Intervenciones con actividad física supervisada en el manejo de la fatiga relacionada con el cáncer: Una revisión sistemática

Jose F. Meneses-Echavez, Emilio González-Jiménez, Jorge E. Correa, Robinson Ramírez-Vélez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

8 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción: La fatiga relacionada con el cáncer es el síntoma más prevalente y devastador para pacientes con cáncer; la actividad física ha sido propuesta como una intervención segura y eficaz en su control.
Objetivo: Determinar la efectividad de las intervenciones de actividad física supervisada en el manejo de la fatiga relacionada con el cáncer (FRC).
Metodología: Revisión sistemática de ensayos clínicos controlados aleatorizados. Pacientes adultos diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, sin restricción a una etapa particular de diagnóstico o tratamiento. Intervenciones de actividad física (entrenamiento aeróbico y de resistencia) supervisadas por profesionales de la salud. FRC fue analizada como medida de resultado primario, mientras que las medidas secundarias fueron la depresión, la comparación entre intervenciones supervisadas y no supervisadas, el bienestar físico y funcional. El riesgo de sesgo y la calidad metodológica de los estudios fueron evaluados usando la escala de PEDro.
Resultados: Catorce (n=14) estudios con bajo riesgo de sesgo (puntuación media de la escala de PEDro= 6,5±1) fueron incluidos (n=1638). La actividad física supervisada mejoró significativamente la FRC; resultados similares se encontraron para el análisis del entrenamiento de resistencia supervisado. Además, dentro del análisis de subgrupos, la actividad física supervisada fue más efectivo que el cuidado convencional en el manejo de la FRC en las pacientes con cáncer de mama.
Conclusión: Las intervenciones con actividad física supervisada proporcionan una disminución global de FRC. Estos hallazgos sugieren que el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia deben ser incluidos en los programas de rehabilitación oncológica
Título traducido de la contribuciónSupervised Physical Activity Interventions In The Management Of Cancer-Related Fatigue: A Systematic Review
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)486-497
Número de páginas12
PublicaciónNutricion Hospitalaria
Volumen30
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2014

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina (miscelánea)
  • Medicina General
  • Nutrición y dietética

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Intervenciones con actividad física supervisada en el manejo de la fatiga relacionada con el cáncer: Una revisión sistemática'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto