La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior

Karim Del Rocio Garzon Diaz, Blanca Yaneth Hernandez Jaramillo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y re-creación de ambientes de aprendizaje. Parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia en función a estudiantes, a maestros y a realidades sociales. Este artículo sintetiza la manera como se usa la literatura infantil y juvenil como mediadora en la constatación y apropiación de la vida cotidiana de una comunidad indígena habitante en una ciudad urbana por parte de jóvenes universitarios de ciencias de la salud. A través del diseño de un curso electivo, se identifica cómo su arquitectura permite estimular reconocimiento intercultural, la creatividad en procesos de interacción, la motivación en el aprendizaje, la valoración de convergencias interdisciplinares, así como la oportunidad para la comunidad indígena de hacer permear su historia y trayectoria en los discursos y prácticas ciudadanas de jóvenes universitarios. Esta experiencia reflejó el interés de los estudiantes de ser parte de espacios de vinculación social, la disposición de la comunidad indígena para interactuar con jóvenes y la emergencia de nuevas narrativas sobre el arraigo indígena y su significado en la vida contemporánea como un escenario de construcción de paz.
Título traducido de la contribuciónImagined Colombia, traces of peace: children's literature as a pedagogical experience in higher education
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)13-32
Número de páginas19
PublicaciónInnovación Educativa
Volumen18
N.º78
EstadoPublicada - oct. 5 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto