La desaparición forzada de personas en el derecho internacional de los derechos humanos: Estudio de su evolución, concepto y reparación a las víctimas

Carlos Mauricio Lopez Cardenas

Producción científica: Libro/ReporteLibro

Resumen

La presente obra tiene como objetivo analizar el concepto de desaparición forzada de personas desde la perspectiva del Derecho internacional de los derechos humanos. Con este propósito este documento se encuentra dividido en cuatro capítulos, cada uno de los cuales se articula mediante una pregunta de investigación.

Teniendo en consideración que la realidad jurídica es producto de un devenir histórico, el Capítulo I, tiene por finalidad examinar ¿Cómo surgió y evolucionó el concepto de desaparición forzada de personas como violación al Derecho internacional de los derechos humanos?. Para tal fin, explora los hechos jurídicos más relevantes del siglo XX en relación con situaciones sistemáticas de desaparición y la respuesta de la comunidad internacional a esta violación.

Por su parte, el Capítulo II se centra en establecer ¿Con qué instrumentos internacionales cuenta la comunidad internacional para enfrentar la lucha contra la desaparición forzada?. Con este propósito se realiza un examen de la forma como se logró un consenso para considerar la desaparición forzada como una violación independiente en el Derecho internacional de los derechos humanos. Este capítulo no sólo examina los tratados internacionales específicos sobre esta violación, sino todas aquellas disposiciones normativas, vinculantes y declarativas, que coadyuvan la lucha contra este fenómeno.

El Capítulo III responde a la pregunta ¿Cuáles son los elementos que configuran una desaparición forzada en el Derecho internacional de los derechos humanos y qué debe entenderse por víctima de desaparición?. Esta sección además de revaluar el concepto de víctima a partir de un estudio jurídico, defiende la pertinencia de los elementos de la desaparición forzada como violación a los derechos humanos y los diferencia del Derecho penal internacional y el Derecho internacional humanitario.

Por último, el Capítulo IV se centra en establecer ¿Cuáles son las modalidades de reparación para las víctimas de desaparición forzada que recoge el Derecho internacional de los derechos humanos?. Esta sección, realiza un amplio estudio jurisprudencial de casos de desaparición forzada que han sido fallados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos, con el propósito de establecer el estándar internacional para reparar a las víctimas de esta violación. Complementa esta investigación, una sección dedicada a establecer las principales conclusiones de este estudio.
Idioma originalEspañol
Lugar de publicaciónBogotá D.C.
EditorialUniversidad del Rosario
ISBN (versión digital)9789587389180 , 9789587389173
ISBN (versión impresa)9789587389166
DOI
EstadoPublicada - jul. 18 2017

Citar esto