Resumen
Este artículo aborda la dinámica de la transferencia de conocimientos en las ciencias sociales computacionales basadas en agentes. El objetivo del texto es doble. En primer lugar, describe las tensiones que surgen de la convergencia de diferentes tradiciones disciplinarias en el surgimiento de esta nueva área de estudio y, en segundo lugar, muestra cómo se abordan estas tensiones a través de la articulación de prácticas distintivas de producción y transmisión del conocimiento. Para lograr este objetivo, se analizan tres casos importantes de dinámicas de transferencia de conocimiento en las ciencias sociales computacionales basadas en agentes. El primer ejemplo es la aparición del campo de la investigación. Se discuten las relaciones de transferencia de conocimiento y fertilización cruzada entre las ciencias sociales computacionales basadas en agentes y las áreas disciplinarias más amplias y establecidas: la ciencia de la complejidad, la ciencia computacional y las ciencias sociales. El segundo ejemplo es el enfoque de la modelización científica en este campo. Se muestra cómo la práctica de la modelización basada en agentes se ve afectada por la coexistencia conflictiva de compromisos metodológicos compartidos transferidos desde disciplinas tanto empíricas como formales. Por último, la tercera instancia se refiere a las prácticas internas de producción y transmisión de conocimientos. A través de la discusión de estas prácticas, se ponen de relieve las tensiones que surgen de la convergencia de tradiciones disciplinarias diferentes en las ciencias sociales computacionales basadas en agentes.
Idioma original | Inglés estadounidense |
---|---|
Publicación | Studies in History and Philosophy of Science Part A |
DOI | |
Estado | Publicada - may. 21 2018 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Historia
- Historia y filosofía de la ciencia