La catolicidad como tarea dialógica. Desafíos y tareas de las universidades católicas en las sociedades postseculares

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Este artículo explora los retos que las universidades católicas deben enfrentar en las sociedades post-seculares. En la primera parte se explora la cuestión de la relación entre religión y modernidad, argumentando que antes que a la desaparición de la religión, la secularización ha conducido a una transformación del horizonte de comprensión y búsqueda de sentido cuyas dos características principales son el carácter pluralista y post-metafísico de la creencia. En la segunda parte se analizan las consecuencias que estas dos características tienen para la tarea de la universidad católica de propiciar el diálogo entre fe, razón y cultura. Finalmente, se sugiere que la situación presente exige que este diálogo se comprenda como una tarea intercultural.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)201-219
PublicaciónFranciscanum
Volumen55
N.º159
EstadoPublished - ene 1 2013

Huella dactilar

Post-secular Society
Catholicity
Religion
Secularization
Faith
Metaphysical
Modernity
Religious Beliefs

Citar esto

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La catolicidad como tarea dialógica. Desafíos y tareas de las universidades católicas en las sociedades postseculares. / Gómez Rincón, Carlos Miguel.

En: Franciscanum, Vol. 55, N.º 159, 01.01.2013, p. 201-219.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - La catolicidad como tarea dialógica. Desafíos y tareas de las universidades católicas en las sociedades postseculares

AU - Gómez Rincón, Carlos Miguel

PY - 2013/1/1

Y1 - 2013/1/1

N2 - Este artículo explora los retos que las universidades católicas deben enfrentar en las sociedades post-seculares. En la primera parte se explora la cuestión de la relación entre religión y modernidad, argumentando que antes que a la desaparición de la religión, la secularización ha conducido a una transformación del horizonte de comprensión y búsqueda de sentido cuyas dos características principales son el carácter pluralista y post-metafísico de la creencia. En la segunda parte se analizan las consecuencias que estas dos características tienen para la tarea de la universidad católica de propiciar el diálogo entre fe, razón y cultura. Finalmente, se sugiere que la situación presente exige que este diálogo se comprenda como una tarea intercultural.

AB - Este artículo explora los retos que las universidades católicas deben enfrentar en las sociedades post-seculares. En la primera parte se explora la cuestión de la relación entre religión y modernidad, argumentando que antes que a la desaparición de la religión, la secularización ha conducido a una transformación del horizonte de comprensión y búsqueda de sentido cuyas dos características principales son el carácter pluralista y post-metafísico de la creencia. En la segunda parte se analizan las consecuencias que estas dos características tienen para la tarea de la universidad católica de propiciar el diálogo entre fe, razón y cultura. Finalmente, se sugiere que la situación presente exige que este diálogo se comprenda como una tarea intercultural.

M3 - Artículo

VL - 55

SP - 201

EP - 219

JO - Franciscanum

JF - Franciscanum

SN - 0120-1468

IS - 159

ER -