La desaparición forzada de personas en el derecho internacional de los derechos humanos

Estudio de su evolución, concepto y reparación a las víctimas

Resultado de la investigación: Tipos de libros / informesLibro

Resumen

La presente obra tiene como objetivo analizar el concepto de desaparición forzada de personas desde la perspectiva del Derecho internacional de los derechos humanos. Con este propósito este documento se encuentra dividido en cuatro capítulos, cada uno de los cuales se articula mediante una pregunta de investigación.

Teniendo en consideración que la realidad jurídica es producto de un devenir histórico, el Capítulo I, tiene por finalidad examinar ¿Cómo surgió y evolucionó el concepto de desaparición forzada de personas como violación al Derecho internacional de los derechos humanos?. Para tal fin, explora los hechos jurídicos más relevantes del siglo XX en relación con situaciones sistemáticas de desaparición y la respuesta de la comunidad internacional a esta violación.

Por su parte, el Capítulo II se centra en establecer ¿Con qué instrumentos internacionales cuenta la comunidad internacional para enfrentar la lucha contra la desaparición forzada?. Con este propósito se realiza un examen de la forma como se logró un consenso para considerar la desaparición forzada como una violación independiente en el Derecho internacional de los derechos humanos. Este capítulo no sólo examina los tratados internacionales específicos sobre esta violación, sino todas aquellas disposiciones normativas, vinculantes y declarativas, que coadyuvan la lucha contra este fenómeno.

El Capítulo III responde a la pregunta ¿Cuáles son los elementos que configuran una desaparición forzada en el Derecho internacional de los derechos humanos y qué debe entenderse por víctima de desaparición?. Esta sección además de revaluar el concepto de víctima a partir de un estudio jurídico, defiende la pertinencia de los elementos de la desaparición forzada como violación a los derechos humanos y los diferencia del Derecho penal internacional y el Derecho internacional humanitario.

Por último, el Capítulo IV se centra en establecer ¿Cuáles son las modalidades de reparación para las víctimas de desaparición forzada que recoge el Derecho internacional de los derechos humanos?. Esta sección, realiza un amplio estudio jurisprudencial de casos de desaparición forzada que han sido fallados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos, con el propósito de establecer el estándar internacional para reparar a las víctimas de esta violación. Complementa esta investigación, una sección dedicada a establecer las principales conclusiones de este estudio.
Idioma originalEspañol
EditorialUniversidad del Rosario
ISBN (versión digital)9789587389180 , 9789587389173
ISBN (versión impresa)9789587389166
DOI
EstadoPublished - jul 18 2017

Citar esto

@book{0610eb78756c4c9888033deda34d65bc,
title = "La desaparici{\'o}n forzada de personas en el derecho internacional de los derechos humanos: Estudio de su evoluci{\'o}n, concepto y reparaci{\'o}n a las v{\'i}ctimas",
abstract = "La presente obra tiene como objetivo analizar el concepto de desaparici{\'o}n forzada de personas desde la perspectiva del Derecho internacional de los derechos humanos. Con este prop{\'o}sito este documento se encuentra dividido en cuatro cap{\'i}tulos, cada uno de los cuales se articula mediante una pregunta de investigaci{\'o}n.Teniendo en consideraci{\'o}n que la realidad jur{\'i}dica es producto de un devenir hist{\'o}rico, el Cap{\'i}tulo I, tiene por finalidad examinar ¿C{\'o}mo surgi{\'o} y evolucion{\'o} el concepto de desaparici{\'o}n forzada de personas como violaci{\'o}n al Derecho internacional de los derechos humanos?. Para tal fin, explora los hechos jur{\'i}dicos m{\'a}s relevantes del siglo XX en relaci{\'o}n con situaciones sistem{\'a}ticas de desaparici{\'o}n y la respuesta de la comunidad internacional a esta violaci{\'o}n. Por su parte, el Cap{\'i}tulo II se centra en establecer ¿Con qu{\'e} instrumentos internacionales cuenta la comunidad internacional para enfrentar la lucha contra la desaparici{\'o}n forzada?. Con este prop{\'o}sito se realiza un examen de la forma como se logr{\'o} un consenso para considerar la desaparici{\'o}n forzada como una violaci{\'o}n independiente en el Derecho internacional de los derechos humanos. Este cap{\'i}tulo no s{\'o}lo examina los tratados internacionales espec{\'i}ficos sobre esta violaci{\'o}n, sino todas aquellas disposiciones normativas, vinculantes y declarativas, que coadyuvan la lucha contra este fen{\'o}meno.El Cap{\'i}tulo III responde a la pregunta ¿Cu{\'a}les son los elementos que configuran una desaparici{\'o}n forzada en el Derecho internacional de los derechos humanos y qu{\'e} debe entenderse por v{\'i}ctima de desaparici{\'o}n?. Esta secci{\'o}n adem{\'a}s de revaluar el concepto de v{\'i}ctima a partir de un estudio jur{\'i}dico, defiende la pertinencia de los elementos de la desaparici{\'o}n forzada como violaci{\'o}n a los derechos humanos y los diferencia del Derecho penal internacional y el Derecho internacional humanitario. Por {\'u}ltimo, el Cap{\'i}tulo IV se centra en establecer ¿Cu{\'a}les son las modalidades de reparaci{\'o}n para las v{\'i}ctimas de desaparici{\'o}n forzada que recoge el Derecho internacional de los derechos humanos?. Esta secci{\'o}n, realiza un amplio estudio jurisprudencial de casos de desaparici{\'o}n forzada que han sido fallados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comit{\'e} de Derechos Humanos, con el prop{\'o}sito de establecer el est{\'a}ndar internacional para reparar a las v{\'i}ctimas de esta violaci{\'o}n. Complementa esta investigaci{\'o}n, una secci{\'o}n dedicada a establecer las principales conclusiones de este estudio.",
author = "{Lopez Cardenas}, {Carlos Mauricio}",
year = "2017",
month = "7",
day = "18",
doi = "10.12804/tj9789587389180",
language = "Espa{\~n}ol",
isbn = "9789587389166",
publisher = "Universidad del Rosario",
address = "Colombia",

}

TY - BOOK

T1 - La desaparición forzada de personas en el derecho internacional de los derechos humanos

T2 - Estudio de su evolución, concepto y reparación a las víctimas

AU - Lopez Cardenas, Carlos Mauricio

PY - 2017/7/18

Y1 - 2017/7/18

N2 - La presente obra tiene como objetivo analizar el concepto de desaparición forzada de personas desde la perspectiva del Derecho internacional de los derechos humanos. Con este propósito este documento se encuentra dividido en cuatro capítulos, cada uno de los cuales se articula mediante una pregunta de investigación.Teniendo en consideración que la realidad jurídica es producto de un devenir histórico, el Capítulo I, tiene por finalidad examinar ¿Cómo surgió y evolucionó el concepto de desaparición forzada de personas como violación al Derecho internacional de los derechos humanos?. Para tal fin, explora los hechos jurídicos más relevantes del siglo XX en relación con situaciones sistemáticas de desaparición y la respuesta de la comunidad internacional a esta violación. Por su parte, el Capítulo II se centra en establecer ¿Con qué instrumentos internacionales cuenta la comunidad internacional para enfrentar la lucha contra la desaparición forzada?. Con este propósito se realiza un examen de la forma como se logró un consenso para considerar la desaparición forzada como una violación independiente en el Derecho internacional de los derechos humanos. Este capítulo no sólo examina los tratados internacionales específicos sobre esta violación, sino todas aquellas disposiciones normativas, vinculantes y declarativas, que coadyuvan la lucha contra este fenómeno.El Capítulo III responde a la pregunta ¿Cuáles son los elementos que configuran una desaparición forzada en el Derecho internacional de los derechos humanos y qué debe entenderse por víctima de desaparición?. Esta sección además de revaluar el concepto de víctima a partir de un estudio jurídico, defiende la pertinencia de los elementos de la desaparición forzada como violación a los derechos humanos y los diferencia del Derecho penal internacional y el Derecho internacional humanitario. Por último, el Capítulo IV se centra en establecer ¿Cuáles son las modalidades de reparación para las víctimas de desaparición forzada que recoge el Derecho internacional de los derechos humanos?. Esta sección, realiza un amplio estudio jurisprudencial de casos de desaparición forzada que han sido fallados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos, con el propósito de establecer el estándar internacional para reparar a las víctimas de esta violación. Complementa esta investigación, una sección dedicada a establecer las principales conclusiones de este estudio.

AB - La presente obra tiene como objetivo analizar el concepto de desaparición forzada de personas desde la perspectiva del Derecho internacional de los derechos humanos. Con este propósito este documento se encuentra dividido en cuatro capítulos, cada uno de los cuales se articula mediante una pregunta de investigación.Teniendo en consideración que la realidad jurídica es producto de un devenir histórico, el Capítulo I, tiene por finalidad examinar ¿Cómo surgió y evolucionó el concepto de desaparición forzada de personas como violación al Derecho internacional de los derechos humanos?. Para tal fin, explora los hechos jurídicos más relevantes del siglo XX en relación con situaciones sistemáticas de desaparición y la respuesta de la comunidad internacional a esta violación. Por su parte, el Capítulo II se centra en establecer ¿Con qué instrumentos internacionales cuenta la comunidad internacional para enfrentar la lucha contra la desaparición forzada?. Con este propósito se realiza un examen de la forma como se logró un consenso para considerar la desaparición forzada como una violación independiente en el Derecho internacional de los derechos humanos. Este capítulo no sólo examina los tratados internacionales específicos sobre esta violación, sino todas aquellas disposiciones normativas, vinculantes y declarativas, que coadyuvan la lucha contra este fenómeno.El Capítulo III responde a la pregunta ¿Cuáles son los elementos que configuran una desaparición forzada en el Derecho internacional de los derechos humanos y qué debe entenderse por víctima de desaparición?. Esta sección además de revaluar el concepto de víctima a partir de un estudio jurídico, defiende la pertinencia de los elementos de la desaparición forzada como violación a los derechos humanos y los diferencia del Derecho penal internacional y el Derecho internacional humanitario. Por último, el Capítulo IV se centra en establecer ¿Cuáles son las modalidades de reparación para las víctimas de desaparición forzada que recoge el Derecho internacional de los derechos humanos?. Esta sección, realiza un amplio estudio jurisprudencial de casos de desaparición forzada que han sido fallados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos, con el propósito de establecer el estándar internacional para reparar a las víctimas de esta violación. Complementa esta investigación, una sección dedicada a establecer las principales conclusiones de este estudio.

U2 - 10.12804/tj9789587389180

DO - 10.12804/tj9789587389180

M3 - Libro

SN - 9789587389166

BT - La desaparición forzada de personas en el derecho internacional de los derechos humanos

PB - Universidad del Rosario

ER -