La importancia de la discusión oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa en el currículo de Lenguaje de primaria. Un estudio de caso en un colegio rural de Colombia

Nidia Ruiz, Luz Villamil, John Vergel, Deisy Aguilar

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Este estudio hermenéutico tuvo como objetivo caracterizar la interacción oral entre pares estudiantiles en el desarrollo de la competencia argumentativa oral en educación primaria, utilizando las situaciones cotidianas como material de discusión. Para esto, develamos los factores que inciden en la argumentación, los cuales emergen en el discurso oral de los estudiantes. Asimismo, se identifican los tipos de argumentos recurrentes que utilizan los estudiantes, en su cotidianidad, para sentar bases que permitan realizar una innovación curricular a través de estrategias pedagógicas que fortalezcan los procesos de argumentación. Los resultados obtenidos en esta investigación dan cuenta de los condicionantes que inciden en la capacidad argumentativa de los estudiantes de primaria en una escuela rural, los aspectos relevantes para el desenvolvimiento argumentativo en las interacciones orales entre pares, el papel que desempeña el docente en el desarrollo del proceso argumentativo y la identificación de los tipos de argumentos usados por los estudiantes. Dado el importante papel de la escuela para desarrollar la capacidad argumentativa de los niños y niñas, es necesario incentivar el trabajo argumentativo desde la primaria.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)77
Número de páginas92
PublicaciónVoces y silencios
Volumen9
N.º1
DOI
EstadoPublished - jul 23 2018

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Education

Concepts

  • Concepto

Citar esto

@article{7e1fc6334c674bbe8e5f72a5a20124f1,
title = "La importancia de la discusi{\'o}n oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa en el curr{\'i}culo de Lenguaje de primaria. Un estudio de caso en un colegio rural de Colombia",
abstract = "Este estudio hermen{\'e}utico tuvo como objetivo caracterizar la interacci{\'o}n oral entre pares estudiantiles en el desarrollo de la competencia argumentativa oral en educaci{\'o}n primaria, utilizando las situaciones cotidianas como material de discusi{\'o}n. Para esto, develamos los factores que inciden en la argumentaci{\'o}n, los cuales emergen en el discurso oral de los estudiantes. Asimismo, se identifican los tipos de argumentos recurrentes que utilizan los estudiantes, en su cotidianidad, para sentar bases que permitan realizar una innovaci{\'o}n curricular a trav{\'e}s de estrategias pedag{\'o}gicas que fortalezcan los procesos de argumentaci{\'o}n. Los resultados obtenidos en esta investigaci{\'o}n dan cuenta de los condicionantes que inciden en la capacidad argumentativa de los estudiantes de primaria en una escuela rural, los aspectos relevantes para el desenvolvimiento argumentativo en las interacciones orales entre pares, el papel que desempe{\~n}a el docente en el desarrollo del proceso argumentativo y la identificaci{\'o}n de los tipos de argumentos usados por los estudiantes. Dado el importante papel de la escuela para desarrollar la capacidad argumentativa de los ni{\~n}os y ni{\~n}as, es necesario incentivar el trabajo argumentativo desde la primaria.",
author = "Nidia Ruiz and Luz Villamil and John Vergel and Deisy Aguilar",
year = "2018",
month = "7",
day = "23",
doi = "https://dx.doi.org/10.18175/VyS9.1.2018.05",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "9",
pages = "77",
number = "1",

}

La importancia de la discusión oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa en el currículo de Lenguaje de primaria. Un estudio de caso en un colegio rural de Colombia. / Ruiz, Nidia; Villamil, Luz; Vergel, John ; Aguilar, Deisy.

En: Voces y silencios, Vol. 9, N.º 1, 23.07.2018, p. 77.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - La importancia de la discusión oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa en el currículo de Lenguaje de primaria. Un estudio de caso en un colegio rural de Colombia

AU - Ruiz, Nidia

AU - Villamil, Luz

AU - Vergel, John

AU - Aguilar, Deisy

PY - 2018/7/23

Y1 - 2018/7/23

N2 - Este estudio hermenéutico tuvo como objetivo caracterizar la interacción oral entre pares estudiantiles en el desarrollo de la competencia argumentativa oral en educación primaria, utilizando las situaciones cotidianas como material de discusión. Para esto, develamos los factores que inciden en la argumentación, los cuales emergen en el discurso oral de los estudiantes. Asimismo, se identifican los tipos de argumentos recurrentes que utilizan los estudiantes, en su cotidianidad, para sentar bases que permitan realizar una innovación curricular a través de estrategias pedagógicas que fortalezcan los procesos de argumentación. Los resultados obtenidos en esta investigación dan cuenta de los condicionantes que inciden en la capacidad argumentativa de los estudiantes de primaria en una escuela rural, los aspectos relevantes para el desenvolvimiento argumentativo en las interacciones orales entre pares, el papel que desempeña el docente en el desarrollo del proceso argumentativo y la identificación de los tipos de argumentos usados por los estudiantes. Dado el importante papel de la escuela para desarrollar la capacidad argumentativa de los niños y niñas, es necesario incentivar el trabajo argumentativo desde la primaria.

AB - Este estudio hermenéutico tuvo como objetivo caracterizar la interacción oral entre pares estudiantiles en el desarrollo de la competencia argumentativa oral en educación primaria, utilizando las situaciones cotidianas como material de discusión. Para esto, develamos los factores que inciden en la argumentación, los cuales emergen en el discurso oral de los estudiantes. Asimismo, se identifican los tipos de argumentos recurrentes que utilizan los estudiantes, en su cotidianidad, para sentar bases que permitan realizar una innovación curricular a través de estrategias pedagógicas que fortalezcan los procesos de argumentación. Los resultados obtenidos en esta investigación dan cuenta de los condicionantes que inciden en la capacidad argumentativa de los estudiantes de primaria en una escuela rural, los aspectos relevantes para el desenvolvimiento argumentativo en las interacciones orales entre pares, el papel que desempeña el docente en el desarrollo del proceso argumentativo y la identificación de los tipos de argumentos usados por los estudiantes. Dado el importante papel de la escuela para desarrollar la capacidad argumentativa de los niños y niñas, es necesario incentivar el trabajo argumentativo desde la primaria.

U2 - https://dx.doi.org/10.18175/VyS9.1.2018.05

DO - https://dx.doi.org/10.18175/VyS9.1.2018.05

M3 - Artículo

VL - 9

SP - 77

IS - 1

ER -