La comunidad raizal: elementos para una reflexión jurídica a partir de un discurso étnico

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

El reconocimiento de las etnias colombianas que hace de la Constitución de 1991 da cuenta del elemento de diversidad cultural analizado por la Asamblea Constituyente. Desde ese momento, Colombia ha hecho un importante esfuerzo por expedir normas acordes a los principios constitucionales e internacionales, en procura de la protección de los derechos de las comunidades étnicas existentes en el territorio nacional. Sin embargo, la situación de la comunidad raizal no es reflejo de ello, pues si bien la Carta Política la reconoce como etnia, el desarrollo legislativo posterior no lo evidencia así. La participación política de los raizales, en su expresión como valor, principio y derecho constitucional, no ha sido garantizada de la misma manera que ha sucedido respecto de otras etnias.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)35-56
PublicaciónCivilizar Ciencias Sociales y Humanas
Volumen12
N.º22
EstadoPublished - jun 1 2012

Huella dactilar

constitution
ethnicity
constitutional law
discourse
political participation
Colombia
multicultural society
community
ethnic group
evidence
Values

Citar esto

Torres Villarreal, María Lucía. / La comunidad raizal: elementos para una reflexión jurídica a partir de un discurso étnico. En: Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 2012 ; Vol. 12, N.º 22. pp. 35-56.
@article{0435686210414a85a70686df2ae6f10a,
title = "La comunidad raizal: elementos para una reflexi{\'o}n jur{\'i}dica a partir de un discurso {\'e}tnico",
abstract = "El reconocimiento de las etnias colombianas que hace de la Constituci{\'o}n de 1991 da cuenta del elemento de diversidad cultural analizado por la Asamblea Constituyente. Desde ese momento, Colombia ha hecho un importante esfuerzo por expedir normas acordes a los principios constitucionales e internacionales, en procura de la protecci{\'o}n de los derechos de las comunidades {\'e}tnicas existentes en el territorio nacional. Sin embargo, la situaci{\'o}n de la comunidad raizal no es reflejo de ello, pues si bien la Carta Pol{\'i}tica la reconoce como etnia, el desarrollo legislativo posterior no lo evidencia as{\'i}. La participaci{\'o}n pol{\'i}tica de los raizales, en su expresi{\'o}n como valor, principio y derecho constitucional, no ha sido garantizada de la misma manera que ha sucedido respecto de otras etnias.",
author = "{Torres Villarreal}, {Mar{\'i}a Luc{\'i}a}",
year = "2012",
month = "6",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "12",
pages = "35--56",
number = "22",

}

Torres Villarreal, ML 2012, 'La comunidad raizal: elementos para una reflexión jurídica a partir de un discurso étnico', Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, vol. 12, n.º 22, pp. 35-56.

La comunidad raizal: elementos para una reflexión jurídica a partir de un discurso étnico. / Torres Villarreal, María Lucía.

En: Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, Vol. 12, N.º 22, 01.06.2012, p. 35-56.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - La comunidad raizal: elementos para una reflexión jurídica a partir de un discurso étnico

AU - Torres Villarreal, María Lucía

PY - 2012/6/1

Y1 - 2012/6/1

N2 - El reconocimiento de las etnias colombianas que hace de la Constitución de 1991 da cuenta del elemento de diversidad cultural analizado por la Asamblea Constituyente. Desde ese momento, Colombia ha hecho un importante esfuerzo por expedir normas acordes a los principios constitucionales e internacionales, en procura de la protección de los derechos de las comunidades étnicas existentes en el territorio nacional. Sin embargo, la situación de la comunidad raizal no es reflejo de ello, pues si bien la Carta Política la reconoce como etnia, el desarrollo legislativo posterior no lo evidencia así. La participación política de los raizales, en su expresión como valor, principio y derecho constitucional, no ha sido garantizada de la misma manera que ha sucedido respecto de otras etnias.

AB - El reconocimiento de las etnias colombianas que hace de la Constitución de 1991 da cuenta del elemento de diversidad cultural analizado por la Asamblea Constituyente. Desde ese momento, Colombia ha hecho un importante esfuerzo por expedir normas acordes a los principios constitucionales e internacionales, en procura de la protección de los derechos de las comunidades étnicas existentes en el territorio nacional. Sin embargo, la situación de la comunidad raizal no es reflejo de ello, pues si bien la Carta Política la reconoce como etnia, el desarrollo legislativo posterior no lo evidencia así. La participación política de los raizales, en su expresión como valor, principio y derecho constitucional, no ha sido garantizada de la misma manera que ha sucedido respecto de otras etnias.

M3 - Artículo

VL - 12

SP - 35

EP - 56

IS - 22

ER -