Handgrip Strength and Ideal Cardiovascular Health among Colombian Children and Adolescents

Título traducido de la contribución: La fuerza de la empuñadura y la salud cardiovascular ideal para niños y adolescentes: Estudio FUPRECOL.

Robinson Ramírez-Vélez, Alejandra Tordecilla-Sanders, Jorge Enrique Correa-Bautista, Mark D. Peterson, Antonio Garcia-Hermoso

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

48 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivo: Evaluar la asociación entre la fuerza de la empuñadura y la salud cardiovascular ideal (CVH) en niños y adolescentes colombianos El diseño del estudio durante los años escolares 2014-2015 examinó un componente transversal del estudio FUPRECOL (Asociación para la Fuerza Muscular con Manifestación Temprana de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en Niños y Adolescentes Colombianos). Participaron 1199 (n = 627 niños) jóvenes de Bogotá (Colombia). La fuerza de la empuñadura se midió con un dinamómetro manual ajustable estándar y se expresó en relación con la masa corporal (empuñadura/masa corporal) y como valores absolutos en kilogramos. Ideal CVH, según la definición de la American Heart Association, se determinó que cumplía con los niveles ideales de los siguientes componentes: 4 comportamientos (estado de tabaquismo, índice de masa corporal, estado físico cardiorrespiratorio y dieta) y 3 factores (colesterol total, presión arterial y glucosa) ResultadosLos niveles más altos de fuerza de agarre (tanto valores absolutos como relativos) se asociaron con una mayor frecuencia de métricas ideales de CVH en ambos sexos (P para la tendencia ≤ .001). Además, los niveles más altos de fuerza de la empuñadura se asociaron con un mayor número de conductas de salud ideales (P para la tendencia < 0,001 tanto en niños como en niñas), y con un mayor número de factores de salud ideales en niños (P para la tendencia < 0,001). Finalmente, los niveles de fuerza de la empuñadura fueron similares entre los grupos de glucosa ideal versus no ideal o colesterol total en las niñas, y la fuerza de la empuñadura se asoció fuertemente con la CVH ideal en niños y adolescentes colombianos, por lo que apoya la relevancia de las intervenciones tempranas dirigidas a promover la adaptación y preservación de la fuerza como parte de la prevención primordial.
Título traducido de la contribuciónLa fuerza de la empuñadura y la salud cardiovascular ideal para niños y adolescentes: Estudio FUPRECOL.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)82-89.e1
PublicaciónJournal of Pediatrics
Volumen179
DOI
EstadoPublicada - dic. 1 2016

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Pediatría, perinaltología y salud infantil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La fuerza de la empuñadura y la salud cardiovascular ideal para niños y adolescentes: Estudio FUPRECOL.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto