La lipemia posbrandial induce disfunción endotelial e Incrementa el Indice lipidometabolico en sujetos sedentarios

JE Correa-Bautista, Robinson Ramírez-Vélez, Paula Andrea Hernández-Quiñonez, Diana Milena Díaz-Vidal

    Resultado de la investigación: Contribución a Revista

    Resumen

    Introducción: La lipemia pos-prandial es un estado metabólico caracterizado por un incremento en plasma de las concentraciones de triglicéridos lo que induce a un estado de estrés oxidativo y disfunción endotelial, ambos factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (ECV). Objetivo: Evaluar el efecto de la lipemia pos-prandial sobre la función endotelial y el índice lípido-metabólico en sujetos sedentarios. Métodos: Estudio de intervención prospectivo en 14 sujetos (12 hombres) sedentarios entre los 18 y 45 años de edad a los que se administró una comida alta en grasas para inducir el estado de lipemia pos-prandial. La función endotelial se estudió con la prueba de vasodilatación mediada por flujo (VMF) y la velocidad de la onda del pulso (VOP). Se calculó el índice lipídico-metabólico (ILM) según las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, c-LDL, c-HDL y glucosa. Resultados: El valor basal de la VMF fue de 10,5±4,5% y de la VOP 6,8±0,6 m•seg-1. Se identificó que la lipemia pos-prandial reducía la VMF aproximadamente en 45%, en la primera hora (5,8±7,7%, p<0,05) y en la VOP – 1,0% (6,8±1,0m•seg-1, p=NS). Este hallazgo se acompañó de un incremento en el ILM pasando de 0,685±0,133 en estado basal a -0,084±0,596 a las 3h pos-prandial. Conclusión: En adultos sedentarios, la lipemia pos-prandial induce disfunción endotelial y mayor grado de riesgo cardiovascular por incremento en el ILM. Se requieren estudios de mayor tamaño, que verifiquen los hallazgos encontrados en este trabajo.
    Idioma originalEspañol
    Páginas (desde-hasta)191-191
    Número de páginas1
    PublicaciónRevista Brasileira De Ciência & Movimento
    Volumen23
    N.º4
    EstadoPublished - oct 2015

    Citar esto

    Correa-Bautista, JE., Ramírez-Vélez, R., Hernández-Quiñonez, P. A., & Díaz-Vidal, D. M. (2015). La lipemia posbrandial induce disfunción endotelial e Incrementa el Indice lipidometabolico en sujetos sedentarios. Revista Brasileira De Ciência & Movimento, 23(4), 191-191.
    Correa-Bautista, JE ; Ramírez-Vélez, Robinson ; Hernández-Quiñonez, Paula Andrea ; Díaz-Vidal, Diana Milena. / La lipemia posbrandial induce disfunción endotelial e Incrementa el Indice lipidometabolico en sujetos sedentarios. En: Revista Brasileira De Ciência & Movimento. 2015 ; Vol. 23, N.º 4. pp. 191-191.
    @article{c8c42effb0a34fcf953b03868e9edcdb,
    title = "La lipemia posbrandial induce disfunci{\'o}n endotelial e Incrementa el Indice lipidometabolico en sujetos sedentarios",
    abstract = "Introducci{\'o}n: La lipemia pos-prandial es un estado metab{\'o}lico caracterizado por un incremento en plasma de las concentraciones de triglic{\'e}ridos lo que induce a un estado de estr{\'e}s oxidativo y disfunci{\'o}n endotelial, ambos factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (ECV). Objetivo: Evaluar el efecto de la lipemia pos-prandial sobre la funci{\'o}n endotelial y el {\'i}ndice l{\'i}pido-metab{\'o}lico en sujetos sedentarios. M{\'e}todos: Estudio de intervenci{\'o}n prospectivo en 14 sujetos (12 hombres) sedentarios entre los 18 y 45 a{\~n}os de edad a los que se administr{\'o} una comida alta en grasas para inducir el estado de lipemia pos-prandial. La funci{\'o}n endotelial se estudi{\'o} con la prueba de vasodilataci{\'o}n mediada por flujo (VMF) y la velocidad de la onda del pulso (VOP). Se calcul{\'o} el {\'i}ndice lip{\'i}dico-metab{\'o}lico (ILM) seg{\'u}n las concentraciones de colesterol total, triglic{\'e}ridos, c-LDL, c-HDL y glucosa. Resultados: El valor basal de la VMF fue de 10,5±4,5{\%} y de la VOP 6,8±0,6 m•seg-1. Se identific{\'o} que la lipemia pos-prandial reduc{\'i}a la VMF aproximadamente en 45{\%}, en la primera hora (5,8±7,7{\%}, p<0,05) y en la VOP – 1,0{\%} (6,8±1,0m•seg-1, p=NS). Este hallazgo se acompa{\~n}{\'o} de un incremento en el ILM pasando de 0,685±0,133 en estado basal a -0,084±0,596 a las 3h pos-prandial. Conclusi{\'o}n: En adultos sedentarios, la lipemia pos-prandial induce disfunci{\'o}n endotelial y mayor grado de riesgo cardiovascular por incremento en el ILM. Se requieren estudios de mayor tama{\~n}o, que verifiquen los hallazgos encontrados en este trabajo.",
    author = "JE Correa-Bautista and Robinson Ram{\'i}rez-V{\'e}lez and Hern{\'a}ndez-Qui{\~n}onez, {Paula Andrea} and D{\'i}az-Vidal, {Diana Milena}",
    year = "2015",
    month = "10",
    language = "Espa{\~n}ol",
    volume = "23",
    pages = "191--191",
    number = "4",

    }

    Correa-Bautista, JE, Ramírez-Vélez, R, Hernández-Quiñonez, PA & Díaz-Vidal, DM 2015, 'La lipemia posbrandial induce disfunción endotelial e Incrementa el Indice lipidometabolico en sujetos sedentarios', Revista Brasileira De Ciência & Movimento, vol. 23, n.º 4, pp. 191-191.

    La lipemia posbrandial induce disfunción endotelial e Incrementa el Indice lipidometabolico en sujetos sedentarios. / Correa-Bautista, JE; Ramírez-Vélez, Robinson; Hernández-Quiñonez, Paula Andrea; Díaz-Vidal, Diana Milena.

    En: Revista Brasileira De Ciência & Movimento, Vol. 23, N.º 4, 10.2015, p. 191-191.

    Resultado de la investigación: Contribución a Revista

    TY - JOUR

    T1 - La lipemia posbrandial induce disfunción endotelial e Incrementa el Indice lipidometabolico en sujetos sedentarios

    AU - Correa-Bautista, JE

    AU - Ramírez-Vélez, Robinson

    AU - Hernández-Quiñonez, Paula Andrea

    AU - Díaz-Vidal, Diana Milena

    PY - 2015/10

    Y1 - 2015/10

    N2 - Introducción: La lipemia pos-prandial es un estado metabólico caracterizado por un incremento en plasma de las concentraciones de triglicéridos lo que induce a un estado de estrés oxidativo y disfunción endotelial, ambos factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (ECV). Objetivo: Evaluar el efecto de la lipemia pos-prandial sobre la función endotelial y el índice lípido-metabólico en sujetos sedentarios. Métodos: Estudio de intervención prospectivo en 14 sujetos (12 hombres) sedentarios entre los 18 y 45 años de edad a los que se administró una comida alta en grasas para inducir el estado de lipemia pos-prandial. La función endotelial se estudió con la prueba de vasodilatación mediada por flujo (VMF) y la velocidad de la onda del pulso (VOP). Se calculó el índice lipídico-metabólico (ILM) según las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, c-LDL, c-HDL y glucosa. Resultados: El valor basal de la VMF fue de 10,5±4,5% y de la VOP 6,8±0,6 m•seg-1. Se identificó que la lipemia pos-prandial reducía la VMF aproximadamente en 45%, en la primera hora (5,8±7,7%, p<0,05) y en la VOP – 1,0% (6,8±1,0m•seg-1, p=NS). Este hallazgo se acompañó de un incremento en el ILM pasando de 0,685±0,133 en estado basal a -0,084±0,596 a las 3h pos-prandial. Conclusión: En adultos sedentarios, la lipemia pos-prandial induce disfunción endotelial y mayor grado de riesgo cardiovascular por incremento en el ILM. Se requieren estudios de mayor tamaño, que verifiquen los hallazgos encontrados en este trabajo.

    AB - Introducción: La lipemia pos-prandial es un estado metabólico caracterizado por un incremento en plasma de las concentraciones de triglicéridos lo que induce a un estado de estrés oxidativo y disfunción endotelial, ambos factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (ECV). Objetivo: Evaluar el efecto de la lipemia pos-prandial sobre la función endotelial y el índice lípido-metabólico en sujetos sedentarios. Métodos: Estudio de intervención prospectivo en 14 sujetos (12 hombres) sedentarios entre los 18 y 45 años de edad a los que se administró una comida alta en grasas para inducir el estado de lipemia pos-prandial. La función endotelial se estudió con la prueba de vasodilatación mediada por flujo (VMF) y la velocidad de la onda del pulso (VOP). Se calculó el índice lipídico-metabólico (ILM) según las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, c-LDL, c-HDL y glucosa. Resultados: El valor basal de la VMF fue de 10,5±4,5% y de la VOP 6,8±0,6 m•seg-1. Se identificó que la lipemia pos-prandial reducía la VMF aproximadamente en 45%, en la primera hora (5,8±7,7%, p<0,05) y en la VOP – 1,0% (6,8±1,0m•seg-1, p=NS). Este hallazgo se acompañó de un incremento en el ILM pasando de 0,685±0,133 en estado basal a -0,084±0,596 a las 3h pos-prandial. Conclusión: En adultos sedentarios, la lipemia pos-prandial induce disfunción endotelial y mayor grado de riesgo cardiovascular por incremento en el ILM. Se requieren estudios de mayor tamaño, que verifiquen los hallazgos encontrados en este trabajo.

    M3 - Artículo de la conferencia

    VL - 23

    SP - 191

    EP - 191

    IS - 4

    ER -

    Correa-Bautista JE, Ramírez-Vélez R, Hernández-Quiñonez PA, Díaz-Vidal DM. La lipemia posbrandial induce disfunción endotelial e Incrementa el Indice lipidometabolico en sujetos sedentarios. Revista Brasileira De Ciência & Movimento. 2015 oct;23(4):191-191.