Is Fitspiration a risk for teenagers on Instagram? A neurobranding approach

Título traducido de la contribución: ¿Fitspiration es un riesgo para los adolescentes en Instagram? Un enfoque de neuromarca

Producción científica: Contribución a una conferenciaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Un importante conjunto de investigaciones ha descubierto que la exposición a imágenes en los medios tradicionales que idealizan una forma corporal delgada y tonificada se asocia con una mayor insatisfacción con la imagen corporal entre hombres y mujeres por igual. Recientemente, la atención se ha desplazado a los sitios de redes sociales, de los cuales Instagram es de particular interés porque, a diferencia de Facebook o Twitter, está diseñado específicamente para publicar y compartir fotografías.
Estudios recientes sobre Instagram han buscado investigar el movimiento conocido como Fitspiration. Fitspiration, un acrónimo que combina las palabras fitness e inspiración, se refiere al material creado para motivar a las personas a realizar actividad física y ejercicio para lograr un estilo de vida más saludable. Busca contrarrestar el efecto de otro fenómeno conocido como Thinspiration, que glorifica la delgadez extrema y los trastornos alimentarios (Cataldo et al., 2021; Christensen et al., 2021). Sin embargo, algunos investigadores han cuestionado esta motivación y han argumentado que los contenidos de fitspiration también pueden tener un efecto negativo en los usuarios de la red social al idealizar una figura esbelta, hacer ejercicio con el fin de mejorar la apariencia y descuidar la salud y el bienestar psicológico, como así como crear una percepción del ejercicio como una forma de castigo y restricción (Prichard et al., 2020).
La naturaleza interactiva de Instagram ha llevado a que los “me gusta” se conviertan en una forma de refuerzo social, provocando que los usuarios los traten como retroalimentación sobre su nivel de atractivo y valor como individuos (Limniou et al., 2021). Algunas características del uso de Instagram, como la frecuencia de publicaciones y el tiempo dedicado a ver fotografías, han mostrado una correlación positiva con altos niveles de preocupación por la imagen corporal y la comparación con estos modelos idealizados. A esta relación entre el uso de la plataforma y las consecuencias para los usuarios en forma de me gusta y comentarios, hay que sumar el hecho de que Instagram es actualmente la plataforma preferida por los amantes del fitness, hasta el punto de convertirse en el canal de facto para usuarios que quieran dar a conocer sus actividades deportivas. Las marcas deportivas están aprovechando esto para llegar a su público objetivo de una forma más orgánica y relevante.
Si bien este interés proviene de áreas como la psicología clínica y de la salud, la psicología social y la salud mental, la posible interacción que los contenidos fitspiration asociados a marcas deportivas puedan tener a través de usuarios que, conscientemente o no, están promoviendo este movimiento entre adolescentes y jóvenes, aún no ha sido considerado. Hasta donde sabemos, no existe información relacionada con los procesos de percepción sensorial y experiencia emocional que tienen los usuarios cuando se exponen a este tipo de contenido en Instagram, ni existen estudios que exploren posibles medidas para mitigar el efecto de la exposición de los adolescentes a este tipo de contenido.
Título traducido de la contribución¿Fitspiration es un riesgo para los adolescentes en Instagram? Un enfoque de neuromarca
Idioma originalInglés
EstadoPublicada - may. 4 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Marketing

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