La Constitución de 1991 y la contratación estatal. Visiones conflictivas y deficiencias en el diseño del Estado

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

15 Descargas (Pure)

Resumen

La Constitución de 1991 determinó la obligación al Congreso de la República de expedir un estatuto general de contratación pública, razón por la cual fue expedida la Ley 80 de 1993, la cual buscó otorgar mayor autonomía a las entidades estatales para contratar los bienes y servicios, mediante la formulación de principios generales, que evitaban regular el procedimiento contractual en detalle. Sin embargo, iniciando el siglo XXI, varios organismos internacionales (como la OCDE, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional), consideraron que debido al atraso de las infraestructuras en el mundo y, en particular, en América Latina, era necesario formular nuevas dinámicas contractuales. Desde entonces, los organismos internacionales han tenido una importante injerencia en la regulación del Sistema de Compras Públicas en Colombia (SCPC), mediante el desarrollo de diagnósticos que luego son utilizados en documentos Conpes, directivas presidenciales, decretos y resoluciones, modificando sustancialmente la Ley 80 de 1993, sin que hasta el momento se haya realizado un debate profundo al interior del Congreso sobre el estatuto general de contratación, conforme las modificaciones realizadas sobre el Sistema de Compras Públicas colombiano en las últimas décadas. El presente artículo tiene por objetivo reflexionar sobre las transformaciones que ha sufrido el SCPC y sus efectos en el diseño institucional inicialmente planteado por la Constitución de 1991.
Título traducido de la contribuciónThe 1991 constitution and public procurement. Conflicting views and deficiencies in the design of the state
Idioma originalEspañol (Colombia)
PublicaciónEstudios de Derecho
Volumen78
N.º172
EstadoPublicada - jul. 14 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Constitución de 1991 y la contratación estatal. Visiones conflictivas y deficiencias en el diseño del Estado'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto