¿Es la grasa abdominal subcutánea un predictor de la variabilidad cardíaca en hombres con bajo riesgo metabólico?

Título traducido de la contribución: Is the abdominal subcutaneous fat a predictor of heart rate variability in men with low metabolic risk?

Angélica Avendaño V, Edgar A. Rodríguez M, Adriana Urbina

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: Aunque el sobrepeso/obesidad, adiposidad aumentada e inactividad física se asocian a menor variabilidad cardíaca y desregulación autonómica, no se ha explorado en detalle la relación entre estos factores en sujetos de bajo riesgo metabólico. Objetivo: Analizar el tipo y fuerza de asociación entre la variabilidad cardíaca en reposo y la adiposidad en hombres jóvenes, delgados y físicamente activos. Metodología: Estudio descriptivo transversal. Se analizaron los componentes espectrales de la variabilidad cardíaca en 24 hombres de 18-30 años físicamente activos, con peso y adiposidad normales. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple para explicar la variabilidad cardíaca en función de la relación cintura/cadera, pliegue abdominal y actividad física. Resultados: El volumen de actividad física semanal se relacionó positivamente con RMSSD y HF, y negativamente con LF y LF/HF. La relación cintura/cadera y el pliegue abdominal se relacionaron positivamente con HF y negativamente con LF y LF/HF. En todos los casos, los coeficientes de regresión β tipificados estuvieron entre 0,395 y 0,505 (p
Título traducido de la contribuciónIs the abdominal subcutaneous fat a predictor of heart rate variability in men with low metabolic risk?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)341-351
PublicaciónRevista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
Volumen48
N.º3
DOI
EstadoPublicada - sep. 1 2016

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Is the abdominal subcutaneous fat a predictor of heart rate variability in men with low metabolic risk?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto