¿Es la grasa abdominal subcutánea un predictor de la variabilidad cardíaca en hombres con bajo riesgo metabólico?

Angélica Avendaño V, Edgar A. Rodríguez M, Adriana Urbina

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: Aunque el sobrepeso/obesidad, adiposidad aumentada e inactividad física se asocian a menor variabilidad cardíaca y desregulación autonómica, no se ha explorado en detalle la relación entre estos factores en sujetos de bajo riesgo metabólico. Objetivo: Analizar el tipo y fuerza de asociación entre la variabilidad cardíaca en reposo y la adiposidad en hombres jóvenes, delgados y físicamente activos. Metodología: Estudio descriptivo transversal. Se analizaron los componentes espectrales de la variabilidad cardíaca en 24 hombres de 18-30 años físicamente activos, con peso y adiposidad normales. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple para explicar la variabilidad cardíaca en función de la relación cintura/cadera, pliegue abdominal y actividad física. Resultados: El volumen de actividad física semanal se relacionó positivamente con RMSSD y HF, y negativamente con LF y LF/HF. La relación cintura/cadera y el pliegue abdominal se relacionaron positivamente con HF y negativamente con LF y LF/HF. En todos los casos, los coeficientes de regresión β tipificados estuvieron entre 0,395 y 0,505 (p
Título traducido de la contribuciónIs the abdominal subcutaneous fat a predictor of heart rate variability in men with low metabolic risk?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)341-351
PublicaciónRevista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
Volumen48
N.º3
DOI
EstadoPublicada - sep 1 2016

Huella

Profundice en los temas de investigación de '¿Es la grasa abdominal subcutánea un predictor de la variabilidad cardíaca en hombres con bajo riesgo metabólico?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto