La inscripción de la literatura en la máquina social: El clivaje Arguedas/Vargas Llosa en la mirada de Mabel Moraña y Cornejo Polar

Título traducido de la contribución: The Inscription of Literature in the Social Machine.: The Arguedas / Vargas Llosa Cleavage in the Regard of Mabel Moraña and Cornejo Polar

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En este artículo propongo revisar las aproximaciones de Mabel Moraña y Antonio Cornejo Polar al clivaje paradigmático entre las figuras de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa en la cultura latinoamericana. En ese marco, tanto Cornejo Polar como Mabel Moraña desarrollan, en su propio lenguaje, preguntas por los dispositivos de poder y por las estrategias de resistencia que derivan de las relaciones entre literatura y máquinas sociales planteadas por Deleuze y Guattari, en una perspectiva decolonial. Este será el contenido de la primera parte. En la segunda, quisiera seguir el derrotero de Cornejo Polar en la creación del concepto de ‘subjetividad heterogénea’, que condensa la experiencia de la migración interna en los países andinos y está presente con especial intensidad lingüística y performativa en El zorro de arriba y el zorro de abajo, la última obra de Arguedas.
Título traducido de la contribuciónThe Inscription of Literature in the Social Machine.: The Arguedas / Vargas Llosa Cleavage in the Regard of Mabel Moraña and Cornejo Polar
Idioma originalEspañol
Número de artículoN/A
Páginas (desde-hasta)192-221
Número de páginas30
PublicaciónEidos
VolumenN/A
N.º34
EstadoPublicada - sep 20 2020

Citar esto