La disrupción: El punto de partida de la resiliencia o del fracaso empresarial (Reflexiones desde la ingeniería)

Hugo-Alberto Rivera-Rodriguez, Laverde-verastegui Germán

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

La perdurabilidad empresarial ha sido un tema recurrente en la literatura sobre dirección de empresas. A pesar de los avances, la liquidación de las empresas aumenta permanentemente. Buscando alternativas de mejora se estudia el caso de dos empresas cuadragenarias dedicadas a prestar servicios de consultoría en ingeniería eléctrica y civil que, en condiciones de crisis, implementaron acciones que les permitieron, no sólo mantenerse en el mercado sino también fortalecer su estructura financiera. Los resultados demostraron que un enfoque equilibrado caracterizado por la toma oportuna de decisiones y la definición e implementación de estrategias de negocio efectivas constituyen herramientas óptimas para asegurar un mayor grado de resiliencia empresarial.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1 - 13
Número de páginas13
PublicaciónEspacios
Volumen38
N.º7
EstadoPublished - 2017

Huella dactilar

Industry
Electrical engineering
Civil engineering
Disruption
Business failures
Resilience
Decision making
Consultancy
Financial structure
Business strategy
Liquidation
Business management

Citar esto

@article{2ea8db26ef944d45865cd2516ee1fb64,
title = "La disrupci{\'o}n:: El punto de partida de la resiliencia o del fracaso empresarial (Reflexiones desde la ingenier{\'i}a)",
abstract = "La perdurabilidad empresarial ha sido un tema recurrente en la literatura sobre direcci{\'o}n de empresas. A pesar de los avances, la liquidaci{\'o}n de las empresas aumenta permanentemente. Buscando alternativas de mejora se estudia el caso de dos empresas cuadragenarias dedicadas a prestar servicios de consultor{\'i}a en ingenier{\'i}a el{\'e}ctrica y civil que, en condiciones de crisis, implementaron acciones que les permitieron, no s{\'o}lo mantenerse en el mercado sino tambi{\'e}n fortalecer su estructura financiera. Los resultados demostraron que un enfoque equilibrado caracterizado por la toma oportuna de decisiones y la definici{\'o}n e implementaci{\'o}n de estrategias de negocio efectivas constituyen herramientas {\'o}ptimas para asegurar un mayor grado de resiliencia empresarial.",
author = "Hugo-Alberto Rivera-Rodriguez and Laverde-verastegui Germ{\'a}n",
year = "2017",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "38",
pages = "1 -- 13",
journal = "Espacios",
issn = "0798-1015",
publisher = "Revista Espacios",
number = "7",

}

La disrupción: El punto de partida de la resiliencia o del fracaso empresarial (Reflexiones desde la ingeniería). / Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto; Germán, Laverde-verastegui.

En: Espacios, Vol. 38, N.º 7, 2017, p. 1 - 13.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - La disrupción:

T2 - El punto de partida de la resiliencia o del fracaso empresarial (Reflexiones desde la ingeniería)

AU - Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto

AU - Germán, Laverde-verastegui

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - La perdurabilidad empresarial ha sido un tema recurrente en la literatura sobre dirección de empresas. A pesar de los avances, la liquidación de las empresas aumenta permanentemente. Buscando alternativas de mejora se estudia el caso de dos empresas cuadragenarias dedicadas a prestar servicios de consultoría en ingeniería eléctrica y civil que, en condiciones de crisis, implementaron acciones que les permitieron, no sólo mantenerse en el mercado sino también fortalecer su estructura financiera. Los resultados demostraron que un enfoque equilibrado caracterizado por la toma oportuna de decisiones y la definición e implementación de estrategias de negocio efectivas constituyen herramientas óptimas para asegurar un mayor grado de resiliencia empresarial.

AB - La perdurabilidad empresarial ha sido un tema recurrente en la literatura sobre dirección de empresas. A pesar de los avances, la liquidación de las empresas aumenta permanentemente. Buscando alternativas de mejora se estudia el caso de dos empresas cuadragenarias dedicadas a prestar servicios de consultoría en ingeniería eléctrica y civil que, en condiciones de crisis, implementaron acciones que les permitieron, no sólo mantenerse en el mercado sino también fortalecer su estructura financiera. Los resultados demostraron que un enfoque equilibrado caracterizado por la toma oportuna de decisiones y la definición e implementación de estrategias de negocio efectivas constituyen herramientas óptimas para asegurar un mayor grado de resiliencia empresarial.

M3 - Artículo

VL - 38

SP - 1

EP - 13

JO - Espacios

JF - Espacios

SN - 0798-1015

IS - 7

ER -