LA MINERÍA MANUAL EN COLOMBIA: UNA COMPARACIÓN CON AMÉRICA LATINA

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

En el mundo y particularmente en América Latina, la minería no mecanizada o manual ha sido utilizada como medio de sustento por los pobladores rurales o migrantes de ciudades que van a trabajar a estas zonas y que la llevan a cabo en condiciones sociales desfavorables por lo que resulta importante conocer los aspectos socio-jurídicos que envuelven la actividad. Con el fin de llevar a cabo lo anterior, se realizó una investigación de tipo descriptivo sobre tres variables dependientes: conceptualización, legalidad y formalidad minera, cuyos datos se obtuvieron a través de entrevistas a los alcaldes, tres visitas de campo y un análisis comparativo de las legislaciones mineras de 23 países de Latinoamérica. Se logró identificar que esta actividad es esencialmente rudimentaria y su producción se desarrolla en máximo 20 hectáreas y no sobrepasa las cinco toneladas trabajador/día. La minería no mecanizada ha sido estigmatizada y perseguida por la adaptación de las normas en beneficio de la gran minería y por la falta de diferenciación normativa con la minería en pequeña escala que, por lo general, es mecanizada. Finalmente, se encontró que en varios países de Latinoamérica se les exige las mismas condiciones que a la gran minería lo que los obliga a ejercer la actividad de manera ilegal para lograr su sustento.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)37 - 44
Número de páginas7
PublicaciónBoletín De Ciencias De La Tierra
Volumen35
DOI
EstadoPublished - 2014

Huella dactilar

Colombia
Latin America
miner
legality
rural population
mayor
livelihood
social factors
migrant
worker
regulation
Law
interview

Citar esto

Güiza, Leonardo. / LA MINERÍA MANUAL EN COLOMBIA: UNA COMPARACIÓN CON AMÉRICA LATINA. En: Boletín De Ciencias De La Tierra. 2014 ; Vol. 35. pp. 37 - 44.
@article{b01e6406eeab4e38861c900454bb183c,
title = "LA MINER{\'I}A MANUAL EN COLOMBIA: UNA COMPARACI{\'O}N CON AM{\'E}RICA LATINA",
abstract = "En el mundo y particularmente en Am{\'e}rica Latina, la miner{\'i}a no mecanizada o manual ha sido utilizada como medio de sustento por los pobladores rurales o migrantes de ciudades que van a trabajar a estas zonas y que la llevan a cabo en condiciones sociales desfavorables por lo que resulta importante conocer los aspectos socio-jur{\'i}dicos que envuelven la actividad. Con el fin de llevar a cabo lo anterior, se realiz{\'o} una investigaci{\'o}n de tipo descriptivo sobre tres variables dependientes: conceptualizaci{\'o}n, legalidad y formalidad minera, cuyos datos se obtuvieron a trav{\'e}s de entrevistas a los alcaldes, tres visitas de campo y un an{\'a}lisis comparativo de las legislaciones mineras de 23 pa{\'i}ses de Latinoam{\'e}rica. Se logr{\'o} identificar que esta actividad es esencialmente rudimentaria y su producci{\'o}n se desarrolla en m{\'a}ximo 20 hect{\'a}reas y no sobrepasa las cinco toneladas trabajador/d{\'i}a. La miner{\'i}a no mecanizada ha sido estigmatizada y perseguida por la adaptaci{\'o}n de las normas en beneficio de la gran miner{\'i}a y por la falta de diferenciaci{\'o}n normativa con la miner{\'i}a en peque{\~n}a escala que, por lo general, es mecanizada. Finalmente, se encontr{\'o} que en varios pa{\'i}ses de Latinoam{\'e}rica se les exige las mismas condiciones que a la gran miner{\'i}a lo que los obliga a ejercer la actividad de manera ilegal para lograr su sustento.",
author = "Leonardo G{\"u}iza",
year = "2014",
doi = "http://dx.doi.org/10.15446/rbct.n35.37056",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "35",
pages = "37 -- 44",

}

LA MINERÍA MANUAL EN COLOMBIA: UNA COMPARACIÓN CON AMÉRICA LATINA. / Güiza, Leonardo.

En: Boletín De Ciencias De La Tierra, Vol. 35, 2014, p. 37 - 44.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - LA MINERÍA MANUAL EN COLOMBIA: UNA COMPARACIÓN CON AMÉRICA LATINA

AU - Güiza, Leonardo

PY - 2014

Y1 - 2014

N2 - En el mundo y particularmente en América Latina, la minería no mecanizada o manual ha sido utilizada como medio de sustento por los pobladores rurales o migrantes de ciudades que van a trabajar a estas zonas y que la llevan a cabo en condiciones sociales desfavorables por lo que resulta importante conocer los aspectos socio-jurídicos que envuelven la actividad. Con el fin de llevar a cabo lo anterior, se realizó una investigación de tipo descriptivo sobre tres variables dependientes: conceptualización, legalidad y formalidad minera, cuyos datos se obtuvieron a través de entrevistas a los alcaldes, tres visitas de campo y un análisis comparativo de las legislaciones mineras de 23 países de Latinoamérica. Se logró identificar que esta actividad es esencialmente rudimentaria y su producción se desarrolla en máximo 20 hectáreas y no sobrepasa las cinco toneladas trabajador/día. La minería no mecanizada ha sido estigmatizada y perseguida por la adaptación de las normas en beneficio de la gran minería y por la falta de diferenciación normativa con la minería en pequeña escala que, por lo general, es mecanizada. Finalmente, se encontró que en varios países de Latinoamérica se les exige las mismas condiciones que a la gran minería lo que los obliga a ejercer la actividad de manera ilegal para lograr su sustento.

AB - En el mundo y particularmente en América Latina, la minería no mecanizada o manual ha sido utilizada como medio de sustento por los pobladores rurales o migrantes de ciudades que van a trabajar a estas zonas y que la llevan a cabo en condiciones sociales desfavorables por lo que resulta importante conocer los aspectos socio-jurídicos que envuelven la actividad. Con el fin de llevar a cabo lo anterior, se realizó una investigación de tipo descriptivo sobre tres variables dependientes: conceptualización, legalidad y formalidad minera, cuyos datos se obtuvieron a través de entrevistas a los alcaldes, tres visitas de campo y un análisis comparativo de las legislaciones mineras de 23 países de Latinoamérica. Se logró identificar que esta actividad es esencialmente rudimentaria y su producción se desarrolla en máximo 20 hectáreas y no sobrepasa las cinco toneladas trabajador/día. La minería no mecanizada ha sido estigmatizada y perseguida por la adaptación de las normas en beneficio de la gran minería y por la falta de diferenciación normativa con la minería en pequeña escala que, por lo general, es mecanizada. Finalmente, se encontró que en varios países de Latinoamérica se les exige las mismas condiciones que a la gran minería lo que los obliga a ejercer la actividad de manera ilegal para lograr su sustento.

U2 - http://dx.doi.org/10.15446/rbct.n35.37056

DO - http://dx.doi.org/10.15446/rbct.n35.37056

M3 - Artículo

VL - 35

SP - 37

EP - 44

ER -