La importancia de llamarse juez constitucional: reconociendo los derechos de las familias LGTBI vía judicial

Rocío del Pilar Peña-Huertas, María Mónica Parada Hernández

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Este artículo aborda la inclusión de los derechos de la comunidad LGBTI en la democracia colombiana y el papel de los jueces en dicha inclusión. El interrogante planteado es si los jueces en sus sentencias crean o aplican reglas que reconocen derechos que el legislador no ha desarrollado por vía de leyes, aun cuando pueden encontrarse en la Carta Política. Para analizar el problema, se da cuenta de las reglas creadas y aplicadas por algunos jueces en las sentencias sobre litigios de los derechos que tienen o no los ciudadanos que pertenecen a la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), específicamente los que surgen cuando deciden conformar una familia voluntariamente.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)315 - 333
Número de páginas19
PublicaciónAnuario Iberoamericano de Justicia Constitucional
Volumen20
DOI
EstadoPublished - 2016

Huella dactilar

gender
inclusion
community
constitution
democracy
citizen
Law

Citar esto

Peña-Huertas, Rocío del Pilar ; Parada Hernández, María Mónica. / La importancia de llamarse juez constitucional: reconociendo los derechos de las familias LGTBI vía judicial. En: Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional. 2016 ; Vol. 20. pp. 315 - 333 .
@article{d51e3e6513274bf08ad55e42193a57c7,
title = "La importancia de llamarse juez constitucional: reconociendo los derechos de las familias LGTBI v{\'i}a judicial",
abstract = "Este art{\'i}culo aborda la inclusi{\'o}n de los derechos de la comunidad LGBTI en la democracia colombiana y el papel de los jueces en dicha inclusi{\'o}n. El interrogante planteado es si los jueces en sus sentencias crean o aplican reglas que reconocen derechos que el legislador no ha desarrollado por v{\'i}a de leyes, aun cuando pueden encontrarse en la Carta Pol{\'i}tica. Para analizar el problema, se da cuenta de las reglas creadas y aplicadas por algunos jueces en las sentencias sobre litigios de los derechos que tienen o no los ciudadanos que pertenecen a la poblaci{\'o}n LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transg{\'e}nero e intersexuales), espec{\'i}ficamente los que surgen cuando deciden conformar una familia voluntariamente.",
author = "Pe{\~n}a-Huertas, {Roc{\'i}o del Pilar} and {Parada Hern{\'a}ndez}, {Mar{\'i}a M{\'o}nica}",
year = "2016",
doi = "http://recyt.fecyt.es/index .php/AIJC/article/view/54270",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "20",
pages = "315 -- 333",

}

La importancia de llamarse juez constitucional: reconociendo los derechos de las familias LGTBI vía judicial. / Peña-Huertas, Rocío del Pilar; Parada Hernández, María Mónica.

En: Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, Vol. 20, 2016, p. 315 - 333 .

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - La importancia de llamarse juez constitucional: reconociendo los derechos de las familias LGTBI vía judicial

AU - Peña-Huertas, Rocío del Pilar

AU - Parada Hernández, María Mónica

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - Este artículo aborda la inclusión de los derechos de la comunidad LGBTI en la democracia colombiana y el papel de los jueces en dicha inclusión. El interrogante planteado es si los jueces en sus sentencias crean o aplican reglas que reconocen derechos que el legislador no ha desarrollado por vía de leyes, aun cuando pueden encontrarse en la Carta Política. Para analizar el problema, se da cuenta de las reglas creadas y aplicadas por algunos jueces en las sentencias sobre litigios de los derechos que tienen o no los ciudadanos que pertenecen a la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), específicamente los que surgen cuando deciden conformar una familia voluntariamente.

AB - Este artículo aborda la inclusión de los derechos de la comunidad LGBTI en la democracia colombiana y el papel de los jueces en dicha inclusión. El interrogante planteado es si los jueces en sus sentencias crean o aplican reglas que reconocen derechos que el legislador no ha desarrollado por vía de leyes, aun cuando pueden encontrarse en la Carta Política. Para analizar el problema, se da cuenta de las reglas creadas y aplicadas por algunos jueces en las sentencias sobre litigios de los derechos que tienen o no los ciudadanos que pertenecen a la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), específicamente los que surgen cuando deciden conformar una familia voluntariamente.

U2 - http://recyt.fecyt.es/index .php/AIJC/article/view/54270

DO - http://recyt.fecyt.es/index .php/AIJC/article/view/54270

M3 - Artículo

VL - 20

SP - 315

EP - 333

ER -