Asesoramiento genético: ¿Una práctica que estimula la eugenesia?

Ricardo Miguel Luque Bernal, Roberto José Buitrago Bejarano

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción: el asesoramiento genético es una práctica que puede enmarcarse en cuatro escenarios: preconcepcional, preimplantación, prenatal y posnatal (similar al preconcepcional). Para algunos autores este tipo de práctica se considera eugenesia. El objetivo del presente artículo es exponer los distintos puntos de vista, descritos en la literatura, sobre la relación del asesoramiento genético con la

eugenesia. Materiales y métodos: se buscaron artículos en bases de datos académicas con los términos MeSH/DeCS bioética, genética médica, asesoramiento genético y eugenesia. Se incluyeron artículos que hablaran sobre eugenesia o sobre cribaje genético; se excluyeron artículos con la descripción técnica de procedimientos. La selección se realizó por título, resumen y texto completo. Resultados: se seleccio- naron 57 artículos para el análisis. En el asesoramiento preconcepcional, el “principio de bene cencia procreativa” se considera que parte de posturas similares a las prácticas eugenésicas de principios del siglo xx. En la consulta preimplantación, la selección genética de embriones puede considerarse eugenesia cuando se usa para alterar el curso natural de la procreación o para nes no médicos. El diagnóstico prenatal, cuando se vincula con el aborto por malformaciones congénitas, puede conside- rarse eugenesia negativa. Discusión: en la actualidad, la eugenesia abarca múltiples de niciones. Según la de nición escogida, el asesoramiento genético puede enmarcarse como una práctica eugenésica. Sin embargo, el diseño de políticas de salud y el interés de la sociedad puede in uir en la autonomía de los individuos. Por otro lado, la posibilidad de generar una selección genética de individuos puede constituirse como eugenesia positiva.
Título traducido de la contribuciónIs genetic counseling a form of eugenics?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)10-26
Número de páginas17
PublicaciónRevista ciencias de la salud
Volumen16
N.º1
DOI
EstadoPublicada - ene. 1 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina (miscelánea)
  • Sanidad (ciencias sociales)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Asesoramiento genético: ¿Una práctica que estimula la eugenesia?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto