La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior

Título traducido de la contribución: La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y re- creación de ambientes de aprendizaje; parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia, en función a estudiantes, maestros y realidades sociales. Este artícu- lo sintetiza la manera en que se usa la literatura infantil y juvenil como mediadora en la constatación y apropiación de la vida cotidia- na de una comunidad indígena, habitante en una ciudad urbana, por parte de jóvenes universitarios de ciencias de la salud. A través de la estructura de un curso electivo, se identifica cómo este permite es- timular el reconocimiento intercultural, la creatividad en procesos de interacción, la motivación en el aprendizaje, la valoración de con- vergencias interdisciplinares, al igual que la oportunidad para la comunidad indígena de hacer permear su historia y trayectoria en los discursos y prácticas ciudadanas de jóvenes universitarios. Esta experiencia reflejó el interés de los estudiantes de ser parte de espa- cios de vinculación social, la disposición de la comunidad indígena para interactuar con jóvenes y la emergencia de nuevas narrativas sobre el arraigo indígena y su significado en la vida contemporánea como un escenario de construcción de paz.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)13-32
Número de páginas19
PublicaciónInnovación Educativa
Volumen18
N.º78
EstadoPublished - oct 5 2018

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Education

Citar esto

@article{01b02e0c4bd14e62ad3223791bec5f0b,
title = "La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedag{\'o}gica en educaci{\'o}n superior",
abstract = "Una experiencia pedag{\'o}gica en el aula estimula la creaci{\'o}n y re-creaci{\'o}n de ambientes de aprendizaje. Parte del inter{\'e}s por hacer confluir prop{\'o}sitos de formaci{\'o}n con el sentido de pertinencia en funci{\'o}n a estudiantes, a maestros y a realidades sociales. Este art{\'i}culo sintetiza la manera como se usa la literatura infantil y juvenil como mediadora en la constataci{\'o}n y apropiaci{\'o}n de la vida cotidiana de una comunidad ind{\'i}gena habitante en una ciudad urbana por parte de j{\'o}venes universitarios de ciencias de la salud. A trav{\'e}s del dise{\~n}o de un curso electivo, se identifica c{\'o}mo su arquitectura permite estimular reconocimiento intercultural, la creatividad en procesos de interacci{\'o}n, la motivaci{\'o}n en el aprendizaje, la valoraci{\'o}n de convergencias interdisciplinares, as{\'i} como la oportunidad para la comunidad ind{\'i}gena de hacer permear su historia y trayectoria en los discursos y pr{\'a}cticas ciudadanas de j{\'o}venes universitarios. Esta experiencia reflej{\'o} el inter{\'e}s de los estudiantes de ser parte de espacios de vinculaci{\'o}n social, la disposici{\'o}n de la comunidad ind{\'i}gena para interactuar con j{\'o}venes y la emergencia de nuevas narrativas sobre el arraigo ind{\'i}gena y su significado en la vida contempor{\'a}nea como un escenario de construcci{\'o}n de paz.",
author = "{Garzon Diaz}, {Karim Del Rocio} and {Hernandez Jaramillo}, {Blanca Yaneth}",
year = "2018",
month = "10",
day = "5",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
volume = "18",
pages = "13--32",
number = "78",

}

La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior. / Garzon Diaz, Karim Del Rocio; Hernandez Jaramillo, Blanca Yaneth.

En: Innovación Educativa, Vol. 18, N.º 78, 1, 05.10.2018, p. 13-32.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior

AU - Garzon Diaz, Karim Del Rocio

AU - Hernandez Jaramillo, Blanca Yaneth

PY - 2018/10/5

Y1 - 2018/10/5

N2 - Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y re-creación de ambientes de aprendizaje. Parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia en función a estudiantes, a maestros y a realidades sociales. Este artículo sintetiza la manera como se usa la literatura infantil y juvenil como mediadora en la constatación y apropiación de la vida cotidiana de una comunidad indígena habitante en una ciudad urbana por parte de jóvenes universitarios de ciencias de la salud. A través del diseño de un curso electivo, se identifica cómo su arquitectura permite estimular reconocimiento intercultural, la creatividad en procesos de interacción, la motivación en el aprendizaje, la valoración de convergencias interdisciplinares, así como la oportunidad para la comunidad indígena de hacer permear su historia y trayectoria en los discursos y prácticas ciudadanas de jóvenes universitarios. Esta experiencia reflejó el interés de los estudiantes de ser parte de espacios de vinculación social, la disposición de la comunidad indígena para interactuar con jóvenes y la emergencia de nuevas narrativas sobre el arraigo indígena y su significado en la vida contemporánea como un escenario de construcción de paz.

AB - Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y re-creación de ambientes de aprendizaje. Parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia en función a estudiantes, a maestros y a realidades sociales. Este artículo sintetiza la manera como se usa la literatura infantil y juvenil como mediadora en la constatación y apropiación de la vida cotidiana de una comunidad indígena habitante en una ciudad urbana por parte de jóvenes universitarios de ciencias de la salud. A través del diseño de un curso electivo, se identifica cómo su arquitectura permite estimular reconocimiento intercultural, la creatividad en procesos de interacción, la motivación en el aprendizaje, la valoración de convergencias interdisciplinares, así como la oportunidad para la comunidad indígena de hacer permear su historia y trayectoria en los discursos y prácticas ciudadanas de jóvenes universitarios. Esta experiencia reflejó el interés de los estudiantes de ser parte de espacios de vinculación social, la disposición de la comunidad indígena para interactuar con jóvenes y la emergencia de nuevas narrativas sobre el arraigo indígena y su significado en la vida contemporánea como un escenario de construcción de paz.

M3 - Artículo

VL - 18

SP - 13

EP - 32

IS - 78

M1 - 1

ER -