteriores.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)197-214
PublicaciónRevista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
Volumen10
N.º2
EstadoPublished - jul 1 2015

Huella dactilar

neutrality
foreign policy
Colombia
Turkey
international recognition
mediation
projection
economic growth
responsibility
lack

Citar esto

Guerrero Turbay, M., & Jaramillo Jassir, M. (2015). La neutralidad activa, enfoque comparativo entre la política exterior colombiana y turca. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 10(2), 197-214.
Guerrero Turbay, Marcela ; Jaramillo Jassir, Mauricio. / La neutralidad activa, enfoque comparativo entre la política exterior colombiana y turca. En: Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. 2015 ; Vol. 10, N.º 2. pp. 197-214.
@article{9d98b8397b134303a85c6fe436667b87,
title = "La neutralidad activa, enfoque comparativo entre la pol{\'i}tica exterior colombiana y turca",
abstract = "En lo corrido del siglo, los gobiernos de Colombia y Turqu{\'i}a han emprendido una agresiva campa{\~n}a en pol{\'i}tica exterior con el objeto de lograr reconocimiento internacional y visibilidad como actores de relevancia. Esta proyecci{\'o}n debe entenderse en sus debidas proporciones, pues ninguno pretende convertirse en potencia regional porque carecen de atributos de poder para acceder a tal status y porque quieren evitar las responsabilidades que eso conlleva. Por ende, la opci{\'o}n m{\'a}s viable para lograr el reconocimiento como l{\'i}deres o potencia emergentes, consiste en la neutralidad, acompasada de las posibilidades de mediaci{\'o}n, y en su car{\'a}cter de econom{\'i}as en crecimiento. El presente art{\'i}culo de reflexi{\'o}n busca, por tanto, observar las posibilidades de Ankara y Bogot{\'a} a la luz de la neutralidad activa como elemento de atracci{\'o}n, y que se ha venido convirtiendo en derrotero de sus pol{\'i}ticas exteriores.",
author = "{Guerrero Turbay}, Marcela and {Jaramillo Jassir}, Mauricio",
year = "2015",
month = "7",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "10",
pages = "197--214",
number = "2",

}

Guerrero Turbay, M & Jaramillo Jassir, M 2015, 'La neutralidad activa, enfoque comparativo entre la política exterior colombiana y turca', Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, vol. 10, n.º 2, pp. 197-214.

La neutralidad activa, enfoque comparativo entre la política exterior colombiana y turca. / Guerrero Turbay, Marcela; Jaramillo Jassir, Mauricio.

En: Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Vol. 10, N.º 2, 01.07.2015, p. 197-214.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - La neutralidad activa, enfoque comparativo entre la política exterior colombiana y turca

AU - Guerrero Turbay, Marcela

AU - Jaramillo Jassir, Mauricio

PY - 2015/7/1

Y1 - 2015/7/1

N2 - En lo corrido del siglo, los gobiernos de Colombia y Turquía han emprendido una agresiva campaña en política exterior con el objeto de lograr reconocimiento internacional y visibilidad como actores de relevancia. Esta proyección debe entenderse en sus debidas proporciones, pues ninguno pretende convertirse en potencia regional porque carecen de atributos de poder para acceder a tal status y porque quieren evitar las responsabilidades que eso conlleva. Por ende, la opción más viable para lograr el reconocimiento como líderes o potencia emergentes, consiste en la neutralidad, acompasada de las posibilidades de mediación, y en su carácter de economías en crecimiento. El presente artículo de reflexión busca, por tanto, observar las posibilidades de Ankara y Bogotá a la luz de la neutralidad activa como elemento de atracción, y que se ha venido convirtiendo en derrotero de sus políticas exteriores.

AB - En lo corrido del siglo, los gobiernos de Colombia y Turquía han emprendido una agresiva campaña en política exterior con el objeto de lograr reconocimiento internacional y visibilidad como actores de relevancia. Esta proyección debe entenderse en sus debidas proporciones, pues ninguno pretende convertirse en potencia regional porque carecen de atributos de poder para acceder a tal status y porque quieren evitar las responsabilidades que eso conlleva. Por ende, la opción más viable para lograr el reconocimiento como líderes o potencia emergentes, consiste en la neutralidad, acompasada de las posibilidades de mediación, y en su carácter de economías en crecimiento. El presente artículo de reflexión busca, por tanto, observar las posibilidades de Ankara y Bogotá a la luz de la neutralidad activa como elemento de atracción, y que se ha venido convirtiendo en derrotero de sus políticas exteriores.

M3 - Artículo

VL - 10

SP - 197

EP - 214

IS - 2

ER -

Guerrero Turbay M, Jaramillo Jassir M. La neutralidad activa, enfoque comparativo entre la política exterior colombiana y turca. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. 2015 jul 1;10(2):197-214.