Resumen
Este artículo recoge y analiza los desencuentros de dos épocas con respecto a su particular
interpretación sobre la obra de la artista plástica Débora Arango. Sirviéndose de los planteamientos
de Berger y Luckmann, presenta una interpretación sobre la causa de la condena
que sufre la pintora al inicio de su carrera y la exaltación de la que es objeto en los últimos
años de su vida. Muestra, finalmente, el nexo de este fenómeno social con la transformación
de los roles de género, asociados al paso entre la sociedad tradicional a la moderna, y los procesos
que para el grupo humano implicó este cambio.
interpretación sobre la obra de la artista plástica Débora Arango. Sirviéndose de los planteamientos
de Berger y Luckmann, presenta una interpretación sobre la causa de la condena
que sufre la pintora al inicio de su carrera y la exaltación de la que es objeto en los últimos
años de su vida. Muestra, finalmente, el nexo de este fenómeno social con la transformación
de los roles de género, asociados al paso entre la sociedad tradicional a la moderna, y los procesos
que para el grupo humano implicó este cambio.
Título traducido de la contribución | La Mauvaise Réputation: Social Transformations around the Feminine in Colombia during the XX Century. The Case of Debora Arango |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 109 - 132 |
Número de páginas | 34 |
Publicación | Ciencia Política |
Volumen | 9 |
N.º | 18 |
Estado | Publicada - 2014 |