‘It is never-ending work’: Colombian occupational therapists’ experiences of working in stroke rehabilitation

Título traducido de la contribución: 'Es un trabajo que nunca termina': las experiencias de los terapeutas ocupacionales colombianos trabajando en la rehabilitación del ictus

Karen Aguia Rojas, Juan Alberto Castillo Martinez, Jonathon O'Brien, Robert Martyn Bracewell

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Introducción:
El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte y discapacidad en Colombia. Existe un acceso desigual a la terapia ocupacional para los supervivientes de accidentes cerebrovasculares y pocos datos sobre los servicios prestados por los terapeutas ocupacionales. El estudio exploró las experiencias de los terapeutas ocupacionales colombianos que trabajan en la rehabilitación del ictus.
Método:
Un total de 11 terapeutas ocupacionales implicados en la rehabilitación del ictus en Colombia participaron en dos grupos focales. Las respuestas se analizaron mediante análisis temático dentro de un marco teórico realista crítico.
Resultados:
Se identificaron tres temas principales. En primer lugar, los participantes hablaron del "servicio de terapia ocupacional", destacando los cambios desde la década de 1970, ejemplos de buenas prácticas contemporáneas y una serie de barreras. En segundo lugar, las "actitudes" incluyeron el impacto de las opiniones de otras profesiones sobre la terapia ocupacional y también los efectos de los bajos salarios. En tercer lugar, la "acción/camino a seguir" incluía propuestas para mejorar la situación actual.
Conclusiones:
Los terapeutas ocupacionales dedicados a la rehabilitación del ictus en Colombia informan de una serie de barreras. Sin embargo, algunos se inspiran en su pasado mientras que otros destacan algunos puntos fuertes de los servicios actuales. La investigación futura debería centrarse en la rehabilitación de la terapia ocupacional del ictus en las regiones de Colombia y explorar el impacto de los contextos de conflicto y post-conflicto. Además, deberían explorarse los esfuerzos de los terapeutas ocupacionales por mejorar la representación profesional.
Título traducido de la contribución'Es un trabajo que nunca termina': las experiencias de los terapeutas ocupacionales colombianos trabajando en la rehabilitación del ictus
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1-9
Número de páginas9
PublicaciónBritish Journal of Occupational Therapy
DOI
EstadoPublicada - jun. 12 2023

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Rehabilitación

Huella

Profundice en los temas de investigación de ''Es un trabajo que nunca termina': las experiencias de los terapeutas ocupacionales colombianos trabajando en la rehabilitación del ictus'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto