Optimal Adherence to a Mediterranean Diet and High Muscular Fitness Are Associated with a Healthier Cardiometabolic Profile in Collegiate Students

Título traducido de la contribución: La adherencia óptima a una dieta mediterránea y un buen estado físico muscular se asocian con un perfil cardiometabólico más saludable en los estudiantes universitarios.

Robinson Ramírez-Vélez, Jorge Enrique Correa-Bautista, Mónica Liliana Ojeda-Pardo, Carolina Sandoval-Cuellar, Antonio García-Hermoso, Hugo Alejandro Carrillo, Katherine González-Ruíz, Daniel Humberto Prieto-Benavides, Alejandra Tordecilla-Sanders, Arvydas Martinkėnas, César Agostinis-Sobrinho

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

14 Citas (Scopus)

Resumen

El objetivo del estudio fue investigar la asociación combinada de la adherencia a una dieta mediterránea (MedDiet) y la aptitud muscular (MF) con la salud cardiometabólica en estudiantes universitarios. El presente análisis transversal consistió en 1248 (714 mujeres) estudiantes universitarios sanos (20,1 ± 2,7 años de edad). La adherencia a un MedDiet se evaluó mediante un cuestionario KIDMED (Índice de Calidad de la Dieta Mediterránea). Como indicadores de MF se utilizaron el salto de bipedestación amplio, el salto vertical de bipedestación y la dinamometría isométrica de la empuñadura. El perfil cardiometabólico se evaluó mediante los siguientes componentes: triglicéridos, presión arterial, triglicéridos, lipoproteínas de alta densidad (HDL) - colesterol, glucosa y circunferencia de la cintura. El análisis de covarianza muestra una diferencia significativa en el perfil cardiometabólico de ambos géneros entre los grupos de MF alto/bajo MedDiet y alto MF/óptimo MedDiet, y los grupos de MF bajo/bajo MedDiet y bajo MF/óptimo MedDiet (p < 0,001). No se encontraron diferencias en el perfil cardiometabólico entre MedDiet de alto MF/óptimo y MedDiet de alto MF/bajo, tanto en hombres como en mujeres. Además, la regresión logística muestra que ambas mujeres (odds-ratio[OR] = 2,01; intervalo de confianza[IC] del 95%): (1,8-3,7); p = 0,02) y hombres (OR = 3,38; IC del 95%: (1,9-5,8); p < 0,001) los participantes en el grupo óptimo de MedDiet/de alta MF tuvieron las mayores probabilidades de expresar un perfil cardiometabólico más saludable en comparación con los del grupo de baja MF/baja MedDiet. En conclusión, una combinación de altos niveles de MF y una adherencia óptima a un MedDiet se asocia con un perfil cardiometabólico más saludable; sin embargo, los altos niveles de MF parecen eludir los efectos deletéreos de tener una adherencia baja a un MedDiet.
Título traducido de la contribuciónLa adherencia óptima a una dieta mediterránea y un buen estado físico muscular se asocian con un perfil cardiometabólico más saludable en los estudiantes universitarios.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo511
PublicaciónNutrients
Volumen10
N.º4
DOI
EstadoPublicada - abr. 20 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Alimentación
  • Nutrición y dietética

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La adherencia óptima a una dieta mediterránea y un buen estado físico muscular se asocian con un perfil cardiometabólico más saludable en los estudiantes universitarios.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto